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> 8. Reflexión sobre el medio> Glosario Glosario Concentración informativa.- Es acumulación de poder de informar, consecuencia de transmisiones de patrimonio o acuerdos comerciales, que puede alterar la libre concurrencia de bienes y servicios en el mercado de la información. Mercado de la información.- Ámbito social donde se promueve y realiza el encuentro de ofertas y demandas de productos o servicios informativos. También se define como el conjunto de organizaciones que ofrecen contenidos informativos a públicos que tienen la necesidad de conocer y estar informados, cuando estos últimos ademas tienen capacidad de compra y están dispuestos a comprar. Grupos multinacionales de la comunicación.- Conjunto de empresas que producen y distribuyen contenidos y servicios de información en varios países, aunque su sede principal suele estar en el país de origen. Globalización.- El proceso homogeneizador que busca una estructura para todos los mercados del planeta, apoyado por la integración infra y superestructural. Entorno empresarial.- Aquellos elementos económicos, culturales, sociales, legales, políticos, etc., que forman parte del mercado y de la empresa informativa y afectan en el comportamiento de consumo de información, tanto de compra como de venta. Trusts.- Se entiende por Trusts a las concentraciones verticales que se han formado en torno a un periódico de éxito al que se han ido fusionando otras publicaciones y servicios hasta que constituye un fuerte e influyente grupo económico. Ejemplos: El grupo PRISA, a partir del diario El País. Sinergia informativa.- La coordinación de un conjunto de medios de comunicación que tienen el mismo objetivo y para el que se utilizan todos los recursos del grupo. Encarte.- En el mundo de la
Prensa, se le llama encarte a una hoja o un folleto publicitario que se
introduce en un periódico para su distribución conjunta.
Escáner.- Es un explorador óptico que reconoce y digitaliza las fotografías, los dibujos y las imágenes. Con un software adecuado identifica los textos para incorporarlos después sin necesidad de teclearlos. Facsímil.- Cuando se reproduce una obra con sus caracteres originales. Para darle mayor verosimilitud se puede imitar el tipo de papel o soporte. Fotografía.- Cuando una imagen real es positivada en papel a partir de un negativo o transparencia que se obtiene con una cámara fotográfica. Fotomecánica.- Labor que en la actualidad se realiza con ordenadores que elaboran imágenes, color y el proceso de pre-impresión antes de ir a las planchas. Holografía.- Reproducción en láminas metalizadas mediante surcos micrométricos de imágenes que cuando son observadas generan la ilusión óptica de un ligero relieve. Negativo.- Es la impresión
contraria a la habitual en la que la mancha es blanca y el negro la envuelve.
Es la película de negro o color de la que se sacan las copias en
papel. También llamado contratipo. |
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