Proyecto BauGal_LINGUA_ODE 5_ Menos es más

Visto: 0 veces
2025-09-08

"Menos es más" propone un acercamiento crítico y creativo al mundo de la publicidad. A partir del análisis de anuncios reales y de la observación del uso social del lenguaje, el alumnado descubrirá cómo los discursos publicitarios influyen en nuestras emociones, valores y formas de pensar. A través de actividades motivadoras —como el análisis de carteles, juegos léxicos o la creación de campañas propias— se trabajará el lenguaje persuasivo, el poder de las imágenes y la función de los neologismos en la sociedad actual.

Proyecto BauGal_LINGUA_ODE 4_ Mover las lindes

Visto: 0 veces
2025-09-05

"Mover las lindes" busca preparar a las personas estudiantes para su inserción en el mundo laboral desde una perspectiva comunicativa y activa. 

A través de la elaboración de documentos clave como el CV, la carta de presentación, el correo electrónico formal o la entrevista de trabajo, se desarrollarán también competencias transversales como la expresión oral, la capacidad de argumentación, el autoconocimiento y la sensibilización con el patrimonio cultural. 

Proyecto BauGal_LINGUA_ODE 3_ Lo mejor de cada casa

Visto: 0 veces
2025-09-05

Todos los días recibimos información: en las redes, en la tele, en el móvil, en las conversaciones de la clase... pero, ¿sabemos quién está detrás de lo que leemos o escuchamos? ¿Podemos fiarnos de todo lo que circula en los medios de comunicación?.

En "Lo mejor de cada casa" vamos a dar voz a esas mujeres que hicieron cosas importantes... pero que han sido olvidadas. Y lo haremos como se hace en el periodismo: investigando, escribiendo, entrevistando y compartiendo la información.

Proyecto BauGal_Lingua_ODE2_La ciudad es nuestra

Visto: 0 veces
2025-09-05

En "La ciudad es nuestra" vamos a comenzar un viaje distinto. Un viaje en el que las palabras tienen poder, en el que nuestra voz puede influir en el mundo que nos rodea. En esta secuencia didáctica, os proponemos mirar de frente el lugar donde vivimos: las calles, las plazas, los parques... y preguntarnos: ¿Cómo podría ser mejor? ¿Qué podemos hacer nosotros para cambiarlo?.

Proyecto BauGal_ LINGUA_ODE 1: El mundo que habitamos

Visto: 0 veces
2025-09-01

La vivienda es un reflejo de la cultura, de la historia y del modo de vida de una sociedad. En Galicia, la arquitectura tradicional presenta una gran diversidad, desde las casas de labranza hasta las viviendas marineras o los pazos.

En "El mundo que habitamos" el alumnado de 4º de ESO explorará la riqueza léxica vinculada a la vivienda gallega, al mismo tiempo que profundiza en el estudio de los tipos de texto, sus propiedades y, en especial, el texto descriptivo.

Fundación Intelligere & co. Agencia de diseño (Versión en gallego)

Visto: 0 veces
2025-05-14

Este ODE es el quinto y último de una secuencia del proyecto Intelligere & Co, una serie de cinco secuencias didácticas dedicadas a las relaciones entre la inteligencia artificial y la lengua. Su propósito es que elaboren un prototipo con el que demuestren que han aprendido las distintas características de la IA y cómo deben diseñar su despliegue desde una perspectiva crítica.

Fundación Intelligere & co. Agencia de creación (Versión en gallego)

Visto: 0 veces
2025-05-14

Este ODE es el cuarto de una serie de cinco secuencias didácticas destinadas a las relaciones entre la inteligencia artificial y el lenguaje. El propósito de este ODE en concreto es introducir al alumnado en la interrelación entre la IA y la literatura, los modos lingüísticos propios de la era digital y de la IA y un recorrido histórico por la evolución de la ciencia ficción.

Fundación Intelligere & co. Agencia de protección (Versión en gallego)

Visto: 0 veces
2025-05-14

Este ODE es el tercero de una serie de cinco secuencias didácticas destinadas a las relaciones entre la inteligencia artificial y el lenguaje. El propósito de este ODE en concreto es introducir al alumnado en las disfunciones y peligros de la IA así como en la comprensión de la argumentación, de las propiedades de la coherencia y adecuación y del funcionamiento de la sintaxis semántica como herramientas para hacerles frente y desarrollar una perspectiva crítica.