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Moverse: ¿Para qué?

Koala
PixelAnarchy. Koala Bear (Dominio público)

¿Qué razones tenemos para hacer deporte? ¿Pasar un buen rato? ¿Estar en forma? ¿Sentirnos bien?

La práctica del deporte ¿es buena? ¿A todas las edades? ¿Para cualquier persona?

¿Es lo mismo realizar una actividad física que hacer ejercicio o practicar un deporte?

Investigamos

  • ¿Qué es la actividad física?

Llamamos actividad física a cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto energético por encima del nivel de reposo.

Ministerio de Sanidad

  • ¿Qué es el ejercicio?

El ejercicio es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico.

Además del ejercicio, cualquier otra actividad física realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, también es beneficiosa para la salud.

OMS | Actividad física

Por lo tanto, actividad física y ejercicio no son lo mismo. El término «actividad física» es más amplio que el concepto de «ejercicio». El ejercicio es un tipo de actividad física, pero hay otros muchos. Podemos realizar actividad física jugando, trabajando, realizando tareas domésticas, en nuestros desplazamientos...

Diferentes tipos de actividades físicas

Para cada tramo de edad se recomiendan diferentes duraciones de las actividades físicas. No es igual la actividad que tiene que realizar un niño, que un adulto o una persona de 65 años o más. Busca la información en la web de la OMS, en concreto en la página dedicada a la Actividad Física, para saber qué se recomienda para cada tramo de edad.

Las actividades físicas pueden tener diferentes grados de intensidad, en función del esfuerzo requerido. En la página web del Ministerio de Sanidad sobre actividad física, se establecen tres niveles para la intensidad de las actividades físicas: leve, moderada y vigorosa.

Intensidad leve

Te permite hablar o cantar sin esfuerzo mientras la practicas; por ejemplo: caminar a paso lento.

Intensidad moderada

Aumenta la sensación de calor y se inicia una ligera sudoración; aumenta también el ritmo cardíaco y el respiratorio pero aún se puede hablar sin sentir que falta el aire. Por ejemplo: caminando a paso ligero (más de 6 km/h) o paseando en bicicleta (16-19 km/h).

Intensidad vigorosa

La sensación de calor y sudoración es más fuerte. El ritmo cardíaco es más elevado y cuesta más respirar, por lo que resulta difícil hablar mientras se practica. Por ejemplo, correr o ir en bicicleta pedaleando rápidamente (19-22 km/h).

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (enlace).

Tarea para entregar

Cada uno de los equipos recopila información en la Red sobre actividad física en adolescentes.

Crea en Google Drive un documento de texto titulado «Beneficios de la actividad física».

Elabora una tabla como la siguiente en el documento de texto y cubre los datos de las celdas vacías.

Recomendaciones de la OMS De 5 a 17 años De 18 a 64 años 65 años o más

Duración mínima de la actividad física moderada (minutos semanales)

Duración mínima de la actividad física intensa (minutos semanales)
Duración de la actividad física para obtener más beneficios (minutos semanales)

Después, en ese mismo documento de texto, contestará a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ventajas tiene la actividad física?
  • ¿Tiene inconvenientes?
  • ¿Qué tipo de actividad física es aconsejable en la adolescencia?
  • ¿Y en la tercera edad?

El informe será compartido con el/la profesor/a.

Evaluación de la tarea

Para evaluar la tarea, se emplearán tres documentos-guía, llamados rúbricas.

Exemplo de rúbrica
Ejemplo de rúbrica (CC BY-SA)

Miradlas bien antes de empezar el trabajo y comprobad al finalizar si cumplís los requisitos contenidos en ellas.

(PISTA: Podéis mirar también la rúbrica para el profesorado, no sólo las del alumnado.)

Diario de aprendizaje

Redacta ahora una nueva entrada en tu Diario. Cuenta lo que has aprendido en esta tarea.