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2.2.2 La música
La relación entre música y radio es tan estrecha que difícilmente
podríamos hacernos una idea de cómo sería el medio
sin la existencia de este componente del lenguaje radiofónico.
En los informativos, en los espacios deportivos, en las tertulias, en
los anuncios..., siempre hay un lugar para la música, como también
lo hay, obviamente, en aquellas emisoras que basan en esta materia prima
toda su programación (Cadena 40, Cadena Dial, Radio Clásica,
etc.).
La relación de la que hablamos no es nueva, sino que se remonta
a los primeros albores de la radio. Por entonces, la música ya
era aprovechada para deleitar y entretener a los oyentes, aunque, dadas
las limitaciones técnicas de la época, las emisoras no tenían
más remedio que trasladar sus micrófonos hasta aquellos
escenarios (teatros, salas de fiesta, óperas) en los que se desarrollase
una actuación que, por las razones que fuera, mereciera ser transmitida
en directo. Posteriormente, los avances tecnológicos permitieron
a las emisoras adaptar acústicamente sus instalaciones para albergar
orquestas, grupos de cámara, coros, etcétera, lo que supuso
un verdadero revulsivo. Las estaciones estaban en condiciones de ofrecer
una programación musical propia y variada.
Sin embargo, los pasos más significativos se dieron con la llegada
del disco y, sobre todo, con la incorporación, a mediados del siglo
XX, de los grabadores a la producción y la realización radiofónicas.
Estos inventos propiciaron un aumento del número de espacios musicales,
el nacimiento de emisoras especializadas en música y la creación
de piezas especialmente concebidas para el medio.
En la actualidad, si analizas la oferta de las distintas emisoras te será
muy fácil comprobar que la utilización de la música
no es siempre la misma. Así, si en algunas ocasiones se te brinda
la oportunidad de escuchar íntegramente una canción, en
otras simplemente se te ofrece la posibilidad de percibir una melodía
que suena de fondo mientras un locutor o una locutora te invita, por ejemplo,
a que te apuntes a una academia para mejorar tu inglés. Todo depende,
como ahora veremos, del programa que estés sintonizando, de las
intenciones del emisor y, sobre todo, del contexto en el que se integre
la música. Ten en cuenta que, aunque cualquier composición
es susceptible de despertar determinadas sensaciones y emociones en aquel
que la escucha, su significado en radio puede variar a partir la relación
que guarde con otros materiales, como la voz o los efectos sonoros.
Funciones de la música en la radio
Las variables a las que nos acabamos de referir, pero especialmente el
contexto, determinan que la música en la radio actúe de
distintas formas, es decir, que cumpla diferentes funciones según
se presente en cada momento. La mayoría de los autores que abordan
este tema coinciden en destacar la riqueza del lenguaje musical y las
múltiples posibilidades de explotación de esta materia prima
en el ámbito de la comunicación radiofónica. Sin
embargo, a la hora de referirse a las distintas funciones que puede llegar
a desempeñar la música, existen pequeñas diferencias.
Aquí te proponemos, a modo de síntesis, una clasificación
clara y, sobre todo, muy fácil de poner en práctica.
Función sintáctico-gramatical:
La música actúa en función sintáctico-gramatical
cuando se utiliza para ordenar y distribuir contenidos y secciones, es
decir, cuando tiene un carácter organizador. En esta función,
muy habitual en los informativos, la música se presenta en diferentes
tramos de corta duración, lo que da lugar a que se pueda hablar
de distintos tipos de inserciones, como la sintonía, la
cortina, la ráfaga y el golpe musical.
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