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Sintonía: Se trata de un fragmento musical, de entre 15
y 30 segundos de duración, que aparece siempre al inicio y al final
de un programa radiofónico. La principal función de la sintonía
es identificar a dicho programa, diferenciándolo del resto de espacios
que componen la oferta de una emisora. Sería, por utilizar un símil
muy apropiado, una especie de Documento Nacional de Identidad del
programa.
La sintonía juega un papel determinante, ya que, atendiendo a las
características que presente la música, va a despertar en
el oyente toda una serie de expectativas (contenido, ritmo, etc.) sobre
el tipo de emisión a la que acompaña. Por este motivo, la
sintonía será buena si, al final, dichas expectativas se
ven cumplidas.
En no pocas ocasiones, sobre la sintonía aparece una voz que nos
informa acerca de algunas características del espacio que vamos
a escuchar, como su nombre, el de su presentador/a, su horario o día
de emisión, etcétera. Cuando esto sucede, estamos ante lo
que en el argot audiovisual se conoce con el nombre de careta.
Sería algo así como lo siguiente:
(Acompañada por una música acorde con el tipo de programa,
una voz dice...)
"La telaraña. Tu programa sobre Internet en Radio Maravilla.
Todos los jueves las web más actuales, las novedades, las noticias
más sabrosas sobre la Red.
Te damos todo.
Vive Internet de la mano de María García".
Hemos seleccionado distintos fragmentos para que puedas apreciar con claridad
las explicaciones que se te han dado. Cuando los escuches, reflexiona
sobre lo que te sugiere cada una de las sintonías y caretas y procura
asociarlas con un determinado tipo de programa.
Cortina: Se trata de un fragmento musical de unos 10-15
segundos de duración que se utiliza para separar, en el seno de
un mismo programa, contenidos claramente diferenciados (por ejemplo, en
un dramático radiofónico para pasar de una escena a otra).
En ocasiones, la cortina es un conjunto de frases musicales extraídas
de la sintonía.
Para que te hagas una clara idea de lo que viene a ser una cortina, recuerda
la utilización que de las así llamadas se hace en el teatro.
Como advierte el profesor Balsebre, en las representaciones teatrales
las cortinas tienen la función de ocultar al público una
parte del escenario mientras se procede al cambio de decorado, en los
períodos de transición de una escena a otra, de un acto
al siguiente.
Ráfaga: En tanto que fragmento musical en función
sintáctico-gramatical, la ráfaga, al igual que la cortina,
sirve también para separar contenidos o bloques temáticos
dentro un mismo programa. Sin embargo, dada su menor duración (unos
5 segundos), marca una transición más corta y dinámica,
por lo que suele utilizarse asiduamente en los informativos radiofónicos.
La ráfaga se usa, por ejemplo, para separar las noticias nacionales
de las internacionales, o la economía del deporte. Al igual que
en el caso anterior, es habitual que las ráfagas se extraigan también
de la sintonía.
Golpe musical: Se trata de un fragmento extremadamente corto
(entre 2 y 3 segundos) que se utiliza para llamar la atención del
oyente en un momento determinado o para separar fragmentos sonoros verbales
que están enlazados por un/a mismo/a locutor/a (por ejemplo, en
un bloque de información deportiva varias noticias seguidas sobre
el FC Barcelona). Para producir el efecto de golpe, conviene que el fragmento
presente una marcada ascendencia tonal, como éste que te mostramos.
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