Saltar la navegación

4. ¡Vuestra idea!

Manos a la obra: el plano

Ya estáis preparados y preparadas para diseñar vuestro proyecto.

Es el momento de empezar a hacer el plano.

Os reuniréis en equipos para repartir las tareas.

Leed con atención lo que hay que hacer y, luego, asignad a cada persona un trabajo.

1. Medir

Midiendo con el flexómetroEl primer paso es medir todos los elementos que van a ir en el plano.

Elegid las herramientas adecuadas para medir. No es lo mismo una regla que un metro.

Medid las paredes del espacio con las columnas; a continuación las ventanas y las puertas. 

Posteriormente, mediréis todos los elementos: mesas, sillas, armarios, estantes...

2. Decidir la escala

Definiendo la escalaEl segundo paso es decidir la escala.

Los cálculos los vais a recoger en vuestro cuaderno, o en la ficha que está a continuación.

Pensad que todos los objetos os tienen que caber en el folio.

Por eso, una vez hecha la reducción, la distancia más larga del espacio, debería coincidir con la parte más larga del folio.

3. Dibujar

Dibujando el planoEn tercer paso es dibujar el plano.

Pedidle a vuestro profesor o profesora que os de un folio o cartulina para hacerlo.

¿Preferís que esté cuadriculado o en blanco?

Una opción interesante es hacer en otro papel los muebles e ir colocándolos sobre el folio, así vemos si caben y si la escala elegida es la correcta.

Ayudaros de la regla y el compás para rectas y curvas.

Debéis comenzar por las paredes exteriores para continuar con las puertas y ventanas.

Es importante hacer anotaciones que hagan referencia a las diferentes medidas. Cuanta más información contenga un plano, mejor será.

¡Y de muestra una maqueta!

Si preferís hacer una maqueta en lugar de un plano, aquí tenéis un ejemplo que fue realizad para ilustrar el plan de autoprotección en el CEIP Tenorio. En este caso no fue un solo espacio, sino que se midió todo el centro.

       Este fue el resultado final:

Maqueta del CEIP Tenorio

Pensad que en este caso usaréis un plano sobre el que se montarán los objetos tridimensionales.

¡También es fácil!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)