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a dar
9.5 Qué forma le vas a dar
¿Te has dado cuenta que en verano, sobre todo en la playa, se
leen más aquellos periódicos, sobre todo los semanales y
mensuales, porque tienen "grapas" y no se descuadernan? Qué
importante es la forma de un periódico: desde el tipo de papel
y tinta utilizados (los de poca calidad manchan las manos), el tamaño
(a veces no se puede guardar fácilmente), el número de páginas
(puede llegar a resultar "muy pesado"), la presentación
visual de los contenidos en ese continente de papel o el orden que se
establezca para esa presentación, etc. El caso es que todos estos
aspectos formales se aplican en la elaboración de un producto periodístico,
desde principios de los setenta del siglo pasado, para cubrir las necesidades
del propio mercado e influyen en la venta tanto del ejemplar como de los
contenidos. La forma del periódico y el diseño que elijas
tiene que ser, por lo menos, atractiva e interesante, pues ese concepto
de comercializacion tuvo un gran impacto en el público, sobre todo
con el diseño.
En principio, para plantearte la forma del periódico, piensa en
el tamaño que le vas a dar al tuyo. Puedes elegir entre los siguientes
tipos de formato:
- Sábana, el más clásico y grande, con unas
dimensiones próximas al DIN-A2, utilizado por los diarios más
importantes del mundo.
- El intermedio, o tabloide plegado, con medidas cercanas al
tamaño A3.
- El tabloide o pequeño formato, tiene un tamaño
que equivale al DIN-A4. En la actualidad, en Europa sobre todo, la creación
de páginas mediante sistemas electrónicos hace que este
formato sea el que más ha crecido, sobre todo por su aplicación
a los magazines semanales y por razones económicas.
- El digesto o guía, mide la mitad del formato DIN-A4,
y se utilizan en suplementos de televisión y para ofertas específicas.
En cuanto al número de páginas, ten en cuenta que un pliego
en la imprenta corresponde a ocho páginas de un DIN-A4. Tienes
que buscar un número que se corresponda con los correspondientes
múltiplos (16, 32, 64, etc.)
Para comunicar un mensaje de la forma más clara y eficaz posible
dependerás de la estructura general del periódico. Hay que
facilitar la lectura así como su comprensión, por lo que
tendrás que jerarquizar las noticias y conservar un estilo de continuidad
a lo largo del periódico. El diseño de un periódico
es el escaparate. Muchos lectores valoran un periódico por su primera
página en la que se aprecia la personalidad del periódico.
¿Cómo lo vas a plantear? A cuatro o cinco columnas, más
anchas, cortadas, con grandes diagramas, con una tipografía impactante,
clásica, original, un cuerpo de encabezados más horizontal
que vertical, secciones independientes e identificadas, con tiras de humor
o viñetas y muy visual, etc.
El lector de nuestros días se ha vuelto, quizá por la influencia
de la televisión, mucho más visual. Ahora se incorporan
más fotografías y recursos gráficos. Los estudios
que se realizan sobre los lectores indican que estos verán antes
que nada una fotografía en la página, razón por la
que su uso ha de ser capital. Las fotos deben colocarse en la parte superior
o inferior de una página bajo un bloque de texto o un encabezado.
Y aquellas fotografías que ilustren un reportaje deberán
ir dentro del bloque tipográfico de manera que el lector pase de
la fotografía al contenido del reportaje. Se consigue un mayor
impacto cuando el reportaje está directamente debajo de la fotografía
con un encabezado del mismo ancho que la imagen. Piensa que los ojos del
lector van de la fotografía al reportaje de forma natural. Por
su impacto visual, la fotografía representa un punto clave en las
noticias o de las secciones fijas. La característica más
importante de la fotografía es lo que comunica visualmente. Y no
te olvides de que los pies de foto ayudan a identificar y a justificar
el contenido informativo que aporta la fotografía.
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Diario económico
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© Patricia Merino
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