Saltar la navegación

3.3. Preguntando que es gerundio

El verbo

A la hora de preparar las preguntas de tu entrevista y entender sus respuestas, es importante que pienses en los verbos que vas a usar. Necesitarás emplear verbos en distintos tiempos, modos y formas, como el presente para preguntar sobre su rutina, el pasado para conocer sus experiencias, y el futuro para saber sobre sus planes. Hoy trabajaremos en cómo formular preguntas y entender respuestas usando los verbos correctamente en una entrevista.

En cursos anteriores ya has estudiado este tipo de palabra. Vamos a recordar los aspectos que caracterizan al verbo. 

Esquema general el verbo

Modos del verbo

Los modos del verbo son las formas en las que se puede expresar la actitud del hablante hacia la acción del verbo. En español, existen tres modos:

Indicativo

Expresa acciones reales, ciertas o habituales. Es el modo más usado. Se utiliza para describir hechos, situaciones o pensamientos objetivos.

Ejemplo: 

Yo estudio todos los días.

Subjuntivo

Expresa deseos, dudas, hipótesis, situaciones no reales o acciones dependientes de una condición. Es más subjetivo y se usa cuando algo no está confirmado o no se considera seguro.

Ejemplo: 

Ojalá que vengas mañana.

Imperativo

Expresa órdenes, peticiones o recomendaciones. Se usa para dar instrucciones o pedir algo. Está dirigido a la segunda persona (tú, usted, ustedes) y se emplea para indicar una acción que se espera que se realice.

Ejemplo: 

Estudia para el examen.

Mapa modos del verbo

Lectura facilitada

Los modos del verbo expresan cómo se siente o qué piensa la persona que habla.

En español, existen 3 modos:

Indicativo

Describe:

- Acciones reales.

- Acciones verdaderas.

- Acciones de todos los días.

Ejemplo: 

Yo estudio todos los días.

Subjuntivo

Describe:

- Deseos.

- Dudas.

- Ideas que no se sabe si son verdaderas.

- Situaciones no reales.

Ejemplo: 

Ojalá que vengas mañana.

Imperativo

Describe:

- Órdenes.

- Peticiones.

- Consejos.

Se usa para dar instrucciones o pedir algo. 

Se utiliza con tú, usted y ustedes.

Ejemplo: 

Estudia para el examen.

Formas no personales

Las formas no personales del verbo son aquellas que no indican persona, número, tiempo ni modo. Estas formas son:

Infinitivo (-ar/-er/-ir)

Nos podemos encontrar con diferentes usos:

  • Como sustantivo:
    • Leer es divertido.
  • En perífrasis verbales:
    • Voy a estudiar.
  • En expresiones impersonales:
    • Es importante hablar claro.

Gerundio (-ando/-iendo)

Nos podemos encontrar con diferentes usos:

  • Para indicar una acción en desarrollo:
    • Estoy estudiando.
  • Para mostrar simultaneidad:
    • Entró corriendo.
  • Como complemento circunstancial:
    • Resolví el problema pensando mucho.

Participio (-ado/-ido)

Algunos verbos irregulares pueden no ajustarse a estas terminaciones (hecho o dicho). Nos podemos encontrar con diferentes usos:

  • En tiempos compuestos:
    • He estudiado.
  • Como adjetivo:
    • La puerta está cerrada.
  • Para formar la voz pasiva:
    • El libro fue escrito por ella.

Estas formas no personales son esenciales para construir frases complejas y expresar ideas de forma más precisa.

Mapa Formas no personales

Lectura facilitada

Hay 3 formas no personales:

Infinitivo 

Los verbos terminados en -ar, -er, -ir.

Ejemplo:

Saltar, beber, partir.

Gerundio 

Los verbos terminados en -ando, -iendo.

Ejemplo:

Andando, bebiendo, partiendo.

Participio 

Los verbos terminados en -ado/-ido.

Ejemplo:

Andado, bebido, partido.

Estas formas no personales son esenciales para construir frases más difíciles.

Expresan ideas con más detalles.

Tiempos verbales

Los tiempos verbales indican el momento en que ocurre una acción (pasado, presente o futuro) y su duración. En español, los verbos se conjugan según el modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y el tiempo verbal. 

Presente

Se refiere a la acción que ocurre ahora. Usamos este tiempo para hablar de acciones que pasan en el momento o para hablar de hábitos. 

Ejemplo: 

Yo como (ahora como).

Pasado

Se refiere a la acción que ya ocurrió. 

