Saltar la navegación

1.1. Enciende motores

El reto: Ruta por Galicia

Señal km 0 LalínLa propuesta de reto es diseñar una ruta por una de las provincias gallegas.

En ella, indicaréis lugares a visitar, elementos de interés y alguna magnitud que los caracterice.

Para orientaros, esta es una lista de pasos a realizar:

Pasos

1. Elegir la provincia e investigar en ella lugares para visitar

Pictograma que representa el concepto de trabajar en grupo

Cada grupo trabajará sobre una provincia gallega: A Coruña, Lugo, Ourense o Pontevedra.

Vuestro objetivo será investigar lugares para visitar de la provincia y elegir algo importante o destacado (un monumento, una leyenda, etc.) que deba ser parte del itinerario de vuestra excursión.

En la fase 2.1. hay una ficha de ayuda para recoger los datos.

2. Crear la ruta

Pictograma que representa el mapa de un lugar

Una vez que tengáis claro los sitios a visitar dentro de la provincia, debéis diseñar una ruta ordenada.

En ella estarán las paradas y el motivo (ver un monasterio, un mirador...), el tiempo de estancia y las distancias.

Para ello tenéis una plantilla de presentación en la fase 4.

Este reto no solo os ayudará a conocer mejor Galicia, sino que también os permitirá desarrollar habilidades como la investigación, el trabajo en equipo y la expresión oral.

3. Exponer la ruta

En la fase 5, haréis una exposición de la ruta.

Mostraréis el recorrido diseñado, explicaréis las paradas elegidas y justificaréis vuestras decisiones (distancias, tiempos de viaje, lugares de interés, etc.).

Los equipos

En primer lugar crearéis grupos de trabajo. A cada grupo de clase le corresponderá una provincia.

Estos son los roles (recuerda que tener un rol no significa que no tengas que realizar otras tareas propias de la unidad):

Portavocía

MegáfonoLa persona que lleva la portavocía:

  • Pregunta las dudas del equipo al profesor y se comunica con el resto de los equipos.
  • Presenta a las demás los resultados de las tareas realizadas.
  • Responde a las preguntas del docente.

Secretaría

CuadernoLa persona que lleva la secretaría:

  • Recuerda las tareas pendientes y los compromisos grupales e individuales.
  • Comprueba que todas las personas del equipo anoten la tarea y que la realicen.
  • Anota el trabajo realizado en los documentos del equipo.

Coordinación

MapaLa persona que lleva la coordinación:

  • Organiza las tareas que se deben realizar.
  • Comprueba que cada persona hace su parte.
  • Anima al equipo a seguir avanzando.
  • Dirige la reflexión realizada al final de cada tarea.

Moderación

LupaLa persona que lleva la moderación:

  • Supervisa el nivel de ruido y los turnos de palabra.
  • Controla el tiempo de trabajo.
  • Se encarga del material, de distribuirlo y de recogerlo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)