Rúbrica de evaluación
Indicadores de logro:
1.- Leer toda la información acerca del caso.
2.- Realizar las actividades necesarias para resolverlo.
3.- Realizar una presentación oral breve en la que se que se expliquen los pasos que se han seguido de manera razonada (incluyendo las actividades realizadas) y las conclusiones a las que ha llegado el grupo. Además, se explicará también cuál ha sido el nivel de participación y colaboración de cada integrante, cómo se han distribuido las tareas y cuáles fueron las principales dificultades que tuvo que afrontar el equipo.
4.- Responder las siguientes preguntas finales acerca del caso:
- ¿Quién esa Aurora Camino y por qué pista apuesta que debemos seguir?
- ¿Por qué Bruna necesitaba sangre y a quién consultaba todo esto?
- ¿Qué nos dijo Ángel Expósito sobre el caso? ¿Estaba en lo cierto?
- ¿Qué nos enseñó Romero Ortiz? ¿Fue una pista fructífera?
- ¿Qué traducción hizo Lago González de la inscripción en hébrero?
- Del listado de libros de la Biblioteca, ¿cuál puede resultar de interés o ser una pista?
*Solo para los grupos de 4 personas:
5.- Entregar una redacción acerca de uno de estos dos temas:
a) Redactar una noticia acerca de Juan Díaz de Garayo, conocido como El Sacamantecas, en el que se informe acerca de su detención. Para ello, podéis obtener información en el siguiente podcast: Podcast: La historia de "El Sacamantecas". Recuerda que las noticias tienen que ser objetivas (no incluyen valoraciones subjetivas ni usan la 1ª persona).
b) ¿Cómo describirías a Rosalía y qué enfermedad le diagnosticaron? Investiga sobre la histeria en la mujer en el XIX (extensión aproximada 15 líneas).
RÚBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN ORAL Y LAS ACTIVIDADES
RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EN GRUPO
EXCELENTE | SATISFACTORIO | MEJORABLE | INSUFICIENTE | |
PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN | Todos los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. | La mayor parte de los miembros del equipo han parcipado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. | La mitad de los miembros del equipo han parcipado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. | Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha parcipado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. |
DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS | Las tareas se han repartido equitativamente entre todos los miembros del equipo. | La mayor parte de las tareas se han repartido equitativamente entre todos los miembros del equipo. | Solo la mitad de las tareas se han repartido equitativamente entre todos los miembros del equipo. | Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre los diferentes miembros del equipo. |
INTERACCIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO | Durante la realización de todas las tareas, los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a algún consenso. | Durante la realización de la mayor parte de las tareas, los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a algún consenso. | Durante la realización de las tareas, solo la mitad de los miembros del equipo ha expresado libremente sus opiniones, ha escuchado las de los demás y ha logrado ponerse de acuerdo. | Durante la realización de las tareas, solo un miembro del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo la opinión de una sola persona. |
ASUNCIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES | Todos los miembros del equipo han ejercido muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. | La mayor parte de los miembros del equipo han ejercido sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. | Solo la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. | Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. |
RÚBRICA PARA EVALUAR LAS REDACCIONES PROPUESTAS
EXCELENTE | MUY AVANZADO | SATISFACTORIO | BÁSICO | ESCASO | |
EXPRESIÓN ESCRITA | Se expresa con claridad, variedad y precisión léxica. Las ideas están organizadas. No hay errores de coherencia ni cohesión. | Se expresa con claridad, aunque con léxico poco preciso. Las ideas están organizadas, pero contiene uno o dos errores de coherencia o cohesión. | La expresión resulta algo desorganizada y/o redundante. Contiene tres o cuatro errores de coherencia y/o cohesión. | Se expresa con un vocabulario muy básico y las ideas se presentan de forma desorganizada. Contiene cinco o seis errores de coherencia y/o cohesión. | La expresión resulta incomprensible y escasa. Usa vocabulario coloquial. Contiene más de seis errores de coherencia y cohesión. |
ORTOGRAFÍA | El texto no presenta errores ortográficos (puntuación, acentuación y gramática). | El texto tiene menos de 3 errores ortográficos (puntuación, acentuación y gramática). | El texto tiene entre 4 y 6 errores ortográficos (puntuación, acentuación y gramática). | El texto tiene entre 6 y 10 errores ortográficos (puntuación, acentuación y gramática). | El texto tiene más de 10 errores ortográficos. |
EXTENSIÓN Y PRESENTACIÓN | La redacción se adapta a la extensión exigida y se presenta con pulcritud y limpieza. | La redacción se adapta a la extensión exigida, pero se presenta con algún tachón o con letra poco legible. | La redacción se queda algo escasa en cuanto a extensión. Se presenta con dos o tres tachones, letra apelmazada o difícil de leer. | La redacción tiene la mitad de la extensión exigida. Se presenta sin márgenes, con más de tres tachones y con letra nada cuidada. | La redacción es muy breve. La presentación resulta inadecuada (letra ilegible, con tachones, folio sucio, arrugado, sin márgenes…). |
DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN: EL SACAMANTECAS | Se percibe un buen trabajo de investigación y documentación. Imita el estilo y la estructura del género periodístico informativo. | Presenta ideas bien argumentadas, pero con algún error. Ha escuchado los documentos sonoros. Se ve información adicional. Sigue la estructura de la noticia. | Presenta ideas que argumenta con debilidad. Reproduce ideas literales del podcast o las lecturas. No complementa. Le falta algún elemento de la estructura de la noticia. | Presenta ideas sin argumentar. No se percibe documentación adicional ni ha incluido ideas del programa. No guarda la estructura ni el formato de una noticia. | Apenas presenta ideas y no están argumentadas. No se documenta. No imita ni el estilo ni la estructura de la noticia. |
TRABAJO SOBRE LA HISTERIA Y LA MUJER | Ha investigado sobre el tema, ejemplificado con el caso de nuestra unidad y complementado con casos similares de otras mujeres. Sigue una estructura de introducción, desarrollo y conclusión. | Ha investigado sobre el tema y complementado con casos similares de otras mujeres. Argumenta y expone con precisión. Sigue la estructura de introducción, desarrollo y conclusión. | Se centra en el caso de Rosalía. Recopila y expone información de fuentes adecuadas, pero no argumenta, se limita a exponer. Se intuye una estructura de introducción, desarrollo y conclusión. | No se ajusta a lo pedido. Aporta datos descontextualizados, no ejemplifica con el caso particular ni relaciona conceptos. Cuenta con una deficiente estructura de introducción, desarrollo y conclusión. | No cumple ninguno de los parámetros indicados. |
VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR PARTE DEL ALUMNADO
VALORACIÓN 1/5 | PROPUESTA DE MEJORA | |
La actividad resulta interesante. Promueve la reflexión en igualdad y me ha resultado motivadora. | ||
He realizado las actividades de manera fluida, siendo capaz de relacionar el contenido de las mismas con el temario. | ||
Las actividades me han resultado amenas y los textos novelados eran adecuados a mi nivel de comprensión. | ||
Los temas tratados me han resultado de interés, despertando que quisiera saber más o investigar. | ||
El seguimiento y redacción del cuadernillo de investigación me ha resultado sencillo y me ha ayudado a organizar las ideas y a extraer mis conclusiones. | ||
La actividad ha planteado debates y diálogos que introduzcan la unidad. |