Explorando nuestras lunas. Clichés del futuro.
- Duración:
- 40
- Agrupamiento:
- grupo
En esta actividad vamos a estudiar la visión de la exploración espacial de la película Viaje a la Luna de Georges Méliès. Se trata de un clásico del cine y una de las primeras muestras de cine de ciencia ficción. En un segundo momento, podremos comparar nuestra perspectiva con las representaciones actuales creadas con IA.
El cortometraje Un viaje a la Luna de 1902 por Georges Méliès es un film de dominio público. Se encuentra en múltiples repositorios, por ejemplo en esta dirección: https://youtu.be/xLVChRVfZ74
Fase 1. Visionado guiado de Viaje a la Luna. Identificar los tópicos visuales y narrativos de la ciencia ficción en el cortometraje.
Se empleará la metodología de folio giratorio. Cada miembro del grupo, a partir de un modelo de análisis, añade una respuesta a una serie de preguntas según el modelo. Tras dos o tres rondas, el grupo recoge las ideas más relevantes y las comparte con la totalidad de la clase.
Fase 2. Breve presentación sobre avances actuales en la exploración espacial y cómo se representan hoy en la cultura popular.
Propuesta: “Imaginad un nuevo viaje al espacio en el año 2100. ¿Cómo sería?”. A partir de herramientas de IA generativa de vídeo (p. ej. Runway, Kaiber, Pika o Luma Labs) crear un pequeño vídeo (30-60 segundos) que represente ese viaje al espacio. El grupo presenta una breve historia de 50 palabras para poder trabajar el vídeo generado. Con el mismo modelo de preguntas, analizan el resultado.
La tecnología
- ¿Cómo se imaginaba el futuro en el año 1902 según esta película?
- ¿Qué tecnologías aparecen en el filme que aún hoy no existen?
- ¿La película muestra una actitud optimista o pesimista respecto al uso de herramientas?
- ¿Qué creencias sobre la ciencia y la tecnología se reflejan en la película?
- ¿Cómo cambia nuestra percepción del futuro al compararla con visiones antiguas como esta?
Representación del viaje
- ¿En qué se parece o se diferencia de los viajes reales a la Luna?
- ¿Qué elementos de la película te recuerdan a otras obras de ciencia ficción que hayas visto o conozcas?
- ¿Cuánto tiempo dura el viaje? ¿Supone un cambio para los protagonistas?
- ¿Qué te parece más curioso o sorprendente en la manera de representar la Luna y su paisaje?
- ¿Qué recursos visuales o narrativos se repiten hoy en las películas de ciencia ficción?
Imagen del mundo y de lo desconocido
- ¿Qué valores o ideas de la sociedad de 1902 se pueden adivinar a través de esta historia?
- ¿Cómo están representados los extraterrestres? ¿Qué estereotipos aparecen en esa representación?
- ¿Qué papel juega el “otro mundo” (la Luna) en la historia? ¿Es hostil, exótico, ridículo…?
- ¿Hay algún tipo de pregunta sobre el impacto medioambiental del viaje? ¿Qué relación con el planeta se transmite?
- ¿Qué imagen ofrece la película sobre el encuentro entre civilizaciones diferentes?
La figura del científico
- ¿Qué papel juegan los científicos en la historia? ¿Cómo se representan?
- ¿Se presenta la ciencia como algo positivo, peligroso, mágico…? ¿Por qué?
- ¿Qué características tienen los científicos protagonistas? ¿Son hombres y mujeres? ¿Presenta diversidad de culturas?
- ¿Qué tipo de “método científico” se aplica en la historia? ¿Es realista?
- ¿Crees que la intención de Méliès era predecir realmente el futuro?
<