Con esta actividad vamos a visualizar de manera práctica y manipulable distintos fenómenos que se han visto en esta unidad.
Vuestro/a profesor/a os organizará en grupos de trabajo y os situará en un puesto de trabajo (estación).
Dispondréis de unos minutos en cada estación para realizar cada experiencia y responder a unas preguntas.
Después, rotaréis por las distintas estaciones haciendo un circuito.
Las estaciones a explorar son:
- La botella agujereada que no pierde agua
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Preparación: Ante ti tienes una botella de plástico que tiene un agujero en su lateral. Tapa este agujero con un dedo y rellena la botella con agua, trabajando en todo momento sobre una fuente o cubeta para no mojar la mesa. Pon el tapón a la botella y, una vez cerrada, separa el dedo del agujero.
Cuestiones:
1. Describe lo que observas.
2. Explica el fenómeno que has observado apoyándote en la teoría que has aprendido en esta unidad.
3. Abre ahora el tapón de la botella. ¿Qué ocurre ahora, y por qué?
- La balanza que revela el empuje
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Preparación: Coloca un vaso de precipitados lleno de agua sobre una balanza y registra el peso total del conjunto. Después, introduce cuidadosamente un dedo en el agua, asegurándote de que no se derrame agua ni que el dedo toque las paredes o el fondo del vaso. Observa el cambio de peso total registrado en la balanza.
Cuestiones:
1. ¿A qué se debe el incremento de peso observado? Justifica tu respuesta explicando el fenómeno observado.
2. ¿Qué ley o principio rige esta experiencia?
- El agua que no se cae del vaso
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Preparación: Llena un vaso de agua por completo. Coloca la cartulina sobre la boca del vaso, presionando ligeramente para que quede bien adherida. Con una mano, sujeta firmemente la cartulina en su lugar, y voltea el conjunto.
Cuestiones:
1. Describe lo que observas.
2. Explica el fenómeno que has observado apoyándote en la teoría que has aprendido en esta unidad.