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3.2. Recursos e solucións do REA

Recursos do REA

Recurso/ Sección do REA Ligazóns aos documentos (editable e PDF)
Modelo y plantilla de cromo / 1.2. Que empiece el reto Cromo, modelo y plantilla (ODP / PDF )
Ficha: Informe de magnitudes / 1.2. Que empiece el reto Ficha: Informe de magnitudes (ODT / PDF)
Cuadrícula de estimación de superficie / 3.4. Explorando la superficie Cuadrícula de estimación de superficie  (ODT / PDF)   
Plantilla y elaboración de cromos / 4. ¡Vaya cromo! 

Elaboración del cromo: Opción A ( ODP/  PDF )

Elaboración del cromo: Opción B ( ODPPDF )

Elaboración del cromo: Opción C ( ODPPDF )

Esquema de magnitudes / 5. ¡Vaya álbum! Esquema (ODG / PDF)
Diario de aprendizaje Diario de aprendizaje (ODT/PDF)
Material descargable Resumen de contenidos  (ODT / PDF)

Evalúa la exposición oral (en castelán)

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia a través de toda la presentación. (4)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 90% del tiempo. (3)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por la audiencia. (1)
ComprensiónQuien expone puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (4)Quien expone puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (3)Quien expone puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (2)Quien expone no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a la audiencia con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a la audiencia mientras habla. (3)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a la audiencia. (2)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a la audiencia. (1)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2)No parece entender muy bien el tema que expone. (1)

Obra derivada (proxecto cREAgal) de CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

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Rúbrica de evaluación del reto (en castelán)

Rúbrica para evaluar la consecución del reto
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Medida de longitudLas medidas de longitud están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de longitud. (1,5)Las medidas de longitud están completas y son correctas en la mayoría de los animales./Se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de longitud. (1)Las medidas de longitud están completas y son correctas en algunos animales./Se clasifica correctamente a algunos animales en base a un criterio de longitud. (0,5)Las medidas de longitud están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales./No se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de longitud. (0,25)
Medida de masaLas medidas de masa están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de masa. (1,5)Las medidas de masa están completas y son correctas en la mayoría de los animales./Se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de masa. (1)Las medidas de masa están completas y son correctas en algunos animales./Se clasifica correctamente a algunos animales en base a un criterio de masa. (0,5)Las medidas de masa están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales/No se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de masa. (0.25)
Medida de capacidadLas medidas de capacidad están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de capacidad. (1,5)Las medidas de capacidad están completas y son correctas en la mayoría de los animales./Se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de capacidad. (1)Las medidas de capacidad están completas y son correctas en algunos animales./Se clasifica correctamente a algunos animales en base a un criterio de capacidad. (0,5)Las medidas de capacidad están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales/No se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de capacidad. (0.25)
Medida de superficieLas medidas de superficie están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de superficie. (1,5)Las medidas de superficie están completas y son correctas en la mayoría de los animales (1)Las medidas de superficie están completas y son correctas en algunos animales. (0,5)Las medidas de superficie están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales. (0,25)
Medida de tiempoLas medidas de tiempo están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de tiempo. (1,5)Las medidas de tiempo están completas/Se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de tiempo. (1)Las medidas de tiempo están completas y son correctas en algunos animales/Se clasifica correctamente a algunos animales en base a un criterio de tiempo. (0,5)Las medidas de tiempo están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales. (0,25)
Medida de ángulos/temperaturaLas medidas de ángulos/temperatura están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de ángulos/temperatura. (1,5)Las medidas de ángulos/temperatura están completas./Se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de ángulos/temperatura. (1)Las medidas de ángulos/temperatura están completas y son correctas en algunos animales./Se clasifica correctamente a algunos animales en base a un criterio de ángulos/temperatura. (0,5)Las medidas de ángulos/temperatura están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales. (0,25)
CromosEl contenido de todos los cromos se presenta de forma clara, limpia y organizada. Todos los cromos respetan las dimensiones indicadas. (1)El contenido de la mayor parte de los cromos se presenta de forma clara, limpia y organizada/La mayor parte de los cromos respeta las dimensiones indicadas. (0,75)El contenido de algunos cromos se presenta de forma clara, limpia y organizada./Algunos cromos respetan las dimensiones indicadas. (0,5)El contenido los cromos se presenta de forma poco clara, poco limpia y desorganizada/Los cromos no respetan las dimensiones indicadas. (0,25)

Rúbrica para evaluar la consecución del reto (CC BY-NC-SA)

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Rúbrica de evaluación del trabajo en equipo (en castelán)

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (4)La mayor parte de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (3)La mitad de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo una persona del equipo (o ninguna) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre sí. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre todas las personas del equipo. (1)
Integración entre las personas del equipoDurante la realización de todas las tareas, las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, las personas del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones, han escuchado las de las demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo una persona del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo su opinión. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos las personas del equipo han ejercido muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de las personas del equipo han ejercido sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de las personas del equipo han ejercido bien sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo una persona del equipo (o ninguna) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

Obra derivada (proxecto cREAgal) de CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

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Rúbrica de informe (en castelán)

A continuación, tenéis una rúbrica que os ayudará a coevaluar el informe presentado.

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Estructura y contenidoEl informe está completo. Contiene una ficha de cada animal, con información detallada y relevante. Incluye una portada en la que se identifica a los integrantes del grupo. (2.5)El informe está completo. Contiene una ficha de cada animal, con información relevante. (1.75)El informe está parcialmente completo. Carece de alguna ficha/información relevante de cada animal. (1.50)El informe carece de estructura y/o su contenido no se ajusta a la estructura requerida. (1.25)
RedacciónNo hay errores de gramática, ortografía o puntuación. (2.5)Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. (1.75)Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. (1.50)Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. (1.25)
Calidad de informaciónLa información presentada es rigurosa con la investigación realizada. Además es abundante y se halla argumentada a lo largo de todo el informe. Se responde a todas las preguntas planteadas. (2.5)La información presentada es rigurosa con la investigación realizada. Además es abundante y se halla argumentada a lo largo de todo el informe. Falla al no responder a una de las preguntas. (1.75)La información presentada es rigurosa con la investigación realizada. Además es suficiente pero no se halla bien argumentada a lo largo de todo el informe. Falla al no responder a una de las preguntas. (1.50)La información presentada no es rigurosa con la investigación realizada. Además no es suficiente o bien no se halla bien argumentada a lo largo de todo el informe. No responde a varias de las preguntas planteadas. (1.25)
ConclusionesSe incluye una reflexión final que demuestra la interiorización de los contenidos trabajados a lo largo del recurso y la capacidad para extrapolarlos a la vida real. (2.5)Se incluye una reflexión final que demuestra la interiorización de los contenidos trabajados a lo largo del recurso. (1.75)Se incluye una reflexión final genérica que deja intuir la interiorización de la mayor parte de lo contenidos trabajados a lo largo del recurso. (1.50)No se realiza ninguna reflexión. Si se realiza, no demuestra la interiorización de todos los contenidos trabajados a lo largo del recurso (1.25)
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Solucións do REA

Podes atopar as solucións ás actividades propostas no REA na seguinte ligazón.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)