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¿Qué es la Patrulla de la Salud?

Patrulla Aguila
Peng Chen. Patrulla Aguila (CC BY-SA)

La Patrulla de la Salud es una organización fundada hace varios años por un grupo de voluntarios empeñados en luchar contra los malos hábitos de salud. Ahora, precisan más voluntarios dispuestos a echar una mano. ¿Quieres colaborar con ellos? ¡Adelante!

Los equipos de la Patrulla

La Patrulla de la Salud está organizada en equipos. En vuestra aula, tendréis que dividiros en equipos de tres o cuatro componentes, siguiendo las indicaciones de vuestra profesora o profesor.

La principal fortaleza de esta forma de organizaros es que vais a funcionar como un verdadero equipo, y no como un simple grupo de trabajo. El primero que vais a hacer es investigar las características que han de tener los buenos equipos.

¿Que características debe tener un buen equipo? Investigad en la Red. Cuando finalicéis, contestaréis a un pequeño cuestionario.

Ahora, podéis contestar al cuestionario sobre equipos.

¿En que va a consistir vuestra misión?

La misión encomendada a la Patrulla (tú y tus compañeros de equipo) será la de hacer una Guía de actividades físicas para chicos y chicas de 11, 12 y 13 años de vuestro Ayuntamiento.

Pero antes tenéis encomendadas unas tareas intermedias, que os permitirán aprender más sobre el tema y enfrentaros sin dificultades al trabajo final.

Tareas intermedias:

  1. El equipo recopila información en la Red sobre AF (Actividad Física) en adolescentes y elabora un informe.
  2. El equipo diseña un plan de AF que pondrá en práctica durante un periodo de tiempo acordado.
  3. El equipo crea un mapa de su entorno con la localización de los recursos para realizar AF.

  4. El equipo elabora un póster con consejos para evitar los hábitos tóxicos.

Reto final:

  • El equipo elabora una Guía de Actividades Físicas para chicas e chicos.

Evaluación

¿Cómo se va a calificar vuestro trabajo? Tanto cada una de las tareas, como el Reto final, se van a evaluar con la ayuda de unos documentos llamados rúbricas, a los que tenéis acceso en todo momento, de manera que os sirven de guía a la hora de hacer los trabajos. El profesorado os va a evaluar, pero también vosotro tenéis que evaluar vuestras propias tareas y las de los otros compañeros. En el siguiente cuadro se recoge el peso de cada tarea en la nota final.

TAREA PESO EN LA NOTA
Tarea 1 20%
Tarea 2 20%
Tarea 3 20%
Tarea 4 20%
Reto final 20%

Diario de aprendizaje

Cada uno de los miembros del equipo llevará un Diario de Aprendizaje, en el que anotará todas las inquietudes, progresos y dudas que surjan en cada una de las etapas del proyecto. La elaboración de este Diario es tan importante como la realización de las diferentes Tareas. Todas las entradas del Diario formarán parte de la recopilación final de productos del proyecto.

Elaboración del Diario

El Diario será digital (aunque también podrías emplear una libreta). Redacta las entradas del Diario en un documento de texto que puedes crear en la Red, para luego compartirlo. Un buen sitio para hacerlo es Google Drive. Si tienes cuenta de GMail, puedes emplearla para entrar a Google Drive. Si no tienes cuenta de GMail, ahora es el momento de crear una.

  1. Accede a tu cuenta de Google Drive, y crea un nuevo documento de texto, al que llamarás «Diario de aprendizaje de _______ » (pon tu nombre en el espacio).
  2. Haz la primera entrada en el Diario, a la que titularás «El origen del proyecto».
  3. Comparte el Diario con el profesor o la profesora. Si no sabes cómo compartir, tienes una pequeña guía en este enlace.