Saltar navegación

Castellano

Que conmemoramos? / 21 Febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

Lenguas
    Geralt, People, (CC0)
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO reafirma su compromiso total con la diversidad lingüística y el plurilingüismo. Las lenguas reflejan lo que somos y estructuran nuestros pensamientos e identidades. No puede haber un diálogo genuino, ni una cooperación internacional eficaz, sin el respeto de la diversidad lingüística, que abre paso a la comprensión verdadera de cada cultura. El acceso a la diversidad de las lenguas puede estimular la curiosidad y la comprensión mutua de los pueblos. Por esta razón, el aprendizaje de las lenguas es a la vez una promesa de paz, de innovación y de creatividad. (...) Los seres humanos somos seres de lenguaje. Las culturas, las ideas, los sentimientos e incluso las aspiraciones a un mundo mejor se presentan siempre ante nosotros en una lengua precisa, con determinadas palabras. Dichas lenguas conllevan valores y visiones del mundo que enriquecen a la humanidad. El hecho de valorizarlas permite ampliar la variedad de futuros posibles y fortalecer la energía necesaria para lograrlos. Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales. Cuanto más sepamos valorizar las lenguas, más herramientas tendremos para construir un futuro digno para todos”.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Discurso Día Internacional de la Lengua Materna, 2017. 



Paso1. Léxico

ACTIVIDAD 1. Léxico

En el texto aparecían algunas palabras en negrita. ¿Conoces su significado?

Marca con una X la respuesta correcta.

1. Estructuran
a. Ocupan un espacio que no les es propio.
b. Organizan, distribuyen en el espacio o tiempo.
c. Invaden de manera no agresiva.
d. Sustituyen unas ideas por otras más innovadoras.
2. Genuino
a. Relativo al género.
b. Que está falsificado, que no es puro.
c. Que se relaciona con naturalidad.
d. Auténtico, verdadero, que no está alterado.
3. Estimular
a. Mejorar la concentración y atención.
b. Presentar algo de forma atractiva.
c. Perder, dejar de poseer.
d. Hacer que algo aumente, se agilice o intensifique.
4. Aspiraciones
a. Deseos intensos de algo.
b. Posesión de bienes inmateriales.
c. Inhalaciones de aire.
d. Sentimientos de ternura.
5. Potencial
a. Magnitud que determina la distribución de las fuerzas.
b. Fuerza física que se posee.
c. Poder del que se dispone. 
d. Miedo que sienten los seres humanos ante el futuro.

 

Habilitar JavaScript

ACTIVIDAD 2

Pregunta

Además del léxico, para una buena comprensión del texto debemos asegurarnos de que entendemos perfectamente los conceptos que en él aparecen. En el discurso de Irina Bokova, diversidad lingüística y plurilingüismo son las ideas clave. Este vídeo te ayudará a entenderlas mejor.

Escoge la respuesta correcta:

1. Diversidad lingüística es un concepto que se usa para referirse a ....

Respostas

La diferencia que hay entre unas lenguas y otras.

La libertad individual de hablar como uno quiera.

La variedad de lenguas existentes en el mundo.

Retroalimentación

Pregunta

2. En el mundo hay…

Respostas

Entre diez y cien lenguas.

Más de cinco mil lenguas.

Entre mil y cuatro mil lenguas.

Retroalimentación

Pregunta

3. El continente más rico en diversidad lingüística es... 

Respostas

Europa.

Asia.

América.

Retroalimentación

Pregunta

4. La mayoría de los estados del mundo son ...

Respostas

Plurilingües.

Monolingües.

Hay tantos estados monolingües como plurilingües.

Retroalimentación

Pregunta

5. La diversidad lingüística implica ...

Respostas

Un problema para la comunicación.

Una diversidad innecesaria.

La expresión genuina de culturas diferentes.

Retroalimentación

PARA SABER MÁS


Seguramente has oído hablar del mito de la Torre de Babel. De él derivan prejuicios lingüísticos que llevamos aún muy interiorizados y que nos impiden ver la gran riqueza cultural y humana que supone la diversidad lingüística.
La Universidad de Vigo nos ofrece este vídeo del profesor Miguel Peyró que analiza de forma muy clara esta cuestión (hasta el minuto 8).