Los tiempos verbales que incluye son:

  • Pretérito Perfecto Simple (acción pasada y terminada). Se usa para acciones que sucedieron en un momento específico en el pasado. 
    • Ejemplo: 
      • Ayer estudié.
  • Pretérito Imperfecto (acción habitual o en progreso en el pasado). Se usa para hablar de acciones repetidas o de una situación que estaba ocurriendo en el pasado. 
    • Ejemplo: 
      • Cuando era niño, jugaba mucho.

Futuro 

Se usa para hablar de acciones que sucederán en el futuro. 

Ejemplo: 

Mañana viajaré.

Condicional 

Se usa para expresar situaciones que dependen de algo o de una condición.

Ejemplo: 

Yo viajaría si tuviera dinero.

Estos son los tiempos verbales más comunes que aprenderás. Con el tiempo, descubrirás más variaciones, pero con esta base podrás empezar a entender y usar los verbos en diferentes tiempos.

Mapa tiempos verbales

Lectura facilitada

Los tiempos verbales expresan si la acción se hace en el presente, el pasado o el futuro. 

Expresan cuánto dura una acción.

Los verbos se conjugan según el modo y el tiempo verbal.

Presente

La acción ocurre ahora.

Ejemplo: 

Yo como (ahora como).

Pasado

La acción ya ocurrió. 

Los tiempos verbales que incluye son:

Pretérito perfecto simple

Las acciones sucedieron en un momento concreto del pasado.

 Ejemplo: 

Ayer estudié.

Pretérito imperfecto  

Las acciones son repetidas.

La acción ocurría en el pasado. 

Ejemplo: 

Cuando era niño, jugaba mucho.

Futuro 

Las acciones  sucederán en el futuro. 

Ejemplo: 

Mañana viajaré.

Condicional 

La acción depende de algo para que suceda.

Ejemplo: 

Yo viajaría si tuviera dinero.

TriviExt

Lanza el dado y contesta a la pregunta hasta completar todos los quesos.

