5ª fase. Construcción.

Piezas de construcción Lego acopladas. Imagen con el título de la fase 5 (construcción).

La construccións es la fase práctica del proyecto: la realización del producto. Puede consistir en la construcción de un objeto físico o en la implementación ImplementarPoner en funcionamiento, aplicar los métodos y medidas necesarios para llevar algo a cabo:de un servicio.

La construcción de un objeto implica gran cantidad de actividades, por lo que suele ser compleja. Para garantizar el éxito de nuestro proyecto debemos ser respetuosos con la planificación, estar atentos a cualquier incidencia que nos obligue a rectificar y acatar las normas de seguridad.

Recomendaciones
  • Cada componente del grupo debe seguir paso a paso cada tarea del Plan de trabajo de la fase anterior.
  • En trabajos en grupo es posible realizar dos o más tareas en paralelo, al mismo tiempo, dividiendo el trabajo entre los componentes del grupo. Deberéis tenerlo en cuenta en la programación
  • Se debe conocer previamente el nombre y uso de los útiles, herramientas y máquinas a utilizar, que deben recogerse en el Plan de trabajo.
  • Se debe cuidar la limpieza y la orden del aula-taller durante y al fin de cada sesión
  • Se deben cuidar extremadamente las medidas de seguridad en el trabajo con cada herramienta. Podemos elaborar una tabla de Prevención de riesgos.
En resumen:

Factores de éxito en la construcción.

Aplicar ordenadamente el proceso de fabricación.

Corregir la planificación en función de los problemas con los que te vayas encontrando.

Respetar las normas de seguridad en el uso de herramientas, equipos, materiales,…

A continuación puedes ver un ejemplo de ficha de análisis de riesgos para una operación concreta con una máquina.herramienta.

Prevención de riesgos en máquinas-herramienta: La sierra de calar

Tarea:

Cortar tabla de madera con la sierra de callar.

Riesgo:

Al conectar el cable, se pode pulsar accidentalmente el gatillo y conectar la sierra peligrosamente.

Trabajar con la mano por delante de la sierra para sujetar la tabla.

Descontrolarse la sierra durante lo proceso de corte.

Prevención:

Enchufar a caladora sólo en el momento de cortar.

Guardar distancia de seguridad con la sierra.

Sujetar la tabla con sargentos y hacer avanzar la sierra lentamente y con control total.

 

Puede que tu proyecto no sea un objeto tecnológico físico. Puedes estar trabajando en un proyecto informático (una web, un blog). En este caso la construcción se suele denominar implementación. No deja de ser la “fabricación” de ese objeto digital, siguiendo los condicionantes y planificación.

Puede que el problema que detectaste se resuelva con algún tipo de servicio. Imagínate que detectas problemas en las salidas y entradas a tu centro. O incluso que sufres para poder acceder a la cafetería en el tiempo de descanso. El método de proyectos también te va a servir para solucionar este tipo de problemas. La “construcción” de este proyecto sería la creación de unos protocolos, el establecimiento de unos flujos y una organización que mejore la situación.

Este tipo de problemas no se solucionan con ideas de la nada. Si sigues el método de proyectos, todas y cada una de las fases, cada una en la medida en la que sea necesaria según el caso; podrás llegar a soluciones viables. Otra cosa serían “ideas felices”, fruto de una “falsa inspiración” que aparentemente valen, pero que durarán poco. Si no hay reflexión. Si no hay investigación no acude la inspiración.

¿Se te ocurre algún ejemplo de “idea feliz” para solucionar problemas que no haya servido? Hay muchísimas.

El Diario de Trabajo

Tenemos que documentar el día a día del proceso de construcción, fabricación, implementación o creación. El instrumento que vamos a emplear es el diario de trabajo.

¿Qué vas a anotar?

Por supuesto día y hora, operaciones que se están realizando y quién las hace; estado en el que te has encontrado el taller, las herramientas etc., e incidencias durante la construcción. El diario lo escribirá un miembro del grupo, normalmente el encargado de la documentación.

¿Qué nos aporta el diario?

Primero ayuda a comprobar que estamos cumpliendo el encargo, que estamos siguiendo la planificación.

Sirve para detectar problemas en el aula-taller, en el equipamiento, detectar necesidades,..

Es un instrumento fundamental para tomar decisiones. Durante el proceso de creación aparecerán circunstancias que no se han tenido en cuenta en la programación, o que directamente no estaban bien programadas. Imagina que para una determinada operación en la programación se le asignaba un tiempo y la realidad es que lleva mucho más. Si seguimos sin más la programación corremos el riesgo de no acabar el proyecto, o de apurarlo al final. Es necesario pararse, analizar el problema, reprogramar, cambiar las operaciones por otras,…

A veces seguir una planificación a rajatabla te puede llevar a un callejón sin salida. Es posible que no se puedan realizar operaciones programadas, o que no se puedan realizar así. Es normal. No es un problema. La planificación es un instrumento de trabajo que se puede y se debe ir adaptando a la realidad. El diario nos servirá para detectar dónde hay que variar y cómo.

Ejemplo

El diario forma parte del documento de la memoria del proyecto; es parte de la historia del proyecto y del objeto que has fabricado. El análisis de diarios de trabajo de otros proyectos es una herramienta muy potente para programar los propios proyectos.A continuación puedes ver un modelo de diario de los empleados en el aula-taller.

Autoevaluación

Escribe en los espacios en blanco las palabras que faltan:

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