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Tarea 3. Un DAFO de la IA

La IA. Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

Duración:
50 minutos
Agrupamiento:
Grupos cooperativos (4)

Presentación

Compañeros de la fundación Intelligere, el futuro de la inteligencia artificial se escribe en diálogos. Cada conversación con una IA es un puente entre lo humano y lo tecnológico, y vuestro equipo tiene en sus manos la responsabilidad de evaluar su potencial. ¿Podéis identificar las brechas ocultas en estos sistemas o ver oportunidades que nadie más ha visto? Hoy también sois arquitectos de un cambio que redefine cómo nos relacionamos con la tecnología.

Para probar vuestras habilidades, realizaréis un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, un tipo de análisis que conocemos como DAFO.

Vuestro DAFO no solo buscará respuestas, sino que aportará las preguntas correctas.

1. Organización de los alumnos en la estructura de trabajo

  1. Formación de grupos base: Se organizan grupos heterogéneos de 4 estudiantes. Cada grupo base es responsable de elaborar un análisis DAFO.
  2. Creación de grupos de expertos: Se reorganizan los alumnos de manera que todos los que analizarán la misma categoría (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) formen un grupo temporal de expertos.
  3. Investigación y discusión en grupos de expertos: Cada grupo de expertos analiza su sección mediante lecturas, reflexiones y ejemplos, anotando ideas clave.
  4. Retorno a los grupos base: Los estudiantes vuelven a sus grupos base y explican a sus compañeros lo aprendido sobre su sección.
  5. Elaboración del DAFO grupal: Los grupos base integran la información aportada por cada experto y completan un cuadro DAFO.

2. Tiempo adecuado para la tarea

  • Fase 1 (Grupos de expertos - Investigación y discusión): 15 minutos.
  • Fase 2 (Retorno a los grupos base - Explicación): 15 minutos.
  • Fase 3 (Elaboración del DAFO grupal): 15 minutos.
  • Fase 4 (Puesta en común y reflexión): 5 minutos.

Recordad:

  • En los grupos de expertos, debéis centraros en vuestra categoría del DAFO y buscar ejemplos significativos.
  • En los grupos base, cada estudiante debe explicar su sección de manera clara y escuchar a sus compañeros.
  • Usad un lenguaje preciso y fundamentad vuestras afirmaciones con ejemplos.
  • Respetad los turnos de palabra y contribuid de forma equitativa.

Material complementario:

  • Documento con instrucciones y explicación de la estructura DAFO.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)