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La línea editorial
8.3 La línea editorial
El quehacer periodístico se basa en tres tareas
específicas:
- La más antigua y primordial es la recogida de noticias. Esta
labor la realiza el reportero.
- Quien organiza y ordena las noticias, las selecciona y revisa y envía
a la imprenta es el redactor.
- La tercera tarea la realiza el editorialista, encargado de dar forma
y alcance a la noticia conforme a la orientación del periódico.
El editorialista es aquel que conoce el valor general del acontecimiento,
tanto político como cultural, y escribe para ofrecer a los lectores
sensaciones y emociones que les cautiven, que les convenzan y les ayuden
a entender. Esta misión se puede realizar mediante el editorial
del periódico, la crítica, las columnas o los artículos
y, por supuesto, mediante las viñetas de humor. Todas estas maneras
de trasladar opiniones se identifican con la línea editorial del
periódico.
El editorialista está obligado a pensar y escribir como si fuera
la conciencia del periódico. El puesto de editorialista es uno
de los más importantes y respetados, pues debe enjuiciar y valorar
los hechos antes de transmitirlos al público.
La línea editorial de la prensa se manifiesta de diferentes modos:
- Cuando el editorial ofrece una opinión razonada y con argumentos
suficientes que traslada seguridad y certeza, por lo que debe ser creído
"a pies juntillas" por los lectores. El periódico impone
doctrina.
- Cuando el periódico "no se quiere mojar", en el editorial
se exponen los hechos y los principios con una actitud fría y
alejada, sin emitir juicio alguno sobre el asunto y da la sensación
de imparcialidad.
- Cuando el editorialista "tira la piedra y esconde la mano",
ofrece los elementos de juicio suficientes para que el lector conozca
el tema a tratar y le orienta hacia unas conclusiones que no da como
definitivas.
>La línea editorial de un periódico se puede observar,
como ves, en los artículos editoriales, en los que existe una absoluta
libertad de estilo a excepción de:
- la preocupación por el principio y el final del escrito,
- la sumisión a las normas de estilo del periódico y
- el respeto a la respuesta del lector.
Pero ¿qué se debe evitar en un artículo editorial
para no crear una imagen negativa del periódico? Principalmente:
- Que el estilo parezca una arenga política.
- Que parezca un escrito de propaganda.
- Falsear los conceptos y adoptar posturas ideológicas
evidentes
- Las consignas partidistas.
- Pretender poseer la verdad absoluta.
La línea editorial de la prensa escrita es, en un mundo donde
la Prensa es libre y responsable, el reflejo de los intereses empresariales
que dominan esa publicación periódica y que están
sometidos por las leyes de un Estado.
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