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periodístico > 5.7 El interés
del lector 5.7 El interés del lector ¿Es el contenido de los periódicos consecuencia de la demanda de los lectores? ¿Los lectores solicitan aquello que los periódicos ofrecen?, Este planteamiento, te puede resultar muy cercano al de "qué fue primero, la gallina o el huevo". Lo cierto es que la creación de los contenidos periodísticos, su permanencia o desaparición dependen de la tirada de ejemplares que la publicación realice y sea rentable para la empresa que la edita. Por este motivo, los responsables de las publicaciones periódicas se interesan más y más por conocer cómo son sus lectores. Para los editores de periódicos la realidad establece que a los lectores hay que ofrecerles lo que realmente desean leer, no lo que los editores piensan que sus lectores potenciales necesitan saber o por lo que están interesados. Así pues, ¿qué le interesa al lector? Todo aquello que le afecte de forma directa y que tenga que ver con su vida cotidiana: contenidos que sean de actualidad y tengan universalidad. Para que una persona se convierta en compradora / lectora de un periódico, se han de dar tres circunstancias:
Normalmente, el interés del lector por una noticia se basa en que el hecho posea, en mayor o menor proporción:
Para la prensa escrita, al igual que los demás medios de comunicación, el interés del lector se capta mediante estrategias informativas y de comercialización. De las primeras destaca la selección de temas para captar la atención, que se apoya, entre otros factores, en la frecuencia del hecho, en sus repercusiones, lo que significa, si es impresible o si contiene ciertos valores socioculturales. En los últimos tiempos los medios de comunicación tienen en cuenta que el interés de los lectores se inclina por:
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