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Inicio
> Televisión > 6 La programación
> 6.9 La programación de las televisiones locales 6.9 La programación de
las televisiones locales
Ciertamente, la oferta de televisión local no ha supuesto un cambio significativo en los modelos de programación hegemónicos ni en aquellas emisoras de mayor pujanza empresarial como las cadenas de emisoras de Localia, de Vocento o en la red de Castilla-León ni tampoco en otras de economía más modesta. Sin embargo si se han producido casos de una cierta originalidad como las emisoras locales barcelonesas Barcelona TV (www.barcelonatv.com) y City TV (www. Citytvweb.com). El primer caso, una emisora financiada por el Ayuntamiento de Barcelona, creó una parrilla dividida en dos únicas franjas: de nueve de la mañana a nueve de la noche está programado un único espacio, BTV Magazine, que está concebido a partir de la emisión de unas heterogéneas ‘cápsulas’ audiovisuales de cinco minutos de duración. Por su parte, el horario de máxima audiencia está programado a partir de la fórmula de ‘noche temática’. A la hora de programar, la primera decisión que hay que tomar tiene que ver con la manera en que se convoca a la audiencia. De este modo encontramos varias estrategias posibles:
Habitualmente, la programación de las emisoras locales se basa, bien en las técnicas de contraprogramación: programar a perfiles distintos que lo que hacen las emisoras generalistas de cobertura nacional o autonómica (véase epígrafe 7), o bien en modelos programativos simples tal como se desarrollaron en los tiempos de la edad de oro del servicio público. Por ejemplo programar dibujos animados en la franja de tarde prácticamente desaparecidos en las otras televisiones. Sea como fuere, las televisiones locales se benefician del hecho de que Sofres no proporciona datos de audiencia de los mercados locales y por ello sus ofertas programáticas no están sometidas a los dictados inmediatos del rating. Desde el punto de vista de la realización concreta de la parrilla, y al margen de elementos económicos determinantes que llevan a que en las televisiones locales se emitan muy pocos largometrajes, proliferen los formatos articulados a partir de las llamadas de los televidentes (como los de tarot) o las entrevistas en el plató, encontramos dos grandes categorías de programas locales: en primer lugar los informativos incluyendo en este apartado los deportes; y en segundo la cobertura especial de los actos de la comunidad como las fiestas locales.
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