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3.2. Recursos e solucións do REA

Recursos do REA

Recurso/Sección do REA Ligazóns aos documentos (editable e PDF)

1.2 Instrucciones para el trabajo en equipo / La geometría del faro

Instrucións para a organización do traballo en equipo. Formato editable.

Instrucións para a organización do traballo en equipo. Formato pdf.

2. Encuentra faros / Sobre roca firme

Ficha para a actividade en equipo "Encuentra faros". Formato editable.

Ficha para a actividade en equipo "Encuentra faros".  Formato pdf.

2.1 Recorta y pega / Ecos del faro

Imprimibles de desenrolos planos. Formato editable.

Imprimibles de desenrolos planos. Formato pdf.

3.1 Una linterna en equipo / Reflejo geométrico

Ficha para a actividade en equipo "Una linterna en equipo". Formato editable.

Ficha para a actividade en equipo "Una linterna en equipo". Formato pdf.

4. Manos a la obra / Y al final, ¡el Faro!

Ficha para a actividade en equipo "La maqueta del faro". Formato editable.

Ficha para a actividade en equipo "La maqueta del faro". Formato pdf.

5. El legado de los Vigilantes del mar

Esquema de contidos. Formato editable.

Esquema de contidos. Formato pdf.

Ao longo de todo o REA

Diario de aprendizaxe. Formato editable.

Diario de aprendizaxe. Formato pdf.

Material descargable da unidade

Resumo de contidos. Formato editable.

Resumo de contidos. Formato pdf.

Rúbrica da construción do faro (castelán)

Rúbrica de la construcción del faro
 4 Excelente3 Bueno2 Satisfactorio1 Insuficiente
1. FormasIncluye los tres elementos obligatorios (torre, linterna y cúpula) de forma clara y diferenciada. (4)Incluye los tres elementos obligatorios, aunque la diferenciación entre ellos podría ser más marcada. (3)Incluye los tres elementos obligatorios pero la identificación de cada uno no es completamente clara. (2)Faltan uno o más elementos obligatorios. (1)
2. DimensionesSe aplican las dimensiones sugeridas o se establecen proporciones muy coherentes entre torre, linterna y cúpula. Los detalles y la escala están bien cuidados. (4)Se aplican dimensiones similares a las sugeridas, con ligeras inconsistencias en proporciones. La escala es mayormente coherente. (3)Las dimensiones se aplican de forma parcial, con errores en la relación de proporciones. La escala general del faro es poco homogénea. (2)No se respetan las dimensiones propuestas ni se mantienen las proporciones. La maqueta carece de coherencia en la escala. (1)
3. MaterialesEmplea materiales reciclados o reutilizados de forma óptima y variada para cada parte. Se minimiza la cantidad de material utilizado, siguiendo criterios de consumo responsable. La elección de materiales contribuye a la estética y solidez del modelo. (4)Utiliza materiales reciclados o reutilizados de forma adecuada, aunque podría haber mayor variedad. Se ha reducido la cantidad de material, aunque con pequeñas ineficiencias. La estética es buena. (3)Se han empleado materiales reciclados, pero la variedad o la optimización en el uso es limitada. No se ha reducido suficientemente la cantidad de material utilizado. La estética del modelo es mejorable. (2)Los materiales no son apropiados. Se utiliza excesivo material, sin tener en cuenta el consumo responsable. La elección de materiales afecta negativamente la presentación de la maqueta. (1)
4. CálculosRealiza los cálculos de área y volumen de cada parte obligatoria de forma correcta y completa. Se muestran las fórmulas utilizadas y los cálculos están bien presentados. (4)Realiza los cálculos de área y volumen correctamente en su mayoría, con mínimos errores. Se indican las fórmulas, aunque la presentación puede mejorar. (3)Los cálculos se realizan pero presentan errores o imprecisiones en algunos casos. La presentación de fórmulas y pasos es incompleta o poco clara. (2)No se realizan o se realizan de forma incorrecta los cálculos de área y volumen. Falta la presentación de fórmulas, dificultando la comprensión del proceso. (1)
5. TutorialEl tutorial es claro, detallado y secuencial, describiendo paso a paso el proceso de construcción. Se explican las decisiones tomadas y se identifican de forma precisa las dificultades encontradas, aportando soluciones. (4)El tutorial describe de forma general el proceso y las decisiones tomadas, aunque podría ser más detallado. Se identifican algunas dificultades, pero la explicación no es completamente clara. (3)El tutorial es breve y poco detallado. La secuencia de pasos y la explicación de decisiones o dificultades es insuficiente o confusa. (2)El tutorial no existe o es muy superficial. No se explican los pasos, ni las decisiones tomadas ni las dificultades encontradas en el proceso. (1)

Elaboración propia (proyecto cREAgal). Rúbrica de la construcción del faro (CC BY-NC-SA)

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Rúbrica para avaliar a exposición oral (castelán)

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia a través de toda la presentación. (4)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 90% del tiempo. (3)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por la audiencia. (1)
ComprensiónQuien expone puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (4)Quien expone puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (3)Quien expone puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (2)Quien expone no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a la audiencia con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a la audiencia mientras habla. (3)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a la audiencia. (2)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a la audiencia. (1)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2)No parece entender muy bien el tema que expone. (1)

Obra derivada (proxecto cREAgal) de CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

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Rúbrica para avaliar as actividades con traballo en equipo (castelán)

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (4)La mayor parte de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (3)La mitad de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo una persona del equipo (o ninguna) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre sí. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre todas las personas del equipo. (1)
Integración entre los miembros del equipoDurante la realización de todas las tareas, las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, las personas del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones, han escuchado las de las demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo una persona del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo su opinión. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos las personas del equipo han ejercido muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de las personas del equipo han ejercido sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de las personas del equipo han ejercido bien sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo una persona del equipo (o ninguna) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

Obra derivada (proxecto cREAgal) de CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

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Solucións do REA

Podes atopar as solucións ás actividades propostas no REA na seguinte ligazón.

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