2.1.- Seguridad y salud
Las herramientas que utilizamos en el taller pueden ser peligrosas si no se usan co-rrectamente. Para evitar accidentes de cualquier tipo, debemos respetar una serie de normas, así como seguir las indicaciones del profesor/a.
Normas de higiene:
- No se come en el taller
- Las manos deben estar limpias y secas. Siempre hay una lavamanos en el taller.
- Procura tener la mesa ordenada mientras se trabaja. Si no vas a volver a utilizar una herramienta, llévala a su sitio.
- Al terminar la tarea en el taller, limpia el puesto de trabajo.
- Guarda el material sobrante que puedas reutilizar otro día al final de cada clase.
- Recicla el material no reutilizable en el contenedor correspondiente al final de la sesión de taller.
- Se silencioso, el ruido provoca irritabilidad.
Normas de seguridad:
- Es recomendable llevar el pelo recogido y quitarse anillos, colgantes, etc., para evitar que se enganchen.
- Cada tarea requiere el empleo de una herramienta apropiada, así como su correcta utilización.
- Antes de utilizar una máquina o una herramienta asegúrate de conocer perfectamente su manejo, si no es así consulta al profesor/a.
- Al usar máquinas o herramientas que produzcan desprendimiento de viruta hay que usar gafas de protección.
- Al trabajar con fuentes de calor (pistola termofusible, soldador, etc.) ten cuidado para no quemarte utilizando guantes o quemar otros elementos (incluido el cable).
- Antes de taladrar, perforar o manipular una pieza, asegúrate de que esté bien sujeta utilizando gatos, mordazas o el tornillo de banco.
- Si sufres cualquier lesión (corte, golpe, quemadura, etc.) acude al profesor/a para que te atienda.
- Si detectas algún tipo de anomalía, no experimentes ni investigues, consulta con el profesor/a.
- Si se rompe alguna herramienta, dilo a tu profesor/a
La señalización
Existen cuatro tipos de señales: de obligación, de peligro, de auxilio y de prohibición.
Obligación: indican que hay que utilizar protecciones para evitar accidentes. Tienen las figuras y los bordes de color blanco, el fondo de color azul y las formas son circulares.
Peligro: avisan del peligro que implica la utilización de alguna herramienta o de algunas sustancias. Tienen las figuras y los bordes de color negro, el fondo de color amarillo y las formas son triangulares.
Auxilio: proporcionan información acerca de los equipos de auxilio. Tienen las figuras de color blanco, los fondos de color rojo las primeras y verde las segundas. Las formas son cuadradas o rectangulares.
Prohibición: prohíben las actividades que ponen en peligro la salud. Tienen las figuras de color negro, los bordes rojos, el fondo blanco y las formas son circulares.
En la siguiente animación puedes ver las principales señales de cada tipo.
Carteles seguridad. En Tecnología Interactiva: ¿Qué es la tecnología?, Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Licncia CC-BY-NC-SA.
Completa las frases con las palabras que faltan:
Normas de higiene:
- No se
en el taller- Las
deben estar limpias y secas. Siempre hay una lavamanos en el taller.- Procura tener la
ordenada mientras se trabaja. Si no vas a volver a utilizar una , llévala a su sitio.- Al terminar la tarea en el taller,
el puesto de trabajo.- Guarda el
sobrante que puedas reutilizar otro día al final de cada clase.-
el material no reutilizable en el correspondiente al final de la sesión de taller.- Se
, el ruido provoca irritabilidad.Normas de seguridad:
- Es recomendable llevar el pelo
y quitarse anillos, colgantes, etc., para evitar que se enganchen.- Cada
requiere el empleo de una apropiada, así como su correcta utilización.- Antes de utilizar una
o una asegúrate de conocer perfectamente su manejo, si no es así consulta al profesor/a.- Al usar máquinas o herramientas que produzcan
de hay que usar de protección.- Al trabajar con fuentes de
(pistola termofusible, soldador, etc.) ten cuidado para no utilizando o quemar otros elementos (incluido el cable).- Antes de
, perforar o manipular una pieza, asegúrate de que esté bien utilizando gatos, mordazas o el tornillo de banco.- Si sufres cualquier
(corte, golpe, quemadura, etc.) acude al profesor/a para que te atienda.- Si detectas algún tipo de anomalía, no experimentes ni investigues,
con el profesor/a.- Si se
alguna herramienta, dilo a tu profesor/a