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Proyecto grupal

Introducción al buceo: la física bajo el agua

La curiosidad del ser humano y sus ganas de entrar en contacto con la naturaleza le han llevado a desarrollar equipos de buceo para poder explorar las maravillas ocultas del mundo submarino. Durante esta fascinante actividad se manifiestan varios efectos sobre el cuerpo humano debido a las leyes físicas del entorno, lo que la convierte en un excelente ejemplo para estudiar algunos conceptos fundamentales de la física.

Cuando un buzo desciende en el agua, experimenta varias fuerzas que actúan sobre su cuerpo y que resultan en una presión. Este último fenómeno, aunque es difícil de percibir conscientemente, provoca importantes cambios en la capacidad pulmonar, en la disolución del oxígeno en sangre, y, de manera más notoria, sensaciones de presión en los oídos. De hecho, quien se haya sumergido alguna vez en el mar o en una piscina profunda, habrá experimentado esa misma presión incómoda en los oídos. Esa sensación de molestia o dolor, que se produce en el tímpano, está relacionada con la diferencia de presión entre el interior de nuestro cuerpo y la del agua que nos rodea.

Además de la presión, otro factor físico de gran importancia para la seguridad de los buzos es la compresibilidad del aire. En las profundidades, los pulmones de un buzo deben adaptarse poco a poco a la variación de presión conforme suben o bajan en el agua, por lo que no es posible ascender o descender bruscamente sin riesgo de sufrir una lesión grave, como el barotrauma pulmonar.


Fotografía de Miles Hardacre. Licencia Pexels.

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Proyecto de investigación

En esta unidad vamos a aprender nuevos contenidos a través de un proyecto de investigación que realizaremos de forma grupalNos centraremos en comprender, de manera teórica y experimental, la relación entre la presión y los fluidos.Para ello, aplicaremos el método científico para investigar qué variables pueden influir en la presión bajo el agua.

Explora la infografía de la derecha, que te orientará con los pasos del proyecto.  

Puedes escuchar la infografía aquí:

Una vez creados los grupos de trabajo, es necesario navegar a través de los contenidos del menú de la izquierda para ir aprendiendo nuevos conceptos. Explora estos apartados para ganar conocimientos nuevos. Esto es imprescindible para poder desarrollar correctamente el proyecto de investigación.       

Si deseas ver la infografía ampliada,
haz clic en este icono (apoyo visual).

Apoyo visual

Pista

¿Necesitas ayuda o inspiración para empezar el proyecto?

Primero, tu grupo debe acordar las hipótesis: qué magnitudes (¿profundidad?, ¿temperatura?, ¿masa?, ¿volumen del líquido?, ¿densidad del líquido?, etc.) creéis que afectan a la presión en un punto sumergido en un fluido.

Después, deberéis realizar un experimento con un fluido. Pensad qué fluido puede ser fácil de obtener, y pensad también que debéis poder contenerlo en un recipiente para analizar las magnitudes que le afectan.

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación del proyecto

Con esta rúbrica, valoraremos la contribución al proyecto grupal de cada miembro del equipo. Las primeras preguntas hacen referencia al trabajo propio a la hora de elaborar el proyecto, y las últimas preguntas valoran el desempeño realizando la presentación final ante la clase. Cumplimenta una rúbrica sobre ti y otra sobre cada uno de tus compañeros/as de equipo.

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación del proyecto
 ExcelenteBuenoSatisfactorio, pero mejorableInsuficiente
ImplicaciónParticipa activamente en las discusiones del proyecto, liderando en la organización y toma de decisiones, y en la realización de tareas propuestas. (4)Participa de forma más pasiva en las discusiones del proyecto y en la realización de las tareas propuestas. (3)No participa en la toma de decisiones del equipo, pero cumple con las tareas asignadas. (2)Se desentiende de las decisiones, no cumple con sus funciones ni acuerdos, no realiza sus tareas. (1)
Búsqueda de informaciónContribuye a la búsqueda de la mayor parte de la información y materiales para el proyecto. (4)Contribuye a buscar alguna información y materiales para el proyecto. (3)Contribuye modestamente con una pequeña parte del proyecto. (2)No contribuye a buscar información o materiales para el proyecto. (1)
PlazosCumple con todos los plazos de entrega acordados internamente por el equipo. (4)Cumple con casi todos los plazos de entrega acordados internamente por el equipo. (3)Solicita algunos días más para finalizar alguna tarea, o entrega algo incompleto dentro del plazo. (2)No cumple los plazos o no entrega su parte acordada. (1)
ColaboraciónTrabaja de forma colaboradora y respetuosa con los demás miembros del equipo, y ayuda a los demás cuando lo precisan. (4)Trabaja de forma colaboradora y respetuosa con los demás miembros del equipo. (3)Trabaja de forma algo independiente a veces, y no ha tenido grandes problemas de entendimiento con el resto del equipo. (2)Trabaja por su cuenta y/o ha tenido faltas de respeto o problemas con algún integrante del equipo. (1)
Presentación oral: LocuciónHabla despacio, vocalizando con gran claridad, y utiliza un volumen suficientemente alto para ser escuchado por todo el público durante toda la presentación. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con bastante claridad casi siempre. El volumen fue bastante adecuado durante casi toda la presentación. (3)La mitad del tiempo se ha acelerado o ha titubeado mucho al hablar, incluso no se le ha entendido en algunas partes de la exposición. El volumen de voz fue un poco bajo. (2)Habla demasiado rápido o se detiene mucho, titubeando. Habla demasiado bajito. (1)
Presentación oral: Postura corporalNo da la espalda al público durante la presentación y mira con naturalidad a los ojos de todo el público mientras habla. (4)La mayoría del tiempo la postura es adecuada y casi siempre mira al público mientras habla. (3)Algunas veces, da la espalda al público y no mantiene la postura, y otras veces no. Rara vez mira hacia el público, o mantiene la vista fija en solo una o dos personas. (2)Da mucho la espalda al público y no mira a los ojos cuando expone. (1)
Presentación oral: ConocimientoDemuestra un completo entendimiento de lo que expone, usa un vocabulario apropiado, y contesta con precisión a las preguntas que se formulen. (4)Demuestra bastante entendimiento de lo que expone, usa un vocabulario entendible pero informal, y contestó a alguna pregunta formulada. (3)Parece comprender algunas partes del tema mejor que otras, se expresa de manera informal, no puede contestar con precisión a las preguntas. (2)No parece entender muy bien lo que expone, utiliza lenguaje informal todo el tiempo, no contesta ninguna pregunta formulada. (1)

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación del proyecto (CC BY)

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