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Experimenta

Experimenta

En esta sección se presentan propuestas de actividades experimentales que giran en torno a los contenidos desarrollados en esta unidad. Algunas de ellas pueden ser planteadas como prácticas de laboratorio. La intención es que se desarrollen de forma colaborativa en grupos de alumnos/as, y que se trabaje de forma activa y autónoma siguiendo las indicaciones de cada práctica que figuran a continuación.

✮  Aplicando el método científico a la Ley de Murphy  ✮

La ley de Murphy es una expresión popular que resume una visión pesimista de los eventos cotidianos, afirmando que "si algo puede salir mal, saldrá mal". Esta "ley" lleva el nombre de Edward A. Murphy, un ingeniero aeroespacial estadounidense. Aunque no se trata de una ley científica en el sentido estricto, ya que no tiene una base empírica que la respalde, la ley de Murphy se ha popularizado como una forma de explicar las inevitables contrariedades de la vida diaria, que especialmente ocurren con mayor frecuencia cuando más las necesitamos evitar. Un claro ejemplo en la vida cotidiana podría presentarse cuando, al intentar enviar un correo electrónico urgente, el sistema se cae inoportunamente en ese preciso momento.

La situación clásica que se asocia frecuentemente con esta ley, es la de que si una tostada cae al suelo, siempre lo hará por la parte que está untada con mermelada o mantequilla. ¿Tendrá esta afirmación algo de cierto?

El reto de esta actividad consiste en aplicar el método científico para resolver este enigma. 

Imagen de Pexels. Licencia: Dominio Público CC0



Objetivos didácticos de la práctica 

  • Aplicar de forma experimental los pasos del método científico para la investigación de cuestiones. 
  • Discernir las pseudociencias de la información veraz y comprobable.
  • Fomentar una actitud crítica ante las fuentes de información y las fake news.
  • Potenciar el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre iguales.

Reto

Debes poner a prueba la veracidad de la ley de Murphy. Para ello, debes valerte del clásico ejemplo de la tostada y diseñar una pequeña investigación rigurosa (siguiendo el método científico) para corroborar si la ley de Murphy es cierta. 

Ten en cuenta antes de comenzar...

Planifícate antes de comenzar:

  • Agrúpate en equipos de trabajo con otros/as compañeros/as.
  • Elaborad una hipótesis conjuntamente, que sea factible comprobar.
  • Diseñad un experimento para comprobar la hipótesis: pensad en el material necesario y en el número de repeticiones.
  • Llevad a cabo el experimento y registrad en una hoja los resultados observados.
  • ¿Cuáles son tus conclusiones, a la vista de los resultados obtenidos?

✮  Identificación del material de laboratorio  ✮

Esta práctica es una prueba evaluable. Tu profesor/a dispondrá en las mesas de trabajo una serie de instrumentos de laboratorio de los que hemos visto en esta unidad. Debes completar la siguiente ficha de trabajo, indicando el nombre del instrumento, describiendo para qué se usa, e indicando el número localizador del puesto en el que se sitúa. 

Accede a este PDF, rellénalo digitalmente y envíaselo a tu profesor/a.

✮  Juego "Dobble" de los instrumentos de laboratorio  ✮

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