En el km 0
Cuando inicies una ruta marcarás el primer punto con un cero.
Presta atención, cuando vayas por una carretera, si ves una señal que ponga km 0, significa que ahí es donde empieza.
Para retomar tu aprendizaje sobre magnitudes, debes saber operar bien con los múltiplos de 10, y debes comprender el valor de las cifras de un número.
Vas a repasarlo.
Multiplica x 10...
Para multiplicar un número decimal por un múltiplo de 10, se desplaza la coma a la derecha tantos lugares como ceros haya.
Si no se puede desplazar más la coma por no haber más números, colocaremos tantos ceros como nos hagan falta.
Ejemplos:
3,25 x 10 = 32,5 Mueve la coma un lugar, ya que hay un cero.
3,25 x 100 = 325 Mueve la coma dos lugares porque hay dos ceros.
3,25 x 1000 = 3250 Mueve la coma dos lugares y añade un cero, para igualar el número de ceros que hay.
Divide entre 10...
Imagina que sois 10 personas para pagar la cuenta, ¿recuerdas cómo se dividía entre 10?
Para dividir un número decimal entre un múltiplo de 10, se desplaza la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros hay.
En caso de no haber cifras se colocan ceros delante para poder seguir moviendo posiciones.
Ejemplos:
52,1 : 10 = 5,21 una sola posición.
52,1 :100 = 0,521 muevo la coma dos posiciones.
52,1 : 1000 = 0,0521 necesito poner un cero más para poder mover la coma.
Cada cifra en su lugar
El valor de un número lo dan las cifras que lo forman y el lugar que ocupan: unidades, decenas, centenas, unidades de millar...
Ejemplo: 215 está formado por dos centenas, una decena y cinco unidades.
Es decir: 200 + 10 + 5
De otra forma: 2 C + 1 D + 5 U
También puedes escribirlo como: 215 = 200 + 10 + 5 = 2 · 100 + 1 · 10 + 5
Esta forma de escribirlo, con sumas y multiplicaciones, es la descomposición polinómica.
Compara y ordena
Para comparar dos números usa el signo "<" que significa "menor que".
Por ejemplo, 3 < 5. Se lee "tres menor que cinco".
También se puede escribir en el otro sentido, 5 > 3, entonces se lee "cinco mayor que tres"
Se comparan, de izquierda a derecha, las cifras que tienen la misma magnitud (unidades con unidades, decenas con decenas...).
Vuestra primera tarea en equipo será abrir la ficha de datos sobre la provincia en la que haréis la ruta.