Saltar navegación

3.2. Recursos e solucións do REA

Recursos do REA

Recurso/Sección do REA Ligazóns aos documentos (editable e PDF)

1.1. Conviértete en zahorí

Instrucións para a organización do traballo en equipo. Formato editable.

Instrucións para a organización do traballo en equipo. Formato pdf.

2.1. Explorando el río/ Explorando las medidas del Miño

Ficha para a actividade en equipo "Explorando las medidas del Miño”. Formato editable.

Ficha para a actividade en equipo "Explorando las medidas del Miño”. Formato pdf.

3.3. Figuras circulares en las vidrieras de Vidago/ Formas circulares

Imprimible actividade "Formas circulares". Formato editable.

Imprimible actividade "Formas circulares". Formato pdf.

Recortable actividade "Formas circulares". Formato editable.

Recortable actividade "Formas circulares". Formato pdf.

3.5. Termas y medidas/ ¿Cómo ponemos la barandilla?

Ficha para a actividade en equipo "¿Cómo ponemos la barandilla?". Formato editable.

Ficha para a actividade en equipo "¿Cómo ponemos la barandilla?". Formato pdf.

3.6. Un día en el molino de O Souto/  La finca comunal

Ficha para a actividade en equipo "La finca comunal". Formato editable. 

Ficha para a actividade en equipo "La finca comunal". Formato pdf.

3.10. El agua da forma a la tierra/ Diseña tu propia finca

Ficha para a actividade en equipo "Diseña tu propia finca". Formato editable.

Ficha para a actividade en equipo "Diseña tu propia finca". Formato pdf.

4. El estuario/ Informe

Ficha para a actividade en equipo "Informe". Formato editable.

Ficha para a actividade en equipo "Informe". Formato pdf.

5. El remanso

Esquema de contidos. Formato editable.

Esquema de contidos. Formato pdf.

Ao longo de todo o REA

Diario de aprendizaxe. Formato editable.

Diario de aprendizaxe. Formato pdf.

Material descargable da unidade

Resumo de contidos. Formato editable.

Resumo de contidos. Formato pdf.

Rúbrica do informe do reto (castelán)

Rúbrica del informe de restauración
 4 Excelente3 Bueno2 Satisfactorio1 Insuficiente
1. Construcción elegidaEl informe contiene el nombre de la construcción, la geolocalización y el nombre del río cercano. (2)El informe no contiene uno de los tres ítems pedidos. (1,5)El informe omite dos de estos ítems. (1)El informe no contiene ninguno de los tres items pedidos. (0)
2. Resumen históricoRedacción correcta, sin faltas de ortografía, cumpliendo los criterios de nº de palabras y citando las fuentes. (2)Redacción correcta, pero con algún error; bien por faltas, por incumplir los criterios de nº de palabras o por no citar las fuentes. (1,5)Contiene varios errores en ortografía, gramática, nº de palabras o en las fuentes. (1)No incluye resumen histórico. (0)
3. Importancia para la localidadIndica el valor social y/o cultural, empleando una redacción correcta, sin faltas de ortografía, cumpliendo los criterios de nº de palabras y citando las fuentes. (2)Reflexión adecuada pero con algún error en los ítems pedidos. (1,5)Reflexión adecuada pero con varios errores en los ítems pedidos (1)No incluye este apartado. (0)
4. Figuras geométricasEstán identificadas correctamente todas las figuras geométricas que se van a restaurar en la construcción elegida. (4)Hay un error en alguna de las figuras. (3)Hay dos errores en alguna de las figuras. (2)Hay más de dos errores en las figuras. (1)
5. Cálculo de las áreasCálculos correctos, explicados paso a paso y justificados. (6)Cálculos mayoritariamente correctos, con pequeños errores o falta de claridad en el procedimiento. (4)Cálculos incorrectos o procedimiento incompleto. (2)No incluye cálculos de área. (1)
6. Bocetos de los elementosBocetos detallados, con proporciones apropiadas y anotaciones de medidas. (4)Bocetos adecuados pero con imprecisiones en proporciones o falta de anotaciones. (3)Bocetos poco legibles, incompletos o sin información esencial. (2)No presenta bocetos. (1)

Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica del informe de restauración (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para avaliar a exposición oral (castelán)

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia a través de toda la presentación. (4)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 90% del tiempo. (3)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por la audiencia. (1)
ComprensiónQuien expone puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (4)Quien expone puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (3)Quien expone puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (2)Quien expone no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a la audiencia con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a la audiencia mientras habla. (3)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a la audiencia. (2)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a la audiencia. (1)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2)No parece entender muy bien el tema que expone. (1)

Obra derivada (proxecto cREAgal) de CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para avaliar as actividades con traballo en equipo (castelán)

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (4)La mayor parte de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (3)La mitad de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo una persona del equipo (o ninguna) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre sí. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre todas las personas del equipo. (1)
Integración entre los miembros del equipoDurante la realización de todas las tareas, las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, las personas del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones, han escuchado las de las demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo una persona del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo su opinión. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos las personas del equipo han ejercido muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de las personas del equipo han ejercido sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de las personas del equipo han ejercido bien sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo una persona del equipo (o ninguna) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

Obra derivada (proxecto cREAgal) de CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Solucións do REA

Podes atopar as solucións ás actividades propostas no REA na seguinte ligazón.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)