{"asignatura":"","author":"","authorVideo":"","typeGame":"Trivial","endVideo":0,"idVideo":"","startVideo":"","instructionsExe":"%3Cp%3ELanza%20el%20dado%20y%20contesta%20a%20la%20pregunta%20hasta%20completar%20todos%20los%20quesos.%3C/p%3E","instructions":"Lanza el dado y contesta a la pregunta hasta completar todos los quesos. ","showMinimize":false,"optionsRamdon":true,"answersRamdon":true,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":false,"numberLives":3,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":100,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"numeroTemas":3,"nombresTemas":["Los modos del verbo","Tiempos verbales","Formas no personales","Tema 4","Tema 5","Tema 6"],"temas":[[{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Subjuntivo","Indicativo","",""],"p":0,"q":"¿Cuál es el modo que usamos para expresar acciones reales o hechos seguros?","r":"","s":"NzVC","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Imperativo","Subjuntivo","",""],"p":0,"q":"¿Cuál de los siguientes modos se usa para dar órdenes o hacer peticiones?","r":"","s":"NzNB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Subjuntivo","Indicativo","",""],"p":0,"q":"¿En qué modo se expresan deseos o hipótesis?","r":"","s":"NDRB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Subjuntivo","Imperativo","",""],"p":0,"q":"¿Qué modo utilizamos en esta oración: \"Espero que llegues temprano\"?","r":"","s":"NjhB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Imperativo","Indicativo","",""],"p":0,"q":"¿En qué modo está la frase: \"¡Lava los platos!\"","r":"","s":"NDdB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""}],[{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Pretérito perfecto simple","Futuro","",""],"p":0,"q":"¿En qué tiempo verbal está la oración: \"Ayer corrí por el parque\"?","r":"","s":"NjZB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Pretérito imperfecto","Presente","",""],"p":0,"q":"¿Qué tiempo verbal usamos para expresar hábitos en el presente?","r":"","s":"NjNC","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Futuro","Pretérito perfecto simple","",""],"p":0,"q":"¿Cuál es el tiempo verbal en esta oración: \"Estudiaré para el examen mañana\"?","r":"","s":"NzdB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Pretérito imperfecto","Condicional","",""],"p":0,"q":"¿En qué tiempo está la frase: \"Cuando era niño, jugaba con mis amigos\"?","r":"","s":"NzFB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Futuro","Condicional","",""],"p":0,"q":"¿Qué tiempo verbal indica una acción que podría suceder si se cumple una condición? A) B) Futuro","r":"","s":"OTdC","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""}],[{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Gerundio","Indicativo","",""],"p":0,"q":"¿Cuál de estas opciones es una forma no personal del verbo?","r":"","s":"NTlB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["-ar / -er / -ir","-ando / -iendo","",""],"p":0,"q":"¿Qué terminación es característica del infinitivo?","r":"","s":"NTBB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Gerundio","Participio","",""],"p":0,"q":"¿Qué forma no personal del verbo se usa en esta oración: \"He leído un libro interesante\"?","r":"","s":"ODlC","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Gerundio","Participio","",""],"p":0,"q":"¿Qué forma no personal del verbo expresa una acción en desarrollo?","r":"","s":"NjZB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""},{"a":"","b":0,"c":0,"d":0,"f":0,"g":35,"h":"","i":1,"j":1,"m":0,"n":2,"o":["Infinitivo","Participio","",""],"p":0,"q":"¿Qué forma no personal se encuentra en esta oración: \"Escuchar es muy importante\"?","r":"","s":"ODJB","t":"","u":"","x":0,"y":0,"z":0,"ad":""}]],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"title":"","customScore":false,"textAfter":"","msgs":{"msgStartGame":"Pulsa aquí para empezar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduce el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulsa aquí para empezar otra partida","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayStart":"Pulsa aquí para jugar","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Tiempo por pregunta","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Comprobar","msgInformation":"Información","msgAuthor":"Autoría","msgActityComply":"Ya has realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puedes realizar esta actividad cuantas veces quieras","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgOption":"Opción","msgImage":"Imagen","msgOrders":"Ordena todas las respuestas","msgIndicateWord":"Proporciona una palabra o expresión","msgGameStarted":"El juego ya ha comenzado.","msgPlayersName":"Debes indicar un nombre para todos los jugadores seleccionados.","msgReboot":"¿Deseas reiniciar el juego?","msgRoolDice":"lanza el dado.","msgsWinner":"El juego ha terminado. El ganador es %1. ¿Deseas volver a jugar?","msgWinGame":"¡Genial! Ganas la partida.","msgsYouPlay":"tú juegas. Lanza el dado.","msgSaveDiceAuto":"Tu puntuación se guardará automáticamente tras cada tirada.","msgOnlyFirstGame":"Sólo puedes jugar una vez.","msgGamers":"Jugadores","msgReply":"Responder","msgErrorQuestion":"has fallado.","msgGetQueso":"consigues el queso de","msgRightAnswre":"Un punto más.","msgAudio":"Audio","msgCorrect":"Correcto","msgIncorrect":"Incorrecto","msgUncompletedActivity":"Actividad no completada","msgSuccessfulActivity":"Actividad superada. Puntuación: %s","msgUnsuccessfulActivity":"Actividad no superada. Puntuación: %s","msgNext":"Siguiente","msgTypeGame":"Curiosidad","msgRestart":"Reiniciar"},"trivialID":1737848024253,"version":2,"modeBoard":false,"evaluation":false,"evaluationID":"","id":"2025125235054-60"}
Su navegador no es compatible con esta herramienta.

La fórmula secreta

¡Buenos días! Sabemos que sois unos expertos en fórmulas y por eso necesitamos vuestra ayuda. Como sabéis, María Ángela Alvariño González, fue una científica pionera en la investigación del fitoplancton. Pero una fórmula secreta que explica su importancia ha sido codificada. Solo vosotros y vosotras, con vuestro conocimiento gramatical, podéis descifrarla.

Símbolos gramática manipulativa en fórmula

Objetivo

Resolver la fórmula secreta

Resolved las siguientes pruebas verbales.
Cada prueba os dará una palabra clave.
Al completar las 5 pruebas, debéis poner esas palabras clave en conjunto para resolver la fórmula secreta que revela la importancia del fitoplancton.

Cómo trabajar

En equipo

Formaréis 5 equipos. Cada equipo tendrá una serie de pruebas diferentes.
Las pruebas están diseñadas para desafiar sus conocimientos sobre los verbos: tiempos, modos y formas personales o no personales.

Normas

¡El tiempo es limitado! Tenéis 40 minutos para completar todas las pruebas y descifrar la frase.
Respetad las ideas del resto y trabajad en equipo.
Si tenéis dudas, consulten al guía científico (la persona tutora).

Adjunto Pruebas (ventana nueva).

Recordad:

Este es un reto importante. No solo demostraréis vuestra habilidad con los verbos, ¡ayudaréis a desvelar un misterio de los océanos y así honrando el legado de una gran científica!

¡Buena suerte, equipo! La vida marina depende de vosotros.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)