Saltar la navegación

3.1. Superando barreras

Tipos de entrevista

Medio de realización

Escrita: preguntas y respuestas escritas. Permite reflexionar antes de responder. Se envían las preguntas previamente al entrevistado por correo o por mensaje. Se utiliza para revistas, blogs, periódicos o revistas.
Oral: se realiza cara a cara o por llamada telefónica o videollamada.
Audiovisual: se realiza grabando vídeo o audio. Podemos captar el lenguaje verbal y no verbal. Se utiliza para plataformas
digitales, redes sociales, podcast, radio...

Forma

Estructurada: todas las preguntas están preparadas de antemano. Se utiliza para investigaciones o encuestas.

Semi-estructurada: combina preguntas preparadas con la flexibilidad de profundizar en temas que surjan durante la conversación.
Se utilizan para entrevistas biográficas o análisis de opinión.

Abierta: no hay un guion fijo, se basa en una conversación libre con preguntas improvisadas. Se utilizan para entrevistas creativas.

Propósito

Informativa; personal o biográfica; de opinión; y de investigación.

También las podemos clasificar en individual o grupal; formal o informal.

Lectura facilitada

Medio de realización

Escrita: preguntas y respuestas escritas.

Se utiliza en: revistas, blogs, periódicos y revistas.

Oral: se realiza cara a cara, por llamada telefónica o videollamada.

Audiovisual: se realiza grabando vídeo o audio.

Se utiliza en: plataformas digitales, redes sociales, podcast, radio y mucho más.

Forma

Estructurada: todas las preguntas están preparadas.

Se utiliza para investigaciones y encuestas.

Semi-estructurada: contiene preguntas que no estaban preparadas.

Se utilizan para entrevistas biográficas y análisis de opinión.

Abierta: las preguntas no están preparadas.

Se utilizan para entrevistas creativas.

Propósito

- Informativa.

- Personal.

- Conocer una opinión.

- Investigación.

También las podemos clasificar en:

- Individual o grupal.

- Formal o informal.

Partes de la entrevista

En una entrevista, nos encontramos con 3 partes:

Introducción

Presentación de quien entrevista y quien es entrevistado: nombre de ambos y breve introducción sobre quién es (profesión, relación, contexto).

Cuerpo

Batería de preguntas (infancia y familia; educación y juventud; carrera y vida profesional; vida personal; hitos y experiencias memorables; reflexiones y aspiraciones).

Cierre

Se agradece la participación en la entrevista y se despide al entrevistado.

Recuperamos la entrevista de Ángeles Alvariño para ver un ejemplo de las partes de la entrevista:

Adjunto Ejemplo de partes de una entrevista (editable)

Adjunto Ejemplo de partes de una entrevista (ventana nueva)

Lectura facilitada

En una entrevista, hay 3 partes:

Introducción

Presentación del entrevistador y del entrevistado.

Nombre de las personas.

Introducción sobre su trabajo. 

Cuerpo

Lista de preguntas.

Cierre

Se agradece la participación en la entrevista.

Se despide al entrevistado.

Recuperamos la entrevista de Ángeles Alvariño para ver un ejemplo de las partes de la entrevista:

Adjunto Una pionera de la ciencia marina (editable)

Adjunto Una pionera de la ciencia marina (ventana nueva)

Superando barreras y dejando un legado

Rostro Emilia Pardo Bazán¿Sabes quién es esta mujer? Seguro de que has oído hablar de ella muchas veces, ya que es un referente dentro de la sociedad y las mujeres. 

Como quedarse con la duda no trae nada bueno, lee la siguiente entrevista para averiguar quién es.

Adjunto Superando barreras y dejando un legado (editable)

Adjunto Superando barreras y dejando un legado (ventana nueva)

Lectura facilitada

Entrevistamos a Emilia Pardo Bazán. Una mujer que rompió barreras en un mundo de hombres. Emilia, gracias por acompañarnos.

El placer es mío.

Es importante pensar cómo superar cosas difíciles.

Cómo podemos inspirar a las generaciones futuras.

¿Qué fue lo más difícil de superar como mujer escritora en el siglo XIX (diecinueve) ?

Luchar con personas que piensan que no escribiste los textos.

No querían que formase parte de la Real Academia Española porque era una mujer.

¡Qué injusto! ¿Qué te motivó a seguir intentándolo?

