Inicio > Prensa > 5 Análisis periodístico > 5.1 Análisis de la forma

5.1 Análisis de la forma

Es posible que te hayas planteado alguna vez porqué las cosas que ocurren nos las cuentan unos periódicos de una forma, y otros periódicos de otra casi totalmente diferente. Unos traen más fotografías, otros utilizan unos cuerpos de letra más grandes para los titulares. Un investigador francés llamado Jacques Kayser se debió hacer, también, algunas de estas preguntas, y desarrolló un método para poder analizar la prensa escrita. Mediante diferentes técnicas de investigación, Kayser ha aportado ciertas respuestas, sobre todo en lo referente a la presentación de los mensajes, razón por la que su obra ha sido promocionada por la UNESCO.

La técnica de Kayser para el análisis de la forma de los mensajes está basada en un principio que permite revelar qué es lo que un periódico quiere, o ha querido, comunicar a sus lectores, bien mediante sus informaciones, bien a través de los artículos. ¿Para qué? Para observar la influencia que ha ejercido en el lector una lectura normal del periódico. El método de Kayser permite estudiar la importancia que un mensaje ha merecido para un periódico concreto en un día determinado. Y para ello establece una valoración sobre la presentación, la ubicación, la forma de titular y la confección o compaginación. Para entender la forma de presentación de los mensajes en la prensa escrita hay que tener en cuenta.

  1. La personalidad del periódico, es decir, a quién pertenece, su identidad jurídica, económica, política, etc.
  2. Cómo está estructurado el periódico. Qué porcentaje de página se ofrece a los textos, qué espacios concede a los mensajes publicitarios, cuántas ilustraciones aparecen, cómo están confeccionados los titulares, cuántas columnas se utilizan para la inserción de los contenidos, etc.

En este bloque nos interesa aquello que se refiere a la forma de exposición de los contenidos periodísticos, lo que no es publicidad, y que se contempla desde las diferentes secciones de redacción como el producto de un esfuerzo intelectual que se realiza mediante el reparto del contenido general de la publicación periódica según sean las categorías y, según Kayser, en función de diferentes razonamientos. La distribución de las categorías se puede realizar conforme a diversos criterios, entre los que predomina la clasificación en función de:

  • Los géneros: pues como has visto en el bloque cuatro (géneros periodísticos), pueden ser informativos, de opinión o interpretativos.
  • El origen de los textos: En un periódico puedes encontrar textos históricos, literarios, artísticos, etc., y textos puramente periodísticos.
  • El ámbito geográfico: local, comarcal, provincial, regional, autonómico, nacional, europeo, internacional, etc.
  • Su objetivo: Cultural, económico, político, informativo, mixto, etc.
  • Los contenidos: un periódico puede contemplar diferentes apartados o secciones como: nacional, opinión, internacional, sucesos, cultural, educación, deportes, radio y televisión, sociedad, política, etc.
 




ABC. Año XCIX, Nº 31.782, 4/12/2002, Portada.


El Mundo
Año XIV, Nº 4.749,
4/12/2002, Portada