Saltar la navegación

1.1. Primeros pasos

¡Catálogo de figuras geométricas!

Catálogo con diferentes figuras geométricas¿Sabes que el entorno que te rodea está lleno de figuras geométricas? ¿Te gustaría encontrarlas?

Este será vuestro reto, convertiros en cazadores de formas y crear vuestro propio "Catálogo de figuras geométricas del entorno".

¿Cómo lo conseguiréis?

Catálogo

1. Descubrir

  • Buscar objetos con formas planas y en tres dimensiones: polígonos, circunferencias, cubos...
  • Dibujar cada objeto con su modelo geométrico, indicando en qué lugar lo encontrasteis.

2. Crear

  • Utilizar esos dibujos geolocalizados para crear un "Catálogo de figuras geométricas".
  • Este documento tendrá una página dedicada a cada forma o figura que hayáis descubierto.

Contenido: 

  • Un dibujo o fotografía de la figura, forma o del objeto donde la visteis.
  • El nombre de la forma o figura.
  • La ubicación.
  • Una breve descripción de por qué pertenece a esa categoría.

Así que adéntrate en el campamento geométrico para poder alcanzar el reto. 

¡Adelante!

Cazadores y cazadoras de la geometría

Antes de comenzar la caza de figuras geométricas, tenéis que formar los equipos.

Debéis formar grupos de 4 personas para desarrollar estas tareas:

  • Capitán/a: lidera y motiva al equipo durante la búsqueda.
  • Guardián/a: dibuja y cuida los registros de las figuras.
  • Buscador/a: principal observador/a, siempre atento/a a los detalles.
  • Narrador/a: redacta las descripciones de las figuras para el producto final.

Una vez formados los grupos y distribuidos los papeles, ya podréis empezar la misión. 

¡Adelante!

Objetivos

Cuando finalices esta excursión habrás logrado:

  • Identificar y clasificar figuras geométricas planas y cuerpos geométricos.
  • Aplicar el vocabulario matemático para nombrar y describir las figuras geométricas.
  • Reconocer las matemáticas fuera del aula.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración para lograr un objetivo común.
  • Crear y organizar un el catálogo de manera clara y creativa.
  • Comunicar y presentar los resultados de su trabajo de forma oral y visual.

Diario de aprendizaje

Imagen del diario de aprendizaje en proyecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto cREAgal en la tapa.

¡Felicidades! Has terminado la primera fase de este trabajo, es hora de que comiences a cubrir el diario de aprendizaje.

Deberás cubrirlo según las indicaciones de tu profesora o de tu profesor. Contiene algunas actividades para hacer individualmente y otras en colaboración con tu grupo. Te servirá de ayuda para autoevaluarte, compartir información con tus compañeros y compañeras de grupo y conseguir el reto propuesto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)