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El fotoperiodismo
8.9 El fotoperiodismo
Una buena foto periodística habla con la verdad. Un periódico
es, sobre todo, el soporte del texto (tipografía), pero las fotografías
e ilustraciones, aunque ocupan menos espacio que los textos, desempeñan
una importante tarea informativa y documental. Además, en los tiempos
que corren, las fotografías y las infografías han ido adquiriendo
más importancia. Los defensores de la información gráfica
dicen que las fotos informan tanto como los textos, por lo que hay que
tratarlas con el mismo respeto.
La fotografía periodística busca captar el suceso, el acontecimiento.
A partir de la guerra de Crimea se inició una de las más
interesantes novedades del periodismo gráfico, el reportaje, que
durante la guerra de Secesión norteamericana alcanzó altas
cotas de aceptación. Pero será a partir del último
tercio del siglo XIX y, sobre todo, a partir del descubrimiento del grabado
en color, cuando la fotografía se va a incorporar como un elemento
informativo frecuente en la prensa. Surgió la figura del reportero
gráfico profesional como un periodista que comunica con la imagen,
de forma visual. Los continuos avances técnicos y, principalmente,
a partir de la mítica cámara Leika en 1913 y las películas
de 21 DIN/100 ASA, facilitaron y agilizaron el trabajo de los profesionales
del fotoperiodismo.
En España, los semanarios de finales del siglo XIX, como La
Ilustración Española y Americana, que se editaba en
Madrid, tuvieron un gran éxito gracias a las colaboraciones de
destacados dibujantes y fotógrafos como Juan Comba, pionero del
periodismo gráfico español. Comba colaboró con Blanco
y Negro, El Imparcial, La Época y La Esfera. Otro destacado
fotógrafo, fallecido a finales del siglo XX, fue Alfonso Sánchez
Portela, corresponsal de La Voz en la guerra de Marruecos y testigo
del siglo XX español.
Una buena foto es la que atrae la atención de inmediato. Su calidad
está determinada por el impacto emocional que provoca en el lector.
El periodista grafico para lograr una buena foto debe acudir al lugar
de la noticia y acceder lo antes posible para poder captar la imagen de
la información en caliente. La fotografía obtenida será
el mejor documento para testimoniar la veracidad de una información.
Este hecho provoca que muchos fotógrafos, todos los años,
den su vida por informar. Las guerras (civiles, golpes de estado, internacionales,
etc.) siempre han sido, junto con otros acontecimientos como las olimpiadas
o las catástrofes naturales, las que han despertado un mayor interés
para los lectores. No es de extrañar por lo tanto que sean un foco
de atención informativo para los periodistas gráficos en
busca de esas imágenes que después darán la vuelta
al mundo y, además, serán motivo de importantes premios.
Hay imágenes que han pasado a la historia, como la muerte del miliciano
republicano, durante la guerra civil española, en 1936, de Robert
Capa. Este fotógrafo sentó cátedra en el campo del
fotoperiodismo al lograr captar imágenes de gran impacto visual
e informativo. Otras fotografías nos han mostrado lo que muchos
textos no eran capaces de trasladarnos, como la foto del niño vietnamita
huyendo de los soldados norteamericanos durante la guerra de Vietnam,
y que nos acercaron a la realidad terrorífica de la guerra. El
fotoperiodismo sintetiza el contenido de un acontecimiento y lo eleva
a la categoría de noticia.
Otras formas de fotoperiodismo, que se necesita por razones comerciales,
es la foto posada. Es una imagen artificial, irreal, estéticamente
perfecta. Se utiliza en la actualidad sobre todo en las secciones de sociedad,
en las revistas del corazón. Ahora los equipos fotográficos
son mucho más avanzados y es posible tomar mejores fotos y más
rápidas. Las cámaras digitales permiten guardar el trabajo
en un disquete o en un cartucho de memoria, o enviar las imágenes
con gran calidad a la redacción por satélite en segundos
para ser tratada y lanzada a imprenta. Las cámaras réflex
facilitan la macrofotografía, es decir, la aproximación
de objetos diminutos, o mediante teleobjetivos acercarse o llegar a grandes
distancias (muy útiles para los paparazzi). Otro elemento
fundamental es el motor, que permite capturar la mejor imagen en una secuencia
fotográfica que de varios fotogramas por segundo. De cine.
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Fotoportada
© Patricia Merino
La gaceta Universitaria.
2/12/2002, p. 6
ABC
Año XCIX, Nº 31.782,
4/12/2002, P. 49
El Mundo
Año XIV, Nº 4.749,
4/12/2002, p.12
El País
Año XXVII, Nº 9.322,
4/12/2002, p.8
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