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cuentas
6.8 Tú también cuentas
La prensa constituye un negocio en el
que participan distintas empresas informativas, agencias, anunciantes.
Todos buscan obtener el máximo beneficio económico posible.
Pero los buenos empresarios de prensa deben saber combinar esas pretensiones
económicas legítimas con la elaboración de productos
informativos de calidad.
Los productos informativos cumplen una
importante función social y, en gran medida, su éxito o
su fracaso dependen de la credibilidad que consigan entre sus lectores.
Si deseas trabajar como periodista, recuerda que tu tarea consiste en
elaborar productos informativos que satisfagan los intereses de tus lectores
siendo lo más fiel posible a la realidad que relates.
Para lograrlo se te va a exigir un alto
grado de profesionalidad. No debes olvidar que tienes una responsabilidad
frente a tu empresa y frente a la sociedad, una responsabilidad ética.
El Colegio de Periodistas de Cataluña ha elaborado un código
deontológico que debería ser respetado por todos los medios
de comunicación y por los periodistas aunque, por desgracia, no
siempre es así.
Tú también cuentas porque
saldrás beneficiado como lector si todos los periodistas cumplen
unas normas básicas:
- Hay que evitar la confusión entre la difusión
de los hechos y acontecimientos con las opiniones o interpretaciones.
Nunca dar difusión a un rumor.
- Se tienen que difundir únicamente informaciones
contrastadas y confirmadas.
- Se debe rectificar con diligencia en el caso de que
una información se demuestre errónea, poniendo especial
empeño en enmendar los posibles perjuicios personales causados.
- Hay que utilizar métodos dignos para obtener
información o imágenes.
- Hay que respetar el off the record cuando haya
sido invocado.
- Se debe reconocer a las personas individuales y/o jurídicas
el derecho a no proporcionar información ni responder preguntas.
- No aceptar nunca retribuciones o gratificaciones de
terceros por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones
y opiniones.
- Existe la obligación de respetar el derecho
de las personas a su propia intimidad e imagen.
- Hay que observar escrupulosamente el principio de presunción
de inocencia.
- ¡Ojo cuando se trate de una información
que afecte a menores! Se tiene que tener especial cuidado.
- Se tiene que actuar con especial responsabilidad y
rigor en el caso de informaciones u opiniones con contenidos que puedan
suscitar discriminaciones por razones de sexo, raza, orientación
sexual, creencias religiosas o que, de algún modo, puedan inducir
al uso de la violencia.
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