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6. El efecto invernadero y el cambio climático

Los combustibles fósiles y el efecto invernadero

¿En qué consiste el efecto invernadero?

La atmósfera deja pasar la radiación solar que llega a la Tierra. Pero cuando la radiación solar se refleja sobre la superficie terrestre pierde energía y se transforma en energía infrarroja que es absorbida por algunas moléculas de la atmosfera (CO2, CH4, H2O...) (Figura 1). A estos gases los denominamos GEI (gases de efecto invernadero) porque, al retener parte del calor que la tierra emitiría al exterior, hacen que aumente la temperatura, actuando como un invernadero. 

Antes de la época industrial, las concentraciones de los gases de efecto invernadero se mantenían en unos niveles más o menos constantes por procesos naturales que los generaban o consumían (vulcanismo, descomposición, respiración, fotosíntesis...). La radiación absorbida por la Tierra y la emitida se mantenían en un equilibrio que proporcionaba una temperatura adecuada para la vida en la Tierra. 

La emisión desproporcionada de estos gases desde la revolución industrial ha alterado el equilibrio. Para revertir este proceso necesitamos conocer cómo se generan estos gases y actuar sobre esas fuentes.

                                     


                  

                              Figura 1GEI, A loose necktie, Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0                            Figura 2. Efecto invernadero, Physikinger, Wikimedia Commons, CC0 1.0 

¿Cómo se produce el CO2 que ha alterado el equilibrio atmosférico? Reacciones de combustión

Las sustancias que contienen C e H (hidrocarburos) pueden reaccionar con oxígeno, transformándose en CO2 y H2O y liberando energía. Se denominan reacciones de combustión y son las que nos permiten obtener energía de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. 

La invención de la máquina de vapor durante la revolución industrial desató estos procesos de combustión. El funcionamiento de esta máquina consistía en quemar carbón, utilizar esa energía para convertir agua líquida en vapor y aprovechar la energía del vapor para producir un movimiento. En el siglo XIX lo que se movía con ese vapor eran las turbinas o pistones que accionaban mecanismos de máquinas industriales, barcos de vapor, trenes...

Actualmente, el funcionamiento de las centrales térmicas se basa en el mismo principio. El vapor generado se utiliza para mover unas turbinas conectadas a los generadores que producen la electricidad de muchos hogares, oficinas, fábricas, escuelas, hospitales... de todo el planeta

        C + O2CO2 + H2

Pero además, existen muchos otros procesos para aprovechar la energía de la combustión de otros combustibles fósiles. 

Por ejemplo, para la calefacción de los hogares, cocinas, agua caliente... se queman gas natural (CH4) u otros combustibles como propano (C3H8), butano (C4H10), biomasa o leña... en calderas, chimeneas o cocinas:

CH4 + O2 → CO2 + H2

C3H8 + O2 → CO2 + H2

C4H10 + O2 → CO2 + H20

En los motores de los medios de transporte y maquinaria se queman combustibles como diésel o gasolina para producir su movimiento. Si simplificamos la fórmula de la gasolina:

C8H18 + O2 → CO2 + H20

La cantidad de reacciones de combustión que están ocurriendo en el mundo a cada instante, produciendo CO2, es desorbitada: Miles de centrales térmicas produciendo electricidad emiten un quinto de las emisiones de CO2 que causan el efecto invernadero. Coches, aviones, trenes... transportando personas. Tractores en las tareas agrícolas para producir los alimentos de todo el mundo, camiones transportando esos alimentos y millones de otros artículos de consumo. Maquinaria variada. Industrias produciendo todo lo que se compra cada día. Calefacciones de casas, empresas, edificios públicos... 

La siguiente gráfica muestra los datos de concentración de CO2 en la atmósfera medidos por la NASA desde 1958 (línea roja) y los de épocas anteriores, estimados por métodos indirectos (línea amarilla). Los datos científicos muestran la evidencia del aumento de concentraciones desde la revolución industrial.

Evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado desde la Revolución Industrial. Luthi, D., et al.. 2008; Etheridge, DM, et al. 2010; datos de núcleos de hielo de Vostok/JR Petit et al.; NASA Ciencia, Licencia de la NASA

¿En qué consiste el cambio climático? ¿Cómo sabemos que es real?

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos por la absorción de calor por parte del exceso de gases de efecto invernadero que produce la actividad humana.

El siguiente gráfico muestra el cambio en la temperatura de la superficie global en comparación con el promedio preindustrial. La Tierra era aproximadamente alrededor de 1,36 grados Celsius más cálida en 2023. Los 10 años más recientes son los más cálidos registrados. El análisis de la NASA generalmente coincide con análisis independientes preparados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otros grupos de investigación. 

ÍNDICE DE TEMPERATURA GLOBAL TIERRA-OCÉANO, Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA,  NASA, Licencia de la NASA

¿Cuáles son sus efectos?

Los datos anteriores mostraban la variación de la temperatura media de la Tierra. Pero el cambio