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4. ¡A por la ruta!

El reto: Ruta por Galicia

Ha llegado el momento de completar el diseño de la ruta.

¿Recordáis los pasos que visteis en la fase 1? Os quedan por hacer el 2 y el 3.

Pasos

1. Elegir la provincia e investigar en ella lugares para visitar

Pictograma que representa el concepto de trabajar en grupo

Cada grupo trabajó sobre una provincia gallega: A Coruña, Lugo, Ourense o Pontevedra.

Vuestro objetivo era investigar lugares para visitar de la provincia, seleccionando lo más destacado en cada uno de ellos, y añadiendo datos de magnitudes de esos elementos (alturas, distancias...)

Para eso habéis ido recogiendo datos en la ficha del apartado 2.1. En el km0.

2. Crear la ruta

Pictograma que representa el mapa de un lugar

Ahora tenéis que decidir, de entre todos los sitios que habéis mirado, los más relevantes, para cerrar la ruta.

El número de paradas será entre 3 y 6.

Para eso podéis usar el modelo de presentación que está en esta página.

Así os quedará preparada para hacer la exposición ante toda la clase.

3. Exponer la ruta

En la fase 5, haréis la exposición de la ruta.

Mostraréis el recorrido diseñado, explicaréis las paradas elegidas y justificaréis vuestras decisiones (distancias, tiempos de viaje, lugares de interés, etc.).

Será muy importante que las magnitudes estén bien, con sus unidades, tomadas de datos reales, e indicando las fuentes consultadas.

Os  puede servir de ayuda la rúbrica que está más abajo, con los aspectos relevantes para evaluar.

Evalúa vuestra ruta por Galicia

Rúbrica para evaluar la ruta
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Recogida de datos. Ficha 2.1.Los datos están bien recogidos, contienen el elemento a visitar, el lugar y al menos una magnitud. (10)Hay un error en la recogida de datos. (8)Hay dos o tres errores en la recogida de datos. (5)Hay más de tres errores en la recogida de datos. (2)
Presentación realizadaLa presentación resume correctamente los datos de la ficha 2.1. y está bien redactada y maquetada. (8)La presentación contiene uno o dos errores. (6)La presentación contiene tres o cuatro errores. (4)La presentación contiene más de cuatro errores. (1)
Información incluida en el mapaLa ruta esquemática es detallada, bien pensada y muestra claramente cómo los lugares y aspectos culturales se relacionan con las unidades de medida. (4)La ruta incluye detalles adecuados y hace conexiones claras con las unidades de medida, aunque podría ser más detallada. (3)La ruta es básica y muestra algunas conexiones con las unidades de medida, pero falta detalle o claridad. (2)La ruta es mínima o no muestra conexiones claras con las unidades de medida. (1)
Exposición final del retoHabla despacio y con gran claridad usando un vocabulario apropiado y mostrando mucha seguridad durante la exposición. (4)La mayoría del tiempo habla despacio y con bastante claridad, usando vocabulario apropiado. (3)Algunas veces habla despacio y con claridad mostrando poca seguridad durante la exposición, usando un vocabulario inapropiado. (2)Habla rápido o se detiene demasiado. Usa varias palabras o frases incomprensibles mostrando escasa seguridad durante la exposición. (1)

Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica para evaluar la ruta (CC BY-NC-SA)

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Diario de aprendizaje

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada

Una vez afrontado el reto de diseñar vuestra ruta turística por Galicia, es momento de detenerse un instante y reflexionar sobre todo lo vivido y aprendido.

Id a vuestro diario de aprendizaje para hacer la cuarta reflexión.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)