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6.7 Los mas leídos
Las empresas informativas que editan periódicos y revistas necesitan cuantificar
a sus lectores e incluso conocer cuáles son sus hábitos, gustos, preferencias,
características socioeconómicas, culturales, etc.
La estimación más exacta del número de lectores resulta esencial para
ajustar la tirada (número de ejemplares editados) a la demanda real del
público y para establecer las tarifas publicitarias. Las empresas tratan
de tener sus propias fuentes de información que les proporcionen datos
valiosos que les ayuden a conocer a sus lectores. Resultan útiles los
datos que aportan distribuidores y vendedores, cuestionarios que se trata
de hacer llegar a los lectores aprovechando promociones del periódico,
etc.
Pero a la empresa informativa no le es suficiente con tener sus propias
estimaciones, necesita datos de audiencia que sean aceptados por los otros
agentes implicados: anunciantes (que tienen que pagar las tarifas publicitarias),
agencias de publicidad o las centrales de medios. Esta necesidad compartida
por todas las empresas informativas propició que se potenciasen organismos
especializados en realizar estudios de audiencia objetivos y científicos
que resultasen aceptados por todos los agentes que intervienen en los
mercados informativos.
El objetivo es conseguir estudios de referencia elaborados con sofisticadas
técnicas de investigación. Para ello, todos los actores - empresas informativas,
anunciantes y agencias de publicidad y centrales de medios- financian
conjuntamente los dos estudios de referencia en nuestro país: el elaborado
por la OJD (Oficina para la Justificación de la Difusión) y el EGM (Estudio
General de Medios que realiza la Asociación para la Investigación de Medios
de Comunicación, AIMC).
Las empresas informativas se integran voluntariamente en la OJD con la
obligación de someterse a su control e inspección en lo que se refiere
a sus cifras de difusión.
Respecto a los lectores, las cifras más utilizadas son las de difusión
media: promedio de ejemplares vendidos en un periodo de tiempo de
una publicación. Cifras que proporciona la OJD. Y los valores de audiencia,
proporcionados por el EGM: lectores totales de una publicación, la
hayan comprado o no, ya que se consideran también audiencia a todas aquellas
personas que leen una publicación en lugares públicos (peluquerías, bibliotecas,
bares, etc.) o el ejemplar adquirido por otra persona.
Estos fueron los resultados en la prensa diaria en el 2000 con los diarios
que superaron los 100.000 ejemplares de difusión:
Promedio de |
difusión 2000 (OJD) |
Audencia (EGM) |
ABC |
291.950 |
802.000 |
AS |
158.750 |
686.000 |
El correo Español/
El Pueblo Vasco |
132.113 |
543.000 |
El Mundo |
291.950 |
948.000 |
El País |
436.302 |
1.511.000 |
El Periódico de Catalunya |
184.251 |
767.000 |
La Vanguardia |
191.673 |
615.000 |
La Voz de Galicia |
107.850 |
482.000 |
Marca |
403.049 |
2.087.000 |
Mundo Deportivo |
100.407 |
429.000 |
Sport |
106.504 |
414.000 |
Entre las publicaciones semanales estas son las de mayor difusión:
Promedio de |
difusión 2000 (OJD) |
Audencia (EGM) |
Pronto |
962.276 |
3.424.000 |
Hola |
571.912 |
2.215.000 |
Lecturas |
287.282 |
1.449.000 |
Semana |
244.013 |
1.573.000 |
Mía |
234.401 |
787.000 |
Entre las publicaciones mensuales estas son las de mayor difusión:
Promedio de |
difusión 2000 (OJD) |
Audencia (EGM) |
Muy Interesante |
283.690 |
1.749.000 |
Cosas de casa |
251.444 |
806.000 |
Clara |
223.035 |
467.000 |
National Geographic |
213.581 |
774.000 |
El Mueble |
206.473 |
1.197.000 |
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