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Inicio > Prensa > 6 La prensa por dentro > 6.3 En un diario de forma general 6.3 En un diario de forma general Los diarios de información general pretenden ofrecer a sus lectores aquellas noticias de actualidad más relevantes que han tenido lugar en el mundo. Cada diario ofrece su propia selección y tratamiento de estas informaciones en función de los intereses de su público. Puedes comprobar las diferencias si analizas los contenidos de un periódico de Nueva York o de Berlín y el periódico con mayor difusión de tu Comunidad Autónoma o de tu provincia. Es posible que coincidan algunas noticias de interés general de ámbito internacional, pero el resto de páginas recogen realidades diferentes. La pretensión de un periódico de información general es satisfacer el mayor número de necesidades informativas diarias que puedan tener sus lectores. El público de los diarios de información general tiene algunas características que debes conocer: en primer lugar se trata de un público masivo (puede ser más o menos numeroso según el éxito alcanzado) pero en todo caso compuesto por bastantes miles de personas. Además, se trata de un grupo heterogéneo, es decir, cada uno tiene sus propias necesidades e inquietudes. El periódico trata de recoger el mayor número de temas posibles que puedan responder a esas inquietudes. La gran dimensión de esta tarea determina el elevado coste que supone el realizar cada día un periódico de información general. Se requiere una inversión económica más que respetable y un importante equipo de trabajo que sea capaz de elaborar el producto. El diario de información general se estructura en secciones. Es la fórmula que se adopta para clasificar las noticias seleccionadas de la actualidad en función de sus contenidos y temática. Las secciones constituyen una herramienta valiosa para facilitar la lectura de la actualidad. El establecimiento de las distintas secciones se realiza con la intención de satisfacer los intereses de los lectores para que puedan encontrar las noticias agrupadas por temas y, en cierto modo, contextualizadas. Cada periódico organiza sus propias secciones, según su manera de interpretar la realidad y los intereses de su público. Ya has podido comprobar cómo la estructura de secciones marca en gran medida la especialización de sus periodistas y los distintos equipos de trabajo que se forman en la redacción. Según sea su área principal de difusión y sus contenidos, podemos encontrar diferentes tipos de diarios de información general: de ámbito estatal, de ámbito autonómico y de ámbito local. 1. De ámbito estatal son aquellos cuya área de difusión abarca la mayor parte del Estado y sus contenidos recogen los principales acontecimientos que se han generado en ese territorio. Por tanto, su temática es variada y sus lectores tienen una alta dispersión geográfica. En muchos casos los diarios estatales o nacionales desarrollan distintas ediciones para determinadas autonomías o regiones con la intención de alcanzar una mayor penetración en esos públicos. Los diarios de información general de ámbito estatal suelen tener una amplia red de corresponsales y enviados especiales internacionales que ofrecen informaciones exclusivas, así como una red de delegados o corresponsales distribuidos en las distintas provincias. Las secciones de opinión suelen contar con firmas de gran prestigio. Sirvan como ejemplo: El País, El Mundo o ABC. 2. De ámbito autonómico. Aunque sus contenidos informativos son amplios y heterogéneos, pretenden recoger con mayor extensión aquellos acontecimientos que han surgido o que afectan de una forma significativa al territorio en el que habitan la mayor parte de sus lectores. En sus páginas podemos encontrar información internacional y estatal elaborada por sus propios corresponsales o por informaciones de agencia, pero la mayor cantidad de sus periodistas se dedica a cubrir la información surgida en ese ámbito autonómico. Algunos de estos diarios elaboran ediciones dedicadas a determinadas localidades o comarcas. En España tenemos magníficos ejemplos de este tipo de prensa: El Correo Español - El Pueblo Vasco, El Periódico de Catalunya, La Voz de Galicia, etc. 3. De ámbito local. Se incluirían
aquí aquellos diarios cuya área de difusión se concentra
en una determinada localidad, comarca o provincia. Su atención
se centra en los acontecimientos surgidos en ese entorno local donde se
encuentran la mayor parte de sus lectores. Sus niveles de difusión
son generalmente menores pero obtienen un grupo de lectores más
homogéneo que resulta muy interesante para los anunciantes
de la zona. Algunos ejemplos son El Día de Cuenca, El
Diario de Ávila o Abejas y Flores (Guadalajara). |
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