Saltar la navegación

3.3. El poema

 

Glosario

Duraznero

árbol melocotones

Definición:

Árbol parecido al melocotonero con el fruto más pequeño.

Ejemplo:

En el huerto de la abuela Concha hay un duraznero enorme.

Puesta en común

Puedes descargar el texto del poema en este documento. (odt) (pdf

Según el texto, ¿para qué salen los delfines a la superficie? ¿Qué tipo de animales son?
Si he de vivir como los animales, ¿a qué me invitan las praderas? 
¿Qué busca la poetisa y no encuentra?
¿Qué solución toma ante la dificultad?

Géneros literarios

Como ya sabes existen 3 géneros literarios: narrativo, lírico y dramático, es decir, prosa, poesía y  teatro. 

Vamos a disfrutar de la poesía en nuestro certamen, pero antes debemos conocer todos sus secretos.

Poesía

La poesía es el género literario que utilizan los poetas y las poetisas para expresar sus ideas, sentimientos y emociones… Para ello, utilizan el ritmo, la rima y diferentes recursos literarios. 

Estructura

Verso. Un verso es cada una de las líneas que componen un poema.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,


Estrofa. Una estrofa es el conjunto en los que se agrupan los versos de un poema.

Quiero, Galicia, en tu adorado seno
mi tristeza cantar,
tú que vives cual yo desventurada,
tú me comprenderás.

                                                                          Sofía Casanova

Ritmo

Al leer un poema no podemos hacerlo igual que al leer en voz alta un cuento u otro texto en prosa. Para recitar un poema, el ritmo y la entonación son muy importantes, pues ayudan a transmitir las ideas y emociones que pretendía el poeta o poetisa.

El ritmo viene dado por la rima y la medida de los versos.

Actriz de teatro, poetisa, novelista y periodista gallega muy activa. Fue la 1ª corresponsal de guerra.

Poesía

Lectura facilitada

Existen tres géneros literarios: prosa, poesía y teatro. 

Conocemos la poesía. 

Los poetas y poetisas utilizan la poesía para expresar.

ideas, sentimientos y emociones.

La poesía tiene ritmo, rima y recursos literarios. 

ESTRUCTURA

Un verso es una línea de un poema. 

Una estrofa es un conjunto de versos. 

RITMO

El ritmo y la entonación son importantes para recitar. 

El ritmo y la entonación ayudan a trasmitir emociones.

El ritmo depende de la rima y la medida de los versos.

Vamos a seguir avanzando y practicando para preparar el reto final.

Pregón

¡Vendo nubes de colores:
las redondas, coloradas,
para endulzar los calores!

¡Vendo los cirros morados
y rosas, las alboradas,
los crepúsculos dorados!

¡El amarillo lucero,
cogido a la verde rama
del celeste duraznero!

¡Vendo la nieve, la llama
y el canto del pregonero!

Seguimos trabajando con el poema Pregón de Rafael Alberti

Contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno: 

¿Qué momento del día se ensalza en este poema? ¿Por qué lo sabes?

¿Qué está a la ventana en este poema?

¿Quién es el protagonista en cada uno de las tres primeras estrofas?

¿Se podría comprar alguno de estos productos?


Busca en el diccionario las siguientes palabras y escribe la definición: cirros, alboradas, crepúsculos, lucero, celeste.

Poeta, dramaturgo y pintor. Una de las figuras mas representativas de la Generación del 27.

Seguir con brío

Vuelve a leer el poema “Seguir con brío” utilizando una buena entonación y un buen ritmo.

Ahora escribe tú otra estrofa. Fíjate en los versos que riman y en su métrica.

Empieza con:

Mirando a…

Puedes descargar el texto del poema en este documento. (odt) (pdf

Poema grupal

En equipo, siguiendo la técnica de lápices al centro crearéis un poema utilizando al menos 2 de las siguientes palabras: estrella, cielo, corazón, flores, rosas, primavera.

Comprueba que tu poema está correcto con esta rúbrica. Se abre en ventana nueva. (odt) (pdf)

Cuando termines valora como trabajasteis según este guion. Se abre en ventana nueva (odt) (pdf)

¡Componemos!

Ahora deberás hacer un poema en solitario. Piensa en un tema o personaje e inventa un poema. Debe tener como mínimo 4 versos.

Recuerda, las últimas palabras de cada verso deben rimar.

Comprueba que tu poema está completo en esta rúbrica. Se abre en ventana nueva. (odt) (pdf)

Acróstico

¿Recuerdas la canción Acróstico de Shakira? En ella hacía un acróstico con el nombre de sus dos hijos. 

¿Y a ti? ¿Te gustaría tener tu propio poema? Haz un acróstico con tu nombre. 

Mira este ejemplo: 

Atardeceres disfrutan junto al mar  

Mientras abrazados ven bajar el sol;    

Ojos serenos se encuentran al mirar    

Recordando los inicios de su amor.

Comienza por escribir cada letra de tu nombre en una línea y después piensa una idea sobre la que quieras escribir. Puede ser sobre como eres, lo que te gusta, o cualquier otra cosa que te inspire.

Ve escribiendo cada verso buscando un ritmo y que rimen entre sí.

Recitamos

Ya es hora de practicar la declamación.

Elige un poema que te guste y prepáralo para recitar en clase.

Fíjate en el ritmo y la entonación adecuada.

De artista a artista

Copia este poema y dibuja al lado al niño que se describe. 

Para dibujar un niño 

hay que hacerlo con cariño. 

Pintarle mucho flequillo, 

-que esté comiendo un barquillo; 

muchas pecas en la cara 

que se note que es un pillo; 

 pillo rima con flequillo 

—y quiere decir travieso—. 

Continuemos el dibujo: 

redonda cara de queso. 

Como es un niño de moda, 

bebe jarabe con soda. 

Lleva pantalón vaquero 

con un hermoso agujero; 

camiseta americana 

y una gorrita de pana. 

Las botas de futbolista 

—porque chutando es artista—. 

Se ríe continuamente, 

porque es muy inteligente. 

Debajo del brazo un cuento 

por eso está tan contento. 

Para dibujar un niño 

hay que hacerlo con cariño.

                                    Cómo se dibuja un niño, Gloria Fuertes.

Escritora de narrativa, poesía, teatro y autora de gran cantidad de obras de literatura infantil y juvenil.

Contesta

  1. ¿Qué emoción siente el niño del poema? ¿Cómo lo sabes?
  2. Analiza ahora la métrica y la rima de los 8 primeros versos. 
  3. Indica que recurso se utiliza para que todos los versos midan lo mismo. ¿Cómo se llama? ¿En qué versos se encuentra?
  4. Busca algún verso en el que puedas reemplazar la última palabra por otra que tú quieras y que conserve la rima. Escríbela.
  5. Encuentra los pronombres que hay en el poema. Fíjate bien, porque todos son átonos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)