Inicio > Prensa > 8 Reflexión sobre el medio > 8.3 La línea editorial

8.3 La línea editorial

El quehacer periodístico se basa en tres tareas específicas:

  • La más antigua y primordial es la recogida de noticias. Esta labor la realiza el reportero.
  • Quien organiza y ordena las noticias, las selecciona y revisa y envía a la imprenta es el redactor.
  • La tercera tarea la realiza el editorialista, encargado de dar forma y alcance a la noticia conforme a la orientación del periódico.

El editorialista es aquel que conoce el valor general del acontecimiento, tanto político como cultural, y escribe para ofrecer a los lectores sensaciones y emociones que les cautiven, que les convenzan y les ayuden a entender. Esta misión se puede realizar mediante el editorial del periódico, la crítica, las columnas o los artículos y, por supuesto, mediante las viñetas de humor. Todas estas maneras de trasladar opiniones se identifican con la línea editorial del periódico.

El editorialista está obligado a pensar y escribir como si fuera la conciencia del periódico. El puesto de editorialista es uno de los más importantes y respetados, pues debe enjuiciar y valorar los hechos antes de transmitirlos al público.

La línea editorial de la prensa se manifiesta de diferentes modos:

  • Cuando el editorial ofrece una opinión razonada y con argumentos suficientes que traslada seguridad y certeza, por lo que debe ser creído "a pies juntillas" por los lectores. El periódico impone doctrina.
  • Cuando el periódico "no se quiere mojar", en el editorial se exponen los hechos y los principios con una actitud fría y alejada, sin emitir juicio alguno sobre el asunto y da la sensación de imparcialidad.
  • Cuando el editorialista "tira la piedra y esconde la mano", ofrece los elementos de juicio suficientes para que el lector conozca el tema a tratar y le orienta hacia unas conclusiones que no da como definitivas.

>La línea editorial de un periódico se puede observar, como ves, en los artículos editoriales, en los que existe una absoluta libertad de estilo a excepción de:

  • la preocupación por el principio y el final del escrito,
  • la sumisión a las normas de estilo del periódico y
  • el respeto a la respuesta del lector.

Pero ¿qué se debe evitar en un artículo editorial para no crear una imagen negativa del periódico? Principalmente:

  1. Que el estilo parezca una arenga política.
  2. Que parezca un escrito de propaganda.
  3. Falsear los conceptos y adoptar posturas ideológicas evidentes
  4. Las consignas partidistas.
  5. Pretender poseer la verdad absoluta.

La línea editorial de la prensa escrita es, en un mundo donde la Prensa es libre y responsable, el reflejo de los intereses empresariales que dominan esa publicación periódica y que están sometidos por las leyes de un Estado.

 





Portada de revista especializada
© Patricia Merino