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3.2. Una gráfica vale más que mil palabras

 

Glosario

Lince

Lince

Definición:

Felino no doméstico que se caracteriza por tener orejas puntiagudas y manchas en la piel similares a las del tigre.

Ejemplo:

El lince ibérico es una especie en peligro de extinción.

Monotonía

Personaje subiendo en una escalera mecánica

Definición:

En matemáticas, es el estudio de la forma de una función respecto a su crecimiento (sube) o decrecimiento (baja).

En general, se puede interpretar como una rutina.

Ejemplo:

El movimiento de la escalera mecánica que sube es similar al de una función monótona creciente.

Fake news

Ordenador con fake news

No todas las gráficas cuentan la verdad. A primera vista pueden parecen objetivas pero, a veces, pretenden llevarnos a interpretaciones equivocadas. En muchas ocasiones, las fake news se apoyan en gráficas engañosas que pretenden manipular a las personas que las leen.

En esta sección aprenderás a examinar gráficas con actitud crítica. Además, analizar los ejes y el texto que acompaña a la gráfica, reconocer cuándo una función es creciente, decreciente o constante, y detectar sus puntos máximos y mínimos, te permitirá identificar si es fiable o no.

Recuerda: un o una periodista responsable no acepta gráficas manipuladas ni difunde información falsa.

Estudio gráfico de una función

Gráfica para estudio gráfico

Ahora que ya tienes claro qué es una función y qué no lo es, vas a aprender a expresar algunas de sus propiedades más importantes analizando su representación gráfica.

Más adelante verás otra forma de presentar las funciones (tablas, enunciados y expresiones algebraicas) pero de momento tu trabajo como periodista se centrará en describir las gráficas que representan funciones.

Se trata de indicar si la función crece, si decrece, si tiene algún valor máximo o un mínimo, etc.

Crecimiento y decrecimiento

El estudio de la monotonía de una función consiste en indicar entre qué valores de x la función crece, decrece o permanece constante.

Creciente

Se dice que una función es creciente en un intervalo si al aumentar la x en el intervalo, aumenta la y o f(x).

Crecimiento de una función

Decreciente

Se dice que una función es decreciente en un intervalo si al aumentar la x en el intervalo, disminuye la y o f(x).

Decrecimiento de una función

Constante

Se dice que una función es constante en un intervalo si mantiene el mismo valor en todo el intervalo.

Trozo de función constante

Extremos relativos y absolutos

El estudio de los extremos de una función consiste en determinar los máximos y mínimos, tanto absolutos como relativos.

Máximo

Se dice que en x = a hay un máximo si el valor de la función en ese punto, f(a), es mayor que cualquiera de los valores que están a su alrededor (en su entorno).

Además es un máximo absoluto si f(a) es el mayor valor de toda la función. En caso contrario se dice que es relativo.

Máximos de una función

Mínimo

Se dice que en x = a hay un mínimo si el valor de la función en ese punto, f(a), es menor que cualquiera de los valores que están a su alrededor (en su entorno).

Además es un mínimo absoluto si f(a) es el menor valor de toda la función. En caso contrario se dice que es relativo.

Mínimos de una función

¿Cómo se aplica esto en el periódico?

Como ya te habrás dado cuenta, en el periódico, el texto de las noticias complementa a las gráficas y viceversa. Por ello, es importante que sepas describir correctamente una gráfica.

Te presento un ejemplo de gráfica de noticia y su descripción detallada:

Ejemplo

Lunes 31 de marzo
El Mathington Post

LOCAL

El paro en Galicia: análisis de los últimos 8 años


Gráfico paro Galicia

  • De 2016 a 2019 el número de parados en Galicia decrece.
  • De 2019 a 2020 la función crece.
  • De 2020 a 2024 la función decrece.
  • En 2019 hay un mínimo relativo con 160.000 personas aproximadamente registradas en el paro. El mínimo absoluto se produce en 2024 con aproximadamente 125.000 personas.
  • En 2020 hay un máximo relativo con aproximadamente 180.000 personas registradas en el paro.

Redacción de la noticia

Pero te preguntarás... ¿Es necesario incluir todo esto en un artículo si ya aparece la gráfica? La respuesta es no.

