2.1.- Seguridad y salud

Las herramientas que utilizamos en el taller pueden ser peligrosas si no se usan co-rrectamente. Para evitar accidentes de cualquier tipo, debemos respetar una serie de normas, así como seguir las indicaciones del profesor/a.

Normas de higiene:

-         No se come en el taller

-         Las manos deben estar limpias y secas. Siempre hay una lavamanos en el taller.

-         Procura tener la mesa ordenada mientras se trabaja. Si no vas a volver a utilizar una herramienta, llévala a su sitio.

-         Al terminar la tarea en el taller, limpia el puesto de trabajo.

-         Guarda el material sobrante que puedas reutilizar otro día al final de cada clase.

-         Recicla el material no reutilizable en el contenedor correspondiente al final de la sesión de taller.

-         Se silencioso, el ruido provoca irritabilidad.

Normas de seguridad:

-         Es recomendable llevar el pelo recogido y quitarse anillos, colgantes, etc., para evitar que se enganchen.

-         Cada tarea requiere el empleo de una herramienta apropiada, así como su correcta utilización.

-         Antes de utilizar una máquina o una herramienta asegúrate de conocer perfectamente su manejo, si no es así consulta al profesor/a.

-         Al usar máquinas o herramientas que produzcan desprendimiento de viruta hay que usar gafas de protección.

-         Al trabajar con fuentes de calor (pistola termofusible, soldador, etc.) ten cuidado para no quemarte utilizando guantes o quemar otros elementos (incluido el cable).

-         Antes de taladrar, perforar o manipular una pieza, asegúrate de que esté bien sujeta utilizando gatos, mordazas o el tornillo de banco.

-         Si sufres cualquier lesión (corte, golpe, quemadura, etc.) acude al profesor/a para que te atienda.

-         Si detectas algún tipo de anomalía, no experimentes ni investigues, consulta con el profesor/a.

-         Si se rompe alguna herramienta, dilo a tu profesor/a

La señalización

Existen cuatro tipos de señales: de obligación, de peligro, de auxilio y de prohibición.

Obligación: indican que hay que utilizar protecciones para evitar accidentes. Tienen las figuras y los bordes de color blanco, el fondo de color azul y las formas son circulares.

Peligro: avisan del peligro que implica la utilización de alguna herramienta o de algunas sustancias. Tienen las figuras y los bordes de color negro, el fondo de color amarillo y las formas son triangulares.

Auxilio: proporcionan información acerca de los equipos de auxilio. Tienen las figuras de color blanco, los fondos de color rojo las primeras y verde las segundas. Las formas son cuadradas o rectangulares.

Prohibición: prohíben las actividades que ponen en peligro la salud. Tienen las figuras de color negro, los bordes rojos, el fondo blanco y las formas son circulares.

En la siguiente animación puedes ver las principales señales de cada tipo.

Carteles seguridad. En Tecnología Interactiva: ¿Qué es la tecnología?, Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Licncia CC-BY-NC-SA.

Autoevaluación

Completa las frases con las palabras que faltan:

Normas de higiene:

-         No se en el taller

-         Las deben estar limpias y secas. Siempre hay una lavamanos en el taller.

-         Procura tener la ordenada mientras se trabaja. Si no vas a volver a utilizar una , llévala a su sitio.

-         Al terminar la tarea en el taller, el puesto de trabajo.

-         Guarda el sobrante que puedas reutilizar otro día al final de cada clase.

-         el material no reutilizable en el correspondiente al final de la sesión de taller.

-         Se , el ruido provoca irritabilidad.

Normas de seguridad:

-         Es recomendable llevar el pelo y quitarse anillos, colgantes, etc., para evitar que se enganchen.

-         Cada requiere el empleo de una apropiada, así como su correcta utilización.

-         Antes de utilizar una o una asegúrate de conocer perfectamente su manejo, si no es así consulta al profesor/a.

-         Al usar máquinas o herramientas que produzcan de hay que usar de protección.

-         Al trabajar con fuentes de (pistola termofusible, soldador, etc.) ten cuidado para no utilizando o quemar otros elementos (incluido el cable).

-         Antes de , perforar o manipular una pieza, asegúrate de que esté bien utilizando gatos, mordazas o el tornillo de banco.

-         Si sufres cualquier (corte, golpe, quemadura, etc.) acude al profesor/a para que te atienda.

-         Si detectas algún tipo de anomalía, no experimentes ni investigues, con el profesor/a.

-         Si se alguna herramienta, dilo a tu profesor/a