Introducción y objetivos
«Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir» Terry Swearingen, activista ambiental estadounidense.
La declaración de la emergencia climática por parte del Parlamento Europeo en 2019 te puede dar una idea de la importancia de conocer y entender la situación en la que nos encontramos con respecto al uso sostenible de la energía y los recursos. No podemos seguir ignorando el aumento de los fenómenos climáticos extremos (como el caso de la DANA de Valencia) y su relación con el cambio climático (en este enlace puedes ver el artículo científico con los datos que muestran esta relación). La humanidad necesita disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero mucho más rápido de lo que lo está haciendo. Hay personas, organizaciones, países..., que están llevando la iniciativa desde hace años a nivel personal, profesional, estatal... para estudiar y comprender bien la situación en la que nos encontramos, informar al resto de la sociedad, proponer soluciones y llevarlas a cabo. Gracias a que cada vez tienen acceso a la educación más personas en el mundo, y a que internet nos permite acceder a la información y estar conectados a nivel global, tenemos cada vez mayor capacidad para entender lo que está pasando, organizarnos y unirnos.
Esta unidad tiene como objetivo ayudarte a:
Identificar las fuentes fiables de información

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El problema que tenemos solo lo podemos resolver siendo un equipo. Cada persona formada e informada es una persona con mayor capacidad de unirse al equipo: para explicar, argumentar y demostrar con datos científicos lo que está pasando, ser CONSCIENTE, actuar... Si cada día somos más los que luchamos contra el cambio climático es porque cada día somos más los que comprendemos lo que significa y como podemos arreglarlo.
Fíjate en el tipo de datos que aparecen en la unidad, las fuentes de la información y como están referenciadas (proviniendo siempre, en última instancia, de organismos oficiales o artículos científicos). Reconocer las fuentes fiables de información te ayudará a distinguir la veracidad de la información que te llega.
Aprender a aprender

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Para ayudarte a tener un aprendizaje cada vez más autónomo, a lo largo de la unidad te irán apareciendo pautas que te ayuden a plantearte y resolver por ti mismo preguntas como estas:
1. ¿Cuál es o mi problema/tarea? ¿Qué es lo que tengo que hacer? Identifica de qué se trata cada tarea a través del botón que la acompaña (sus significados están explicados en la guía del usuario)
2. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cuál es mi plan? Sigue las instrucciones de los problemas guiados para ayudarte a identificar lo que te piden en cada problema y los pasos que tienes que seguir para resolverlos. Realiza las actividades diseñadas para ayudarte a seleccionar información, relacionarla e integrarla. La marcación del texto en negrita, subrayada o resaltada te ayuda en esta tarea.
3. ¿Estoy siguiendo mi plan? Proceso de auto-observación y rectificación en el caso de errores. Es MUY IMPORTANTE que cuando termines cada actividad revises la solución, marques tus errores y corrijas.
4. ¿Cómo lo hicimos? Cuando hagas las pruebas de evaluación o autoevaluación toma nota de las dificultades que se te han presentado, para reforzar el trabajo en ellas.
Aprender a hacerse estas preguntas para resolver los problemas de clase es una práctica para saber afrontar problemas de verdad, como el que estamos tratando, el día de mañana.
Relacionar conceptos

Intenta seguir el hilo de la unidad y relacionar lo nuevo con tus conocimientos previos, de esta materia u otras. Es mucho más fácil recordar una foto de un puzzle en la que hemos encajado todas las piezas que una imagen desordenada y sin sentido. Realiza el mapa conceptual de la unidad, siguiendo las instrucciones que se indican al final de esta.
Trabajar en equipo

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Las personas somos diferentes. Tenemos cerebros diferentes, formas de percibir la realidad y procesar la información diferentes, experiencias vitales que han dado lugar a creencias diferentes... No podemos pretender que otra persona que funciona de una manera diferente, ha vivido diferente, y ha interiorizado sus experiencias de manera diferente, piense o se comporte igual que nosotros. Y lo mismo ocurre a nivel global. Entre políticos. Entre países.
Necesitamos, ahora más que nunca, aprender a comunicarnos, comprendernos y trabajar juntos.