3ª fase. Diseño.

Bombilla con un lápiz en su interior Imagen con el título de la fase 3 (diseño).

Una vez conocido el objetivo del proyecto y las condiciones iniciales y se disponga de la información necesaria, comienza el proceso de creación, desarrollar la idea: es el diseño o anteproyecto.

Hay 2 pasos: la generación de ideas y la selección de ideas.

G-S

G.- La generación de ideas

Consiste en acercar una serie de soluciones. Si el trabajo es en grupo una manera de generar ideas es mediante la “lluvia de ideas” o “brainstorming” donde de manera espontánea se van proponiendo ideas aunque parezcan disparatadas para después seleccionar las más viables.

Estas ideas iniciales pueden recogerse mediante explicaciones escritas o representaciones gráficas sencillas: esbozos y croquis a mano alzada.

Para crear artefactos o sistemas que solucionen problemas hay que generar ideas nuevas.

La creatividad es una actividad del pensamiento que genera soluciones nuevas a un problema determinado.

Para ser creativo necesitas conocimientos concretos sobre el tema, un método de trabajo y una mentalidad abierta capaz de generar ideas nuevas. No pienses que las ideas vienen de la nada, sin método y conocimientos no se te va a ocurrir nada útil).

Algunas de las técnicas creativas que puedes usar son:

Cambiar el enfoque habitual del planteamiento del problema. Consiste en ver el problema desde otro ángulo, variando incluso sus condiciones iniciales. De esta forma puedes liberar el pensamiento de ideas preconcebidas y te puedes fijar en aspectos que antes te pasaban desapercibidos.

Utilizar analogías para establecer relaciones de semejanza entre cosas distintas. Puedes analizar soluciones a problemas semejantes, estableciendo así puntos de contacto entre situaciones aparentemente muy diferentes. No se trata de buscar la diferencia sin más, a veces una solución simple parecida a otra ya existente es lo mejor.

S.- La selección de ideas

Las ideas deben pasar por la “prueba de fuego” de la selección. Consiste en valorar los inconvenientes que se pueden detectar en primeros esbozos y corregirlos. Se debe moldear la idea en función de las condiciones iniciales y la viabilidad: materiales, facilidad de construcción, estética, ergonomía y accesibilidad, coste, etc.

Para valorar una idea tienes que fijarte en múltiples puntos de vista, valorar los aspectos negativos y positivos y escoger la más adecuada. La adecuación a las condiciones iniciales, a la realidad y a la solución del problema es lo que debe regir cuando valores la idea.

La selección de una idea en grupo es un trabajo fundamental y hay que hacerlo cuidadosamente. Debéis tener siempre presente las condiciones del proyecto y la solución al problema, haciendo una serie de preguntas sobre las diferentes ideas presentadas. De común acuerdo habrá que seleccionar la mejor valorada.

Los anteproyectos

Antes de aceptar un proyecto suele entregarse un anteproyecto para evaluarlo. A nivel profesional (edificios, dispositivos, vehículos y grandes construcciones) se acompañan maquetas a escala o prototipos que reproducen la idea de la manera más fiel posible.

El diseño final se registra gráficamente con:

  • Esbozos: primer dibujo a mano alzada sin muchos detalles.
  • Croquis: dibujos a mano alzada con información añadida (medidas, materiales, colores).
  • Planos: uso del dibujo técnico para diseñar el objeto proporcionado, con medidas exactas o la escala. Empleo de vistas y perspectivas.
  • Esquemas eléctricos: si el objeto necesita circuito eléctrico se diseña con la simbología eléctrica.
  • Mecanismo: si el objeto tiene movimiento se dibuja el mecanismo y se explican sus partes y funcionamiento.

Además habrá que acompañar en el anteproyecto toda la información escrita pertinente para valorarlo: explicaciones, cálculos, ...

Ejercicio

Reúnete con tu grupo de trabajo plantead una "lluvia de ideas" sobre las posibilidades de organización y distribución del aula taller.

Escribid todas las ideas. Al finalizar realizar una votación y desarrollad un poco la idea más votada. Podéis poder en común con el resto de la clase las ideas elegidas y debatir sobre su viabilidad.