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Microrrelato

cas / Abril, Semana del Libro


Microrrelatos

EL MICRORRELATO  

Para nuestro libro colectivo tendremos que crear diferentes textos literarios. En lengua castellana nos centraremos en un tipo de texto narrativo muy muy especial: el microrrelato. ¿Lo conoces?

                                                                                                                                          Yolanda Varela, Microrrelatos, (CC BY-SA)

Paso 1Paso 1. Nos informamos

Seguro que en muchas ocasiones has oído y utilizado palabras que contienen el elemento micro-: microscopio, microbio, microsegundo... Todas ellas hacen referencia a realidades muy pequeñas. Microrrelato es lo mismo, una narración muy breve. Normalmente tiene entre 7 y 250 palabras como máximo.

Empecemos por leer estos dos microrrelatos:

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Flecha

Este que acabas de leer está considerado el microrrelato más famoso de la literatura en lengua española. Pertenece al escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Fíjate bien, en solo siete palabras Monterroso logra captar nuestra atención y sorprendernos con su final, además de dejarnos una sensación intensa, desconcertante.

Ella

Ella buscaba el amor de un hombre, él el calor de una mujer; él le prometió las estrellas, y ella, ingenua, las sufrió.

Flecha

Este segundo microrrelato es más actual, fue uno de los premiados en 2014 dentro de la campaña “Los buenos tratos”, promovida en la Escuela de Arte de San Telmo, en Málaga. Su autora es Inés Ramos García. Si te fijas, se repiten las características del microrrelato de Augusto Monterroso: brevedad (23 palabras), intensidad y final sorprendente.

 


Lee algún microrrelato más antes de hacer la actividad. Puedes buscarlos en la red, están muy de moda. Empieza por esta selección

Señala con una X las características que definen los microrrelatos:

Aparecen muchos personajes. Aparecen tres o menos personajes.
Es descriptivo. Es narrativo.
Es frecuente la ironía y la ambigüedad. No suele haber ironía ni ambigüedad.
Se centra en el clímax, para resolverlo con un giro inesperado. Su estructura es: presentación, nudo y desenlace.
Es el resumen de una narración más larga. No cuenta todo, más bien sugiere.

 

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Paso 2

Paso 2. Creamos

Llegó el momento de crear nuestros propios microrrelatos. Recordemos sus características y planifiquemos nuestro trabajo.

  1. Piensa sobre lo que quieres escribir y escoge una situación concreta, con uno o dos personajes.

  2. Procura sorprender a quien lo lea. No lo cuentes todo, céntrate en lo esencial, deja que quien lo lea imagine lo que falte.

  3. Presta especial atención al principio y, sobre todo, al final. Puedes empezar pensando la primera y última frase del relato y construir el microrrelato a partir de ellas.

  4. Se breve. Revisa lo escrito y elimina lo que no sea imprescindible.

  5. Vuelve a revisarlo. Usa diccionarios para encontrar la palabra exacta, esa que es sonora, sugerente, irónica o ambigua y que expresa justo lo que quieres.

  6. Ponle un buen título, ayudará a entenderlo mejor.

bombilla

¿Te has estancado en el paso 1 porque no sabes sobre lo que escribir? Usa estas ideas:
-Piensa en algo relacionado con el mundo de los libros, la lectura, las bibliotecas... Suelen dar pie a situaciones muy interesantes.
-Ponte un reto: escribir un microrrelato a partir de los dos primeros sustantivos que encuentres en el diccionario.
-Dale vida literaria a un cuadro, a un grafiti, a una foto... Piensa: ¿Que podría pasar a partir del instante concreto representado en una imagen? El artista gráfico Bansky es de lo más sugerente.   
Una vez creados, leedlos en voz alta. Compartid vuestra creatividad.


Paso 3

Paso 3. Publicamos

¡Y ya está!

Ahora solo nos queda editarlos para crear nuestro libro colectivo.

Tened en cuenta que en el apartado Que imos facer? tenéis las herramientas para editarlo.

Pero además recordad que podemos hacer un bookcrossing con nuestras creaciones. Imprimidlas y fotocopiadlas en folios de colores. ¡Llenad el instituto y vuestro entorno de literatura!


                                                                                                    ¡Buen trabajo!

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

Actividad 1


En el apartado ¿Que conmemoramos? hemos trabajado con las citas sobre los libros y la lectura. Estas citas están muy próximas a los aforismos, esos enunciados breves y concisos que encierran una máxima, sentencia o aspecto esencial de una ciencia o arte. ¿Los conoces?

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. (Baltasar Gracián)
Piense mal si quiere; pero en cualquier caso, piense por sí mismo. (Doris Lessing)
El tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar. (Benjamin Franklin)
La duda es uno de los nombres de la inteligencia. (Jorge Luis Borges)
La mujer no nace, se hace. (Simone de Beauvoir)

Se libre
Yolanda Varela, Libre, (CC BY-SA)


Algunos de ellos se han apoderado de los muros de nuestros pueblos y ciudades en acciones poéticas.
¿Te atreves con ellos?
Coge un bolígrafo, un folio en blanco y tu imaginación.
Piensa en conceptos o ideas importantes para ti: la amistad, el verano, los videojuegos, una buena lectura.... y escribe sobre ello. Defínelos jugando con las palabras y la ambigüedad. Utiliza también  la antítesis y, sobre todo, tu creatividad.
Y escribe, escribe hasta que te quedes sin ideas. José Luis Sampedro decía “Uno escribe a base de ser minero de si mismo”, así que ya sabes, escribe, escribe hasta que viertas en el papel todo lo que llevas dentro.
Revisa lo que has escrito, escoge aquello que más te guste y esfuérzate en darle forma de aforismo.
Estos aforismos pueden formar parte del libro colectivo o ser fotocopiados y liberados por el centro escolar.


Actividad 2.


¿Y por que celebrar solo la Semana del Libro?
Gloria Fortún nos ofrece en su blog La letra escarlata un interesante calendario literario que nos permitirá acercarnos a escritores y escritoras que dejaron su huella en la historia de la literatura.
Trabajamos por equipos. Cada grupo debe escoger a una de las autoras o autores que aparecen en el calendario de abril y preparar una pequeña exposición oral que le presentará al resto de la clase. El Poder de la Palabra nos ofrece la biografía y fragmentos de la obra de un gran número de escritores y escritoras.