Saltar navegación

Escenas humanas

cas / 10 Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Para conmemorar el Día de los Derechos Humanos crearemos DIÁLOGOS HUMANOS. En lengua castellana intentaremos escribir un pequeño texto dramático basado en uno de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y luego lo representaremos. Todo este trabajo lo realizaremos en grupos.

Paso 1

Paso 1. Conocemos los Derechos Humanos

Leed estas 15 situaciones relacionadas con los derechos humanos. Las repartimos entre los grupos.

Cada grupo debe identificar con qué artículo o artículos de la DUDH se relacionan las situaciones que le hayan tocado y explicar cuál es esa relación. Además debe pensar cómo se podrían evitar o mejorar. Situaciones
Tenéis dos documentos sobre los derechos humanos: la DUDH íntegra y un segundo documento de lectura más fácil. Os recomendamos empezar por la lectura de este último. Una vez identificados los artículos, leedlos completos en la Declaración íntegra.
Derechos humanos simplificadosDecraración Derechos Humanos simplificada Derechos Humanos completoDeclaración Derechos Humanos completa
Habréis comprobado que existen artículos más generales, como el 1, 2, 3 o 30 que sirven para todos los casos. En este  documento podéis ver la relación de las situaciones con sus artículos más específicos.
¿Lo habéis resuelto? Es el momento de compartir lo que hemos reflexionado. Cada grupo lee al resto de la clase las situaciones que le hayan tocado y explica el resultado de su análisis: los artículos de los Derechos Humanos con los que se relacionan y la forma de mejorar las situaciones descritas.

Paso 2

Paso 2. Creamos nuestra propia situación 

Cada grupo debe escoger una de las situaciones con las que haya trabajado para convertirla en un pequeño texto teatral. Si preferís inventar nuevas situaciones, estas organizaciones os pueden inspirar: Amnistía Internacional os acerca a casos concretos de violación de los DDHH, pero también de lucha individual y colectiva para su cumplimiento. Oxfam Intermón os da pistas para saber cómo podemos contribuir al cumplimiento de los derechos humanos.

Pensad que la idea es representar el texto, tenedlo en cuenta para hacer vuestra selección.


Paso 3. Escribimos un texto teatral

Hola

Actividad 1. Léxico

Vamos a empezar por repasar algo de léxico relacionado con el teatro. Escribe al lado de cada definición el concepto que le corresponda:

DRAMA - MONÓLOGO - ACTO - COMEDIA - TRAGEDIA - ACOTACIÓN - ESCENA - DRAMATURGO
Pieza teatral, en tono humorístico, con final feliz.
Autor/a que escribe obras dramáticas y, en general, teatro.
Indicación que el autor escribe en las obras de teatro sobre la manera de representar la obra.
Pieza teatral en la que los personajes se ven conducidos a un final trágico.
Discurso dicho por un único personaje que habla consigo mismo.
Pieza teatral en la que predomina el conflicto.
Cada una de las partes en que se divide una obra teatral.
Cada una de las partes en que se divide un acto, marcado por la entrada o salida de personajes.

Actividad 1. Léxico

Vamos a empezar por repasar algo de léxico relacionado con el teatro. Escribe al lado de cada definición el concepto que le corresponda:

DRAMA - MONÓLOGO - ACTO - COMEDIA - TRAGEDIA - ACOTACIÓN - ESCENA - DRAMATURGO

Habilitar JavaScript

Paso 3. Escribimos un texto teatral

Actividad 2. Creación
Llegó el momento de escribir la pieza teatral. Debéis empezar pensando bien la historia que queréis contar: cuál es su conflicto y cómo se resuelve, los personajes que van a intervenir en ella, las necesidades de música, vestuario o decorados... Y no olvidéis lo más importante: vais a contar una pequeña historia sobre DERECHOS HUMANOS.
Antes de poneros a escribir, conviene ver un ejemplo. Debéis fijaros en las acotaciones, diálogos... y todo aquello que os pueda ayudar en vuestra tarea.

Flecha derecha

Ventanilla de Patentes
Consejos para escribir pieza teatral

Flecha izquierda

¿Preparad@s? Pues manos a la obra. Tened en cuenta estos consejos previos.

¿Habéis acabado? Repasad vuestros textos; incluso los podéis intercambiar entre los grupos o hacer una lectura dramatizada en voz alta. Fijaos que hayáis conseguido expresar vuestra idea, que el argumento y los personajes sean coherentes. ¡Y no descuidéis otros elementos teatrales como la escenografía, el vestuario o la música!

La representación de las obras teatrales que habéis escrito es vuestra contribución a DIÁLOGOS HUMANOS. Ahora solo queda esforzarse en los ensayos.

¡Buen trabajo!

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

Actividad de reflexión/acción

¿Y si damos un paso más?

En grupos, pensad en situaciones que se den en el centro educativo o en vuestro entorno en las que no se respeten totalmente los derechos humanos. Intentad buscar una posible solución a esa situación. Haced una puesta en común entre toda la clase y escoged una situación en la que veáis posibilidades de intervenir para mejorarla. Comprometeros como clase con esa acción. Esta página de COMPASS puede serviros de inspiración.