2ª fase: Búsqueda de información.

Esfera con una i en la superficie. Imagen con el título de la fase 2.

Consiste en recopilar la información necesaria para llegar la una o varias soluciones del problema inicial.

Uno de los problemas actuales es que estamos saturados de información, existe demasiada información, a veces equivocada (sobre todo en Internet), y es fundamental seleccionarla correctamente sin perdernos. Tenemos tres partes o aspectos a tener en cuenta en la búsqueda de información: Búsqueda de las fuentes de información, selección y el tratamiento.

B-S-T

B.- Búsqueda de las fuentes.

En primer lugar debemos detectar y analizar las fuentes de información. Sin unas buenas fuentes de información es impensable que un proyecto tenga éxito. Las principales fuentes de información son:

  • Consultar la una persona más experta (técnicos, profesores, padres...). Puede ser un fabricante, usuario, o comercializador de un producto o servicio que te pueden aportar información muy valiosa para tu proyecto.
  • Apuntes de clase, libros de texto, diccionarios, Aula Virtual de la materia,…
  • La biblioteca, centro de recursos del centro.
  • Análisis de objetos. Observar aciertos y posibles avances en objetos que ya existen en el mercado. En los objetos y sistemas ya existentes podemos encontrar soluciones semejantes a las que buscas, materiales y técnicas que nos puedan ayudar.
  • Recursos informáticos audiovisuales: CD-ROM, aulas virtuales, enciclopedias virtuales, Internet (Google, Wikipedia, portales temáticos,…).
  • Otros audiovisuales: prensa, televisión, vídeos, documentales, revistas especializadas, catálogos,…

La información obtenida de libros y páginas web debe aparecer reflejada en la bibliografía y webgrafía, que debe acompañar siempre al documento de la memoria del proyecto.

S.- Selección

Un problema que tenemos, como indicábamos antes, es la sobreabundancia de información. Además, mucha de esa información puede ser errónea o engañosa. Después de selccionar y analizar las fuentes, tenemos que filtrar la información que nos ofrecen de acuerdo con el interés de nuestro proyecto y de ciertos criterios de fiabilidad.

Para una selección eficaz de la información debes:

  • Saber con exactitud lo que debes buscar, qué datos necesitas. (De acuerdo con las especificaciones iniciales).
  • Entender el lenguaje empleado en las fuentes. (No sólo el idioma, tenemos que recurrir a informaciones que podamos entender, no vale con copiar sin entender lo que nos pone).

T.- Tratamiento

La información obtenida debe ser organizada y procesada. Debes adoptar un sistema de clasificación y codificación, y manejar adecuadamente los ficheros.

Tratar la información comprende el proceso de recopilarla, estudiarla, valorarla y resumirla, de forma que sea útil para el  proyecto y para otros posteriores. No te asustes, todos estos pasos los das en muchas ocasiones, pero es bueno que reflexiones sobre ellos para no saltártelos nunca en tus proyectos.

Tenemos que guardar de forma coherente la información obtenida, para poder acudir a ella cuando lo necesitamos. Piensa además que este criterio, válido para todas tus cosas, es de mayor importancia en un grupo de trabajo donde la información que tú has buscado y seleccionado tiene que ser accesible a los otros miembros del grupo.

A modo de resumen, en la siguiente tabla tienes el listado de pasos que has de seguir para buscar información en tu proyecto:

Tabla con el listado de pasos de la fase 2

Autoevaluación

Contesta "verdadero" o "falso" a las sifuientes afirmaciones:

Internet no es una fuente de información válida para el proyecto.

Verdadero Falso
 

La información oral no es necesario registrarla.

Verdadero Falso
 

En las bibliotecaas debemos centrarnos en los libros del apartado de "tecnología"

Verdadero Falso
 

El tratamiento informático de la información nos facilitará el trabajo

Verdadero Falso