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3.3 Ahondar

Explorando nuestras lunas. Clichés del futuro.

Duración:
40
Agrupamiento:
grupo

En esta actividad vamos a estudiar la visión de la exploración espacial de la película Viaje a la Luna de Georges Méliès. Se trata de un clásico del cine y una de las primeras muestras de cine de ciencia ficción. En un segundo momento, podremos comparar nuestra perspectiva con las representaciones actuales creadas con IA.

El cortometraje Un viaje a la Luna de 1902 por Georges Méliès es un film de dominio público. Se encuentra en múltiples repositorios, por ejemplo en esta dirección: https://youtu.be/xLVChRVfZ74

Fase 1. Visionado guiado de Viaje a la Luna. Identificar los tópicos visuales y narrativos de la ciencia ficción en el cortometraje.

Se empleará la metodología de folio giratorio. Cada miembro del grupo, a partir de un modelo de análisis, añade una respuesta a una serie de preguntas según el modelo. Tras dos o tres rondas, el grupo recoge las ideas más relevantes y las comparte con la totalidad de la clase.

Fase 2. Breve presentación sobre avances actuales en la exploración espacial y cómo se representan hoy en la cultura popular.

Propuesta: “Imaginad un nuevo viaje al espacio en el año 2100. ¿Cómo sería?”. A partir de herramientas de IA generativa de vídeo (p. ej. Runway, Kaiber, Pika o Luma Labs) crear un pequeño vídeo (30-60 segundos) que represente ese viaje al espacio. El grupo presenta una breve historia de 50 palabras para poder trabajar el vídeo generado. Con el mismo modelo de preguntas, analizan el resultado.

La tecnología

  1. ¿Cómo se imaginaba el futuro en el año 1902 según esta película?
  2. ¿Qué tecnologías aparecen en el filme que aún hoy no existen?
  3. ¿La película muestra una actitud optimista o pesimista respecto al uso de herramientas?
  4. ¿Qué creencias sobre la ciencia y la tecnología se reflejan en la película?
  5. ¿Cómo cambia nuestra percepción del futuro al compararla con visiones antiguas como esta?

Representación del viaje

  1. ¿En qué se parece o se diferencia de los viajes reales a la Luna?
  2. ¿Qué elementos de la película te recuerdan a otras obras de ciencia ficción que hayas visto o conozcas?
  3. ¿Cuánto tiempo dura el viaje? ¿Supone un cambio para los protagonistas?
  4. ¿Qué te parece más curioso o sorprendente en la manera de representar la Luna y su paisaje?
  5. ¿Qué recursos visuales o narrativos se repiten hoy en las películas de ciencia ficción?

Imagen del mundo y de lo desconocido

  1. ¿Qué valores o ideas de la sociedad de 1902 se pueden adivinar a través de esta historia?
  2. ¿Cómo están representados los extraterrestres? ¿Qué estereotipos aparecen en esa representación?
  3. ¿Qué papel juega el “otro mundo” (la Luna) en la historia? ¿Es hostil, exótico, ridículo…?
  4. ¿Hay algún tipo de pregunta sobre el impacto medioambiental del viaje? ¿Qué relación con el planeta se transmite?
  5. ¿Qué imagen ofrece la película sobre el encuentro entre civilizaciones diferentes?

La figura del científico

  1. ¿Qué papel juegan los científicos en la historia? ¿Cómo se representan?
  2. ¿Se presenta la ciencia como algo positivo, peligroso, mágico…? ¿Por qué?
  3. ¿Qué características tienen los científicos protagonistas? ¿Son hombres y mujeres? ¿Presenta diversidad de culturas?
  4. ¿Qué tipo de “método científico” se aplica en la historia? ¿Es realista?
  5. ¿Crees que la intención de Méliès era predecir realmente el futuro?

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Tabla periódica de escritores y escritoras de Ciencia Ficción

Duración:
45
Agrupamiento:
Grupos cooperativos

A través de esta “Tabla periódica de escritores y escritoras de Ciencia Ficción” vamos a investigar autores y autoras clave del género y sus obras más relevantes.

Cada grupo investigará y representará a 3-5 escritores de ciencia ficción, asignados por el/la docente o elegidos por sorteo.

