|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Prensa
> 8 Reflexión
sobre el medio > 8.7
El futuro de los medios impresos 8.7 El futuro de los medios impresos Los medios impresos forman parte, desde hace unos años, de un sistema descentralizado donde las políticas informativas son marcadas por los grandes grupos de la comunicación. Y son los grupos privados de prensa quienes establecen estrategias informativas basadas en muchos centros de decisión: desde la producción de los contenidos a su distribución, o las decisiones de carácter sociopolítico, el uso de las redes telemáticas, etc. ¿Qué significa todo esto? Que son los grandes grupos transnacionales de la información y de la comunicación los únicos capaces de tomar decisiones respecto al futuro de la Prensa. No olvides que si las primeras publicaciones periódicas ya nacieron con fines económicos y políticos (como todos los medios de comunicación, claro), los grupos multinacionales platean la estrategia para la conquista de mercados a la par de su estrategia política, que se basa en:
Desde el presente se está diseñando el futuro de la Prensa, que pasa por la concentración multimediática que les permite tener la capacidad de relacionarse con los gobiernos (con los que casi todos se identifican) y, sobre todo, para establecer estrategias de futuro. Las más importantes, y en las que todos coinciden, son:
La reconversión empresarial de la comunicación
desarrollará nuevos objetivos para un mercado cuyo consumo aumenta
año tras año. Desde la implantación de Internet,
los periódicos digitales se han convertido en un referente competitivo
a estudiar. Todos las publicaciones periódicas que se precien cuentan
con una edición electrónica en Internet. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||