Las mujeres y los hombres tenemos las mismas capacidades.

La educación es muy importante.

Pienso que cuando una mujer aprende es más libre.

Yo luché por el derecho a la educación.

Me gusta mucho leer y escribir.

Quiero que la sociedad cambie su forma de pensar sobre las mujeres.

Defendiste la igualdad y también fuiste una persona importante en la literatura. ¿Cómo hacías para escribir y luchar al mismo tiempo?

Escribir y luchar es lo mismo.

Uno de mis libros es Los Pazos de Ulloa.

El libro habla de las injusticias y problemas de mi época.

Escribía para cambiar ideas.

¿Crees que la situación de la mujer ha mejorado?

Sí.

Hay muchos cambios por hacer.

La igualdad se logra con un cambio en la forma de pensar.

Los jóvenes deben seguir luchando.

Las mujeres no deben dejar que nadie les ponga límites.

Para terminar, ¿qué mensaje les darías a las niñas que quieren lograr sus metas?

Que las niñas no se rindan.

Las dificultades se pueden superar con esfuerzo y pasión.

Confiad en vosotros y vosotras.

No dejéis que los prejuicios os limiten.

Aprender da fuerza.

Muchas gracias, Emilia. Es un honor aprender de ti.

El honor es mío.

Sigamos construyendo un mundo más justo.

Actividades multinivel

Estrella con niveles

Una vez leída la entrevista, tienes 3 actividades multinivel para que puedas escoger la que más se ajuste a lo que necesitas. 

Opción A: pregunta de selección múltiple

Pregunta

¿Qué tipo de entrevista se realizó a Emilia Pardo Bazán según el medio de realización?

Respuestas

Escrita.

Oral.

Audiovisual.

Grupal.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál fue el propósito principal de la entrevista realizada a Emilia Pardo Bazán?

Respuestas

Informativa.

Biográfica.

De opinión.

De investigación.

Retroalimentación

Pregunta

Según la entrevista, ¿cuál fue uno de los mayores obstáculos que enfrentó Emilia Pardo Bazán en su vida profesional?

Respuestas

La falta de acceso a la educación.

Las críticas a su estilo literario.

La competencia con otros escritores.

Los prejuicios de género.

Retroalimentación

Opción B: ¿nos ha quedado claro?

Ordena las siguientes frases de acuerdo al orden en el que aparecen en la entrevista.

  • A pesar de su talento, Emilia Pardo Bazán fue rechazada en su candidatura a la Real Academia Española solo por ser mujer.
  • En la entrevista, Emilia Pardo Bazán subraya que la educación es fundamental para la libertad y desarrollo de las mujeres.
  • Emilia Pardo Bazán compartió cómo luchó contra los prejuicios de género y cómo esto la motivó a seguir adelante.
  • En su vida y obra, Emilia Pardo Bazán defendió los derechos de las mujeres y criticó las limitaciones que la sociedad les imponía.
  • Al final de la entrevista, Emilia aconseja a las nuevas generaciones que no se rindan y sigan luchando por sus metas, independientemente de los obstáculos.

Comprobar

¡Correcto!

2025119175439-60
Actividad no completada#Actividad superada. Puntuación: %s#Actividad no superada. Puntuación: %s#Lista desordenada

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C: las partes de la entrevista

Orden 1,2 y 3Una vez comprendida y analizada la entrevista sobre Emilia, identifica las partes de la entrevista y escribe en una o dos líneas qué información proporciona. 

Sigue las indicaciones de tu docente para presentarla.

Adjunto Partes de una entrevista (editable)

Adjunto Partes de una entrevista (ventana nueva)

Actividad grupal: analizamos una entrevista

Aquí tenéis una entrevista: después de visualizarla, organizaos en 5 grupos, según las indicaciones de vuestra persona tutora, y analizad todos sus elementos en función de las clasificaciones que has estado estudiando:

  • Temática.
  • Formato: oral, escrito o audiovisual.
  • Estructura: estructurada, semi-estructurada y abierta.
  • Tipo: según el medio, la forma y el propósito.
  • Partes: introducción, cuerpo y cierre.

Adjunto Análisis de una entrevista (editable)

Adjunto Análisis de una entrevista (ventana nueva)

Lectura facilitada

Feito con eXeLearning (Nova xanela)