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del cine > 7.3 Las Lentes
7.3 Las Lentes (continuación) El que una imagen esté nítida, en foco, se basa en el concepto de profundidad de campo, la zona por delante y por detrás del punto de foco que mantiene una definición aceptable. La profundidad de campo podemos controlarla estableciendo la cantidad de luz que llega a la película. Para ello contamos con el diafragma, una serie de láminas opacas superpuestas en espiral, que con un anillo pueden abrirse o cerrarse y que actúan como lo hace el ojo: a mayor intensidad de luz más se cierran y viceversa. El grado de abertura del diafragma se indica en una escala escrita en el anillo establecida en números f, serie logarítmica formada por 1 1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32 64. Cada paso se denomina stop y supone el doble o la mitad de luz que llega a la emulsión según abramos o cerremos diafragma. Los valores menores (1 1,4 2) refieren a la mayor abertura del diafragma y mucha luz que accede a la emulsión y los valores mayores (22 32 64) a menor abertura o poca luz. En suma, y simplificando, en un desierto rodaríamos con un f 32 y en una gruta con f 2. Estos valores se consideran indicativos de la rapidez que posee un objetivo. Se habla de ópticas ultraluminosas refiriéndose a aquellas de f 1,3; a partir de f 2 abren casi todas. Pero esta rapidez es relativa puesto que no considera las pérdidas de luz que se producen al atravesar tantas lentes en el objetivo, por ello es usual tener también la referencia en números T (valores reales de transmisión). Evidentemente la principal función del diafragma es la regulación de la luz que llega a la película pero es junto a la distancia focal, el otro elemento que determina la profundidad de campo. La longitud focal
y el diafragma son valores relacionados: A menor longitud focal (por ejemplo
un objetivo 18 mm) y menor abertura (f 22) mayor profundidad de campo,
mayor espacio que tendremos en foco a los objetos a fotografiar y a mayor
longitud focal (100 mm) y mayor abertura ( f 2) menor profundidad de campo. |
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