Saltar la navegación

Guía inicial de la unidad

Introducción y objetivos

«Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir» Terry Swearingen, activista ambiental estadounidense.

La declaración de la emergencia climática por parte del Parlamento Europeo en 2019 te puede dar una idea de la importancia de conocer y entender la situación en la que nos encontramos con respecto al uso sostenible de la energía y los recursos. No podemos seguir ignorando el aumento de los fenómenos climáticos extremos (como el caso de la DANA de Valencia) y su relación con el cambio climático (en este enlace puedes ver el artículo científico con los datos que muestran esta relación). La humanidad necesita disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero mucho más rápido de lo que lo está haciendo. Hay personas, organizaciones, países..., que están llevando la iniciativa desde hace años a nivel personal, profesional, estatal... para estudiar y comprender bien la situación en la que nos encontramos, informar al resto de la sociedad, proponer soluciones y llevarlas a cabo. Gracias a que cada vez tienen acceso a la educación más personas en el mundo, y a que internet nos permite acceder a la información y estar conectados a nivel global, tenemos cada vez mayor capacidad para entender lo que está pasando, organizarnos y unirnos. 

Esta unidad tiene como objetivo ayudarte a:

Rúbrica con indicaciones orientativas de evaluación

En la siguiente tabla puedes ver una relación de lo que se espera que puedas hacer al finalizar la unidad y una indicación orientativa de cómo se evaluaría cada apartado.

Rúbrica "Energía, cambio climático y desarrollo sostenible"
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
La energíaLa define y expresa sus unidades correctamente. (2)La define y expresa sus unidades correctamente. Conoce los tipos de energía y los distingue en casos reales. (3)La define y expresa sus unidades correctamente. Conoce los tipos de energía y los distingue en casos reales. Identifica los tipos de energía que intervienen en un proceso de transformación de energía dado. (5)
La temperaturaLa define y expresa sus unidades correctamente. (2)La define y expresa sus unidades correctamente. Interpreta su significado físico en relación con la teoría cinética de partículas, identificando que permanece constante durante los cambios de estado. (3)La define y expresa sus unidades correctamente. Interpreta su significado físico en relación con la teoría cinética de partículas, identificando que permanece constante durante los cambios de estado. Realiza correctamente conversiones de unidades de temperatura. (5)
El calorLo define y expresa sus unidades correctamente. Lo distingue de temperatura y energía térmica. (2)Lo define y expresa sus unidades correctamente. Lo distingue de temperatura y energía térmica. Expresa y aplica correctamente la ecuación para calcularlo. (4)Lo define y expresa sus unidades correctamente. Expresa y aplica correctamente la ecuación para calcularlo. Conoce y distingue en casos reales los mecanismos de transmisión de calor. (3)
La potenciaLa define y expresa sus unidades correctamente. (2)La define y expresa sus unidades correctamente. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas e identifica los datos y la incógnita, expresándolos en las unidades adecuadas. (4)La define y expresa sus unidades correctamente. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas. Despeja correctamente si es necesario. Identifica y sustituye los datos y la incógnita. Realiza los cálculos e indica el resultado con las unidades adecuadas. (4)
La energía eléctricaLa define y expresa sus unidades correctamente (J y kW·h) (2)La define y expresa sus unidades correctamente. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas e identifica los datos y la incógnita., expresándolos en las unidades adecuadas (4)La define y expresa sus unidades correctamente. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas. Despeja correctamente si es necesario. Identifica y sustituye los datos y la incógnita. Realiza los cálculos e indica el resultado con las unidades adecuadas. (4)
El consumo y la eficiencia eléctricaDefine consumo y eficiencia eléctrica. (2)Define consumo y eficiencia eléctrica. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas e identifica los datos y la incógnita, expresándolos en las unidades adecuadas (4)Define consumo y eficiencia eléctrica. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas. Despeja correctamente si es necesario. Identifica, expresa en las unidades correctas y sustituye los datos y la incógnita en la ecuación. Realiza los cálculos e indica el resultado con las unidades adecuadas. (4)
Fuentes de energíaDefine fuente de energía. Describe y distingue las distintas fuentes de energía, las transformaciones de energía necesarias para obtener energía eléctrica a partir de ellas y si son renovables o no renovables. (4)Define fuente de energía. Describe y distingue las distintas fuentes de energía, las transformaciones de energía necesarias para obtener energía eléctrica a partir de ellas y si son renovables o no renovables. Describe el funcionamiento de los distintos tipos de centrales de generación eléctrica. (4)Define fuente de energía. Describe y distingue las distintas fuentes de energía y si son renovables o no renovables Describe el funcionamiento de los distintos tipos de centrales de generación de electricidad. Conoce y valora las ventajas e inconvenientes de cada una.. (2)
Efecto invernadero, cambio climático y ODSDefine efecto invernadero, cambio climático, huella de carbono, presupuesto global de carbono, desarrollo sostenible Define ODS y conoce algunos. Conoce el acuerdo de París y sus objetivos en cuanto a temperaturas. (4)Define efecto invernadero, cambio climático, huella de carbono, presupuesto global de carbono, desarrollo sostenible. Define ODS y conoce algunos. Conoce el acuerdo de París y sus objetivos en cuanto a temperaturas. Describe como ocurre el efecto invernadero y las reacciones de combustión que dan lugar al cambio climático. (4)Define efecto invernadero, cambio climático, huella de carbono, presupuesto global de carbono, desarrollo sostenible. Define ODS y conoce algunos. Conoce el acuerdo de París y sus objetivos en cuanto a temperaturas. Describe como ocurre el efecto invernadero y las reacciones de combustión que dan lugar al cambio climático. Aplica a nivel cuantitativo el concepto de presupuesto global de carbono y lo relaciona con la probabilidad de aumento de temperaturas. (2)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)