Descripción del Autor/a como elementos de una “Tabla Periódica de la Ciencia Ficción”

Cada autor o autora se representará como un “elemento” en una tabla periódica literaria, con los siguientes datos:

Ejemplo:

Autor Símbolo Número Atómico Peso Literario Categoría
Philip K. Dick PKD 1928 “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” detective futurista
  • Símbolo: Iniciales del autor (ej: “HG” para H.G. Wells).
  • Número atómico: Año de nacimiento (ej: 1920 para Isaac Asimov).
  • Peso literario: Obra más influyente o representativa de su trayectoria (ej: “Fahrenheit 451” para Ray Bradbury).
  • Categoría: Subgénero (distopía, viaje interplanetario, cyberpunk, etc.).

Diseño de la Tabla Periódica (Creatividad Visual)

  • Los grupos crearán tarjetas ilustradas (digitales o físicas) con los datos de sus autores.
  • Unirán todas las fichas en un mural colaborativo (o documento digital) organizando a los escritores por:
  • “Familias” (columnas por subgéneros).
  • “Períodos” (filas por décadas o movimientos literarios).

En caso de emplear una herramienta digital, se puede optar por Canva o Genially y un modelo estandarizado.

Exposición y Debate (Puesta en Común)

  • Cada equipo presentará a sus autores y explicará por qué son “elementos esenciales” en la ciencia ficción.

  • Los estudiantes pueden proponer “nuevos elementos” (autores contemporáneos que conozcan fuera de la lista) o incluso crear su propio “escritor de ciencia ficción” con una ficha inventada.

  • Se puede recurrir a una lista como la de los premios Nebula o Hugo como vía de documentación.

Lista de 20 autores posibles de Ciencia Ficción (Siglos XIX-XXI)

  1. H.G. Wells (La guerra de los mundos)
  2. Jules Verne (20.000 leguas de viaje submarino)
  3. Isaac Asimov (Fundación)
  4. Ray Bradbury (Fahrenheit 451)
  5. Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?)
  6. Ursula K. Le Guin (La mano izquierda de la oscuridad)
  7. Arthur C. Clarke (2001: Una odisea en el espacio)
  8. Frank Herbert (Dune)
  9. Octavia Butler (Kindred)
  10. William Gibson (Neuromante)
  11. Margaret Atwood (El cuento de la criada)
  12. Stanisław Lem (Solaris)
  13. Aldous Huxley (Un mundo feliz)
  14. George Orwell (1984)
  15. Liu Cixin (El problema de los tres cuerpos)
  16. Neal Stephenson (Snow Crash)
  17. Kurt Vonnegut (Matadero cinco)
  18. Connie Willis (Por no mencionar al perro)
  19. Ted Chiang (La historia de tu vida)
  20. N.K. Jemisin (La quinta estación)

Pautas de Evaluación para la “Tabla Periódica de Escritores de Ciencia Ficción”

1. Rigor Investigador

  • Exactitud de los datos (fechas, obras, movimientos literarios).
  • Fuentes fiables (libros, artículos académicos, páginas web culturales).
  • Profundidad del análisis (no solo datos básicos, sino contexto histórico o influencias).

Errores frecuentes a evitar:

  • Copiar y pegar sin verificar información.
  • Confundir autores u obras.
  • Ignorar subgéneros o características clave del autor.

2. Creatividad Visual

Lo que se valora:

  • Uso de colores, tipografías e imágenes que reflejen el estilo del autor.
  • Diseño original y coherente con el tema (ej: estilo retrofuturista para cyberpunk).
  • Integración armoniosa de texto y elementos gráficos.

Errores frecuentes a evitar:

  • Fichas monótonas o con exceso de texto.
  • Imágenes genéricas sin relación con el autor.
  • Falta de uniformidad en el diseño del grupo.

3. Claridad y Organización

Lo que se valora:

  • Estructura lógica (datos ordenados por importancia).
  • Lenguaje adecuado al nivel educativo.
  • Uso de títulos, subtítulos o iconos para facilitar la lectura.

Errores frecuentes a evitar:

  • Información desordenada o repetitiva.
  • Frases confusas o vocabulario inadecuado.
  • Fichas sobresaturadas sin jerarquía visual.

4. Participación Cooperativa

Lo que se valora:

  • Evidencia de trabajo en equipo (anotaciones compartidas, reuniones documentadas).
  • Distribución equitativa de tareas (investigación, diseño, presentación).
  • Diálogo y respeto a las ideas de los compañeros.

Errores frecuentes a evitar:

  • Un miembro dominante o pasivo.
  • Falta de coordinación (ej: duplicación de trabajo).
  • Discusiones no constructivas.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)