Los números y nuestra biblioteca

Visto: 0 veces
2025-10-28

Este es el REA (Recurso Educativo Abierto) número 1 elaborado en el proxecto cREAgal para la materia de Matemáticas de 6º de Educación Primaria.

La situación de aprendizaje desarrollada tiene como base la relación entre el uso de los números naturales y el trabajo en una biblioteca, aplicado en el propio centro educativo. En el proceso, el alumnado podrá adquirir conceptos matemáticos, tales como: números de distintas cifras, tipos de descomposiciones, operaciones aritméticas con números de distintas cifras, entre otros.

Potenciando las diversiones

Visto: 0 veces
2025-10-28

Este es el REA (Recurso Educativo Abierto) número 2 elaborado en el proxecto cREAgal para la materia de Matemáticas de 6º de Educación Primaria.

Este recurso tiene como objetivo principal que el alumnado conozca y aplique las potencias y las raíces cuadradas. A lo largo de la situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a calcular el cubo y el cuadrado de un número y las potencias de base 10 en un contexto amistoso, una salida escolar.

Minichefs

Visto: 0 veces
2025-10-28

Este es el REA (Recurso Educativo Abierto) número 3 elaborado en el proxecto cREAgal para la materia de Matemáticas de 6º de Educación Primaria.

La situación de aprendizaje tiene como hilo conductor la cocina, y todo el proceso para la preparación de un buen plato: desde la compra, con su presupuesto, hasta la creación de recetas. Como reto se propone la elaboración en equipo de un recetario, que recogerá los ingredientes y cantidades, tiempos de elaboración, dificultades, variaciones y presupuestos.

Viaje de fin de curso

Visto: 0 veces
2025-10-28

Este es el REA (Recurso Educativo Abierto) número 4, desarrollado en el proxecto cREAgal para la asignatura de Matemáticas de 6.º de Educación Primaria.

En este recurso, la situación de aprendizaje desarrollada se centra en la planificación de la excursión de fin de curso del alumnado. En el proceso, el alumnado conectará con los números positivos y negativos, la identificación, la comparación y las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, así como su aplicación en la vida diaria.

Nuestra fiesta de primavera

Visto: 0 veces
2025-10-28

Este es el REA (Recurso Educativo Abierto) número 5 elaborado en el proxecto cREAgal para la materia de Matemáticas de 6º de Educación Primaria.

Esta situación de aprendizaje, centrada en la preparación de una fiesta primaveral, tiene como hilo conductor el mundo de las fracciones. Se propone como reto, la creación de un mantel con el diseño de un jardín, inspirado en fracciones y en el Festival Internacional de Jardines de Allariz (Ourense).

Diseña tu moda

Visto: 0 veces
2025-10-28

Este es el REA (Recurso Educativo Abierto) número 6 elaborado en el proxecto cREAgal para la materia de Matemáticas de 6º de Educación Primaria.

La situación de aprendizaje tiene como eje principal el Carnaval, y las prendas que se usan en esta fiesta. A través de ella, se trabajan los conceptos de proporcionalidad numérica, porcentajes y escalas, con el estudio de patrones de distintas prendas, y las actividades desarrolladas en una sastrería. El reto propuesto al alumnado es diseñar el disfraz.

Retos para los Polos Creativos: Agentes secretos

Visto: 0 veces
2024-09-13

El proyecto “Retos para los Polos Creativos” está enfocado a desarrollar y potenciar iniciativas formativas en el marco del ámbito STEAM (ciencia-tecnología-ingeniería-arte-matemáticas) utilizando algunos de los materiales aportados por la Xunta de Galicia en el proyecto de Polos Creativos. Para esto, se realizarán 6 pequeños proyectos en formato ODE donde el alumnado tendrá que elaborar una producción material de diseño propio atendiendo a las premisas y objetivos de cada proyecto.

Retos para los Polos Creativos: Casas para Marte

Visto: 0 veces
2024-09-13

El proyecto “Retos para los Polos Creativos” está enfocado a desarrollar y potenciar iniciativas formativas en el marco del ámbito STEAM (ciencia-tecnología-ingeniería-arte-matemáticas) utilizando algunos de los materiales aportados por la Xunta de Galicia en el proyecto de Polos Creativos. Para esto, se realizarán 6 pequeños proyectos en formato ODE donde el alumnado tendrá que elaborar una producción material de diseño propio atendiendo a las premisas y objetivos de cada proyecto.

Retos para los Polos Creativos: Cacharreando con la micro:bit

Visto: 0 veces
2024-09-13

El proyecto “Retos para los Polos Creativos” está enfocado a desarrollar y potenciar iniciativas formativas en el marco del ámbito STEAM (ciencia-tecnología-ingeniería-arte-matemáticas) utilizando algunos de los materiales aportados por la Xunta de Galicia en el proyecto de Polos Creativos. Para esto, se realizarán 6 pequeños proyectos en formato ODE donde el alumnado tendrá que elaborar una producción material de diseño propio atendiendo a las premisas y objetivos de cada proyecto.

Retos para los Polos Creativos: Mentes conectadas

Visto: 0 veces
2024-09-13

El proyecto “Retos para los Polos Creativos” está enfocado a desarrollar y potenciar iniciativas formativas en el marco del ámbito STEAM (ciencia-tecnología-ingeniería-arte-matemáticas) utilizando algunos de los materiales aportados por la Xunta de Galicia en el proyecto de Polos Creativos. Para esto, se realizarán 6 pequeños proyectos en formato ODE donde el alumnado tendrá que elaborar una producción material de diseño propio atendiendo a las premisas y objetivos de cada proyecto.