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9.7 Darlo a conocer: Distribuirlo
De nada va a servir todo el trabajo que realices
para hacer tu periódico si las personas a quienes quieres hacérselo
llegar no lo conocen, no saben que existe y, por supuesto, si no lo pueden
adquirir, mediante la venta o de forma gratuita, en algún punto
de venta o consumo. Así pues, otro de los objetivos es dar a conocer
el periódico al mayor número posible de lectores potenciales
en un tiempo suficiente para que puedan interesarse, puedan apreciar su
lectura y se conviertan en compradores o suscriptores fieles.
La promoción se utiliza para comunicar
e introducir una idea nueva, como es tu periódico, pero también
para hacer más grande o prolongar una idea ya existente o exitosa
y para corregir o reestablecer una situación o una actitud.
Los grandes periódicos cuentan con
un departamento de promoción, desde el que configuran estrategias
y definen campañas promocionales. Realizan promociones (concursos,
sorteos, mailing, en otros medios como la radio o la televisión,
en vallas o mediante carteles e incluso autopromoción en el propio
periódico) que pueden estar dirigidas a:
- Los lectores habituales o reales del periódico,
por ejemplo los suscriptores.
- Los lectores potenciales, que pueden en algún
momento comprar el periódico.
- Los intermediarios como distribuidores, repartidores,
vendedores.
- Un público amplio y disperso.
La prensa tiene que promocionar el
uso y el consumo de periódicos por lo que tiene que mejorar la
distribución, conseguir un producto de calidad y venderlo a un
precio adecuado. Pero además es necesario fomentar el interés
por leer y aumentar el tiempo y la frecuencia de la lectura. ¿Qué
les interesa potenciar más, la venta al número, las suscripciones,
ambas? ¿En qué zonas geográficas y en qué áreas
de la población? ¿Cuánto cuesta y de qué partida
sale? Muchas preguntas. En tu caso, un consejo es que cuando pienses en
la promoción, pienses en la creatividad. Sabes lo que quieres,
conoces tu producto, cuál es tu cobertura de distribución
y los hábitos de consumo de tus lectores potenciales.
Utiliza los medios para promocionar tu periódico
que consideres más útiles. Puedes poner carteles, llegar
a un acuerdo con la radio o la televisión local, repartir el primer
número de forma gratuita en comercios (si no es un gratuito), preparar
una fiesta de presentación en el instituto, en la parada del autobús,
etc. Imaginación al poder.
Y de esta manera enlazas con la posterior
distribución que habrás diseñado previamente. ¿Vas
a venderlo o no? Esta pregunta es importante, pues de su respuesta depende
el sistema de distribución que acometas. Ten en cuenta que los
periódicos gratuitos se financian sólo con publicidad. Precisamente
durante este año 2002, la Asociación de Editores ha presionado
para que la OJD -Oficina para la Justificación de la Difusión-
que se encarga de controlar las cifras de circulación de los periódicos
no contemple a los gratuitos como 20 Minutos Madrid y M@s o Metro.
Esto evita la entrada, única que tienen, de recursos económicos
por publicidad. Se distribuyen en lugares con una alta afluencia de público
y suelen tener tiradas de ejemplares muy altas.
Pero existen diferentes fórmulas para
distribuir o "colocar" el periódico en el mercado, a
disposición de los consumidores de prensa. Los más usuales
para ejemplares sueltos son:
- En los quioscos de superficie, que son los puntos
de venta clásicos.
- Nuevos puntos de venta: bajo superficie, como
el metro, o en comercios y centros comerciales, por ejemplo las papelerías
y estancos.
- Para las suscripciones se utiliza:
- La distribución por correo.
- La entrega a domicilio, gracias a un repartidor como
a veces se ve en el cine.
- Se puede utilizar un sistema mixto, entregando el periódico
con otros productos.
En tu caso, plantéate que el instituto es un buen
lugar para distribuir el periódico. Seguramente tendrás
que competir con los diarios nacionales que, de forma gratuita, estén
en plena campaña del periódico en la escuela.
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Presentación en
el punto de venta
© Patricia Merino
Lugar de distribución de prensa
© Patricia Merino
Local comercial donde
se venda prensa
© Patricia Merino
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