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Proyecto grupal

Proyecto grupal

Vivimos en un mundo en el que somos cada vez más dependientes de la energía. Desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos a la noche, utilizamos una gran cantidad de dispositivos que requieren electricidad, gasolina, gas natural y otros recursos energéticos para funcionar. Estas actividades cotidianas generan lo que se conoce como huella energética, la cantidad de energía que consumimos durante nuestra rutina diaria.

Esta huella no es gratuita, ya que además de afectar a nuestros bolsillos, tiene un impacto en el medio ambiente. Un consumo energético desmedido, asociado en su mayoría a fuentes no renovables, contribuye al cambio climático y al agotamiento de recursos naturales.

En este contexto, es importante reducir nuestra huella energética para mitigar las consecuencias del impacto ambiental. Si bien muchas de las actividades que realizamos, como el transporte o la calefacción, son indispensables para el desarrollo de nuestras vidas, existen otras que podemos modificar o minimizar. Desde elegir electrodomésticos más eficientes hasta adoptar hábitos que disminuyan el uso de energía, cada acción, de cada persona, cuenta. Sensibilizarnos sobre el impacto de nuestras decisiones diarias es crucial para avanzar hacia un futuro más sostenible.

Este proyecto tiene como objetivo que investiguemos, midamos y reflexionemos sobre nuestras propias huellas energéticas, analicemos cómo podemos reducir nuestro consumo energético y, finalmente, desarrollemos propuestas que ayuden a crear conciencia en nuestra comunidad sobre un uso responsable y sostenible de la energía.

▶ Revisa con atención la siguiente infografía, en la que se te explicará las tareas que debes desarrollar para completar este proyecto.

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Audio

Descarga la infografía aquí.

Escucha la infografía en el icono de la derecha.

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Una vez creados los grupos de trabajo, es necesario navegar a través de los contenidos del menú de la izquierda para ir aprendiendo nuevos conceptos. Explora estos apartados para ganar conocimientos nuevos. Esto es imprescindible para poder desarrollar correctamente el proyecto de investigación.  

Entrega del proyecto

Presenta los resultados de la investigación en forma de presentación de diapositivas, en las que se expongan vuestros hallazgos de forma ordenada y coherente. 

Podéis crear una diapositiva independiente, infografía o cartel para responder a la última de las tareas, la "campaña de concienciación", en la que sugiráis medidas, hábitos o cambios razonables que ayuden a reducir el consumo energético.

Por último, completa individualmente la autoevaluación que aparece más abajo para valorar el trabajo propio realizado y el de los/as compañeros/as de equipo.

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación del proyecto

Con esta rúbrica, valoraremos la contribución al proyecto grupal de cada miembro del equipo. Las primeras preguntas hacen referencia al trabajo propio a la hora de elaborar el proyecto, y las últimas preguntas valoran el desempeño realizando la presentación final ante la clase. Cumplimenta una rúbrica sobre ti y otra sobre cada uno de tus compañeros/as de equipo.

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación del proyecto
 ExcelenteBuenoSatisfactorio, pero mejorableInsuficiente
ImplicaciónParticipa activamente en las discusiones del proyecto, liderando en la organización y toma de decisiones, y en la realización de tareas propuestas. (4)Participa de forma más pasiva en las discusiones del proyecto y en la realización de las tareas propuestas. (3)No participa en la toma de decisiones del equipo, pero cumple con las tareas asignadas. (2)Se desentiende de las decisiones, no cumple con sus funciones ni acuerdos, no realiza sus tareas. (1)
Búsqueda de informaciónContribuye a la búsqueda de la mayor parte de la información y materiales para el proyecto. (4)Contribuye a buscar alguna información y materiales para el proyecto. (3)Contribuye modestamente con una pequeña parte del proyecto. (2)No contribuye a buscar información o materiales para el proyecto. (1)
PlazosCumple con todos los plazos de entrega acordados internamente por el equipo. (4)Cumple con casi todos los plazos de entrega acordados internamente por el equipo. (3)Solicita algunos días más para finalizar alguna tarea, o entrega algo incompleto dentro del plazo. (2)No cumple los plazos o no entrega su parte acordada. (1)
ColaboraciónTrabaja de forma colaboradora y respetuosa con los demás miembros del equipo, y ayuda a los demás cuando lo precisan. (4)Trabaja de forma colaboradora y respetuosa con los demás miembros del equipo. (3)Trabaja de forma algo independiente a veces, y no ha tenido grandes problemas de entendimiento con el resto del equipo. (2)Trabaja por su cuenta y/o ha tenido faltas de respeto o problemas con algún integrante del equipo. (1)
Presentación oral: LocuciónHabla despacio, vocalizando con gran claridad, y utiliza un volumen suficientemente alto para ser escuchado por todo el público durante toda la presentación. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con bastante claridad casi siempre. El volumen fue bastante adecuado durante casi toda la presentación. (3)La mitad del tiempo se ha acelerado o ha titubeado mucho al hablar, incluso no se le ha entendido en algunas partes de la exposición. El volumen de voz fue un poco bajo. (2)Habla demasiado rápido o se detiene mucho, titubeando. Habla demasiado bajito. (1)
Presentación oral: Postura corporalNo da la espalda al público durante la presentación y mira con naturalidad a los ojos de todo el público mientras habla. (4)La mayoría del tiempo la postura es adecuada y casi siempre mira al público mientras habla. (3)Algunas veces, da la espalda al público y no mantiene la postura, y otras veces no. Rara vez mira hacia el público, o mantiene la vista fija en solo una o dos personas. (2)Da mucho la espalda al público y no mira a los ojos cuando expone. (1)
Presentación oral: ConocimientoDemuestra un completo entendimiento de lo que expone, usa un vocabulario apropiado, y contesta con precisión a las preguntas que se formulen. (4)Demuestra bastante entendimiento de lo que expone, usa un vocabulario entendible pero informal, y contestó a alguna pregunta formulada. (3)Parece comprender algunas partes del tema mejor que otras, se expresa de manera informal, no puede contestar con precisión a las preguntas. (2)No parece entender muy bien lo que expone, utiliza lenguaje informal todo el tiempo, no contesta ninguna pregunta formulada. (1)

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación del proyecto (CC BY)

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