Saltar navegación

Tarea 1. Un día con la IA

Hora a hora con la IA

Duración:
40
Agrupamiento:
Grupos cooperativos (3-4 persoas)

Los responsables de la fundación Intelligere necesitan mostrar a un grupo de visitantes de un instituto cómo la inteligencia artificial forma parte de nuestra vida diaria. Vuestro reto es describir cómo la IA interviene en la vida cotidiana y explicar cómo sus innovaciones están integradas en nuestras rutinas. A través de un trabajo en equipo, elaboraréis un texto que no solo refleje vuestro conocimiento y talento, sino que también despierte la curiosidad de los visitantes.

Objetivo

Redactar una descripción en formato de horario sobre la presencia de la IA en la vida diaria.

Instrucciones

Cada grupo debe añadir un ejemplo de presencia de la IA en el desarrollo habitual de una de las franjas horarias indicadas.

Las franjas horarias son:

  • Primera hora de la mañana (7:00 - 9:00)
  • Mañana (10:00 - 12:00)
  • Mediodía (13:00 - 15:00)
  • Primeras horas de la tarde (16:00 - 18:00)
  • Últimas horas de la tarde (19:00 - 21:00)
  • Primeras horas de la noche (22:00 - 24:00)
  • Noche (00:00 - 7:00)

Dinámica

La actividad está diseñada para un grupo de 28 alumnos divididos en 7 grupos.

  1. Explicación (5 minutos): Cada grupo recibe una hoja en blanco o un documento digital titulado "La IA hora a hora".
  2. Rondas de escritura (30 minutos): Por turnos, cada grupo añade información sobre la presencia de la IA en la franja horaria asignada. Cada ronda dura 4 minutos, dejando un margen final para correcciones.
  3. Revisión y síntesis (5 minutos): Cada grupo recibe de nuevo el documento con el que comenzó y revisa el contenido para corregir errores, unificar el estilo y garantizar la coherencia.
  4. Presentación grupal (10 minutos): El portavoz de cada grupo expone las aportaciones realizadas y, a continuación, se debate en conjunto sobre los documentos elaborados.

Ejemplo para la franja de primeras horas de la tarde (16:00 - 18:00)

  • 16:15 - Aplicaciones de traducción automática: Durante el visionado de una serie en inglés, uso traductores en línea como Google Translate para comprobar el significado de palabras o frases en tiempo real.
  • 16:45 - Recomendaciones personalizadas en plataformas educativas: En la aplicación Duolingo que estás usando en el móvil, la actividad es monitorizada por IA para adaptar las actividades y ejercicios a tus necesidades.
  • 17:30 - Búsquedas con asistentes virtuales: Para escoger música de fondo para realizar tareas uso recomendaciones generadas por una IA para encontrar rápidamente el tipo de música que deseo.

Orientaciones y adaptaciones

  • Ajustar las franjas horarias: Las franjas propuestas pueden modificarse en función del tamaño y organización del aula.
  • Facilitar la formación de grupos: Se recomienda que los grupos sean diversos y equilibrados.
  • Ofrecer ejemplos: Proporcionar ejemplos de aplicaciones de IA para inspirar al alumnado.
  • Monitorizar el progreso: Circular por el aula durante las rondas de escritura para observar la dinámica de grupo y ofrecer apoyo cuando sea necesario.
  • Promover la reflexión: Finalizar la actividad con una discusión sobre lo aprendido y la relevancia de la IA en la vida diaria.
  • Evaluar de forma justa: Utilizar rúbricas y listas de verificación para proporcionar retroalimentación constructiva.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)