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4. Reto final

 
  1. Deberéis recoger diariamente, durante 1 o 2 semanas, los datos atmosféricos de las siguientes localidades correspondientes a diferentes zonas climáticas gallegas: A Coruña (zona  oceánica costera), Lugo (zona oceánica interior),Ourense (zona oceánica mediterránea) y Pedrafita do Cebreiro (zona oceánica de montaña). Cada grupo se encargará de una zona distinta y repartirá el trabajo entre sus miembros de forma consensuada.
  2. Durante la tercera semana, con los datos recopilados, deberéis realizar los cálculos estadísticos correspondientes y elaboraréis las gráficas correspondientes a vuestra zona climática, seleccionando aquellos tipos de gráficos que consideréis más adecuados para representar las temperaturas máximas y mínimas, la temperatura media y las precipitaciones. Tendréis la opción de realizarlo en formato papel o digital. (Consultadlo con vuestro profesor o profesora).
  3. Diseñaréis los iconos relativos a las diferentes variables analizadas.
  4. Crearéis un mapa y el informe atmosférico de la zona climática de Galicia que os ha correspondido.
  5. Cada grupo expondrá su mapa al resto de la clase.

Lectura facilitada

Pasos para hacer el reto

Vais a trabajar por grupos.

Cada grupo estudiará una zona del clima de Galicia.

Tendréis que seguir estos pasos:

  1. Recoger datos

Durante 1 o 2 semanas, cada grupo recogerá datos del tiempo.

Anotaréis los datos todos los días.

Cada grupo trabajará con una localidad diferente:

  • A Coruña → zona oceánica costera
  • Lugo → zona oceánica interior
  • Ourense → zona oceánica mediterránea
  • Pedrafita do Cebreiro → zona oceánica de montaña

Repartid el trabajo entre todos los miembros del grupo.

  1. Hacer cálculos y gráficas

En la tercera semana, usaréis los datos recogidos.

Con ellos, haréis operaciones matemáticas.

Después, crearéis gráficas con la información de vuestra zona.

  • Las gráficas mostrarán:
  • Las temperaturas máximas y mínimas
  • La temperatura media
  • La cantidad de lluvia (precipitaciones)

Podéis hacerlas en papel o en el ordenador.

Preguntad a vuestro profesor o profesora.

  1. Diseñar iconos

Crearéis iconos o símbolos para representar las diferentes variables del tiempo.

  1. Hacer el mapa y el informe

Con toda la información, haréis:

  • Un mapa del tiempo de vuestra zona
  • Un pequeño informe con los datos más importantes
  1. Presentar el trabajo

Cada grupo enseñará su mapa al resto de la clase.

Contaréis qué habéis aprendido y cómo habéis trabajado.

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