En un buen artículo no puede aparecer la descripción completa de la gráfica, se haría demasiado pesada y redundante; pero sí es fundamental que se refleje la información más relevante o que te interesa más destacar.

El resultado podría ser algo de este tipo:

Lunes 31 de marzo
El Mathington Post

LOCAL

El paro en Galicia: análisis de los últimos 8 años


En los últimos 8 años, el número de personas registradas en el paro en Galicia ha cambiado bastante. De 2016 a 2019 el número de personas en paro se fue reduciendo hasta alcanzar aproximadamente 160.000 personas. Sin embargo, en 2020 hubo una subida repentina producida por la crisis sanitaria, alcanzando unas 180.000 paradas. Afortunadamente, desde entonces la cifra volvió a descender año tras año. Hoy en día, Galicia vuelve a tener niveles bajos de desempleo (sobre 125.000 personas), incluso menores que los que tenía hace ocho años.

Gráfica del número de parados en Galicia

El lince ibérico

Observa con atención la siguiente gráfica previa a la noticia.

Sábado 8 de marzo
El Mathington Post

MEDIOAMBIENTE

Éxito del Plan de Conservación del lince ibérico


Gráfico lince ibérico

Completa el siguiente texto sobre su estudio completo. No te olvides de que el periodo de tiempo estudiado es de 2010 a 2022, y que para completar correctamente el texto debes ir en orden cronológico (de izquierda a derecha en el eje OX).

El número de linces ibéricos en España crece del año al , del al , del al y del al .

Sin embargo, el número de linces registrados tiene periodos de decrecimiento entre los años al , del al , del al y del al .

Se producen máximos relativos en los años , y con valores de , y linces respectivamente. El máximo absoluto de linces se produce en con un total de linces registrados.

Se producen mínimos relativos en los años , y contando con un total de , y linces respectivamente. El mínimo absoluto se produce en el año con un total de linces.

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Redacta la noticia

Persona escribiendo

Ahora que ya has estudiado con detalle el gráfico sobre la evolución del número de ejemplares del lince ibérico en España, es el momento de redactar el texto que formará, junto con la gráfica, el artículo.

Algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta:

-Longitud del texto pequeña: de entre 100 y 150 palabras.

-Incluir la información del gráfico que te parezca más relevante.

-¿Te resulta adecuado y atractivo el título del artículo? Si no es así puedes cambiarlo.

-Destacar la importancia de conservar las especies en peligro de extinción. Busca información sobre ello.

Gráficas de dudosa procedencia

En el equipo de El Mathington Post, sabemos que no es oro todo lo que reluce. A veces, una imagen bien presentada puede esconder un mensaje que intenta manipularnos o hacernos pensar algo que no es del todo cierto. Cambios en la escala, ejes alterados o pequeños juegos visuales pueden hacer que los datos cuenten una historia distinta a la real.

Vuestra tarea como periodistas de datos será analizar con atención las gráficas y descubrir si hay algo que no encaja. Esta es una tarea para resolver en equipo.

Clicad sobre este enlace para descargar la ficha de trabajo en formato pdf. Después analizad las dos noticias siguientes. ¿Observáis algo raro en ellas?

Noticia 1

Martes 11 de marzo
El Mathington Post

ECONOMÍA

La nueva tarifa social reduce drásticamente el precio de la luz


Desde la entrada en vigor de la nueva tarifa social a comienzos del año pasado, el precio de la luz ha experimentado una importante bajada. Según fuentes del Ministerio de Energía, la tendencia descendente se ha mantenido durante todos los meses del pasado año, siendo el máximo precio en enero.

Esta reducción, que se refleja claramente en la evolución mensual, confirma el éxito de la nueva política energética.

Gráfica consumo pantallas menores 14 años

Noticia 2

Martes 11 de marzo
El Mathington Post

LOCAL

La exposición a pantallas cae en menores tras el plan "Tecnología en casa"


Desde que en 2012 se puso en marcha el programa del ayuntamiento "Tecnología en casa", la evolución del uso de pantallas en menores de 14 años ha cambiado en la zona. Contra todo pronóstico, el plan ha contribuido a reducir el uso de pantallas año tras año, alcanzando en 2020 un mínimo histórico.

Se atribuye este descenso al uso educativo de los dispositivos y a los talleres formativos ofertados.

Gráfica horas de pantallas menores 14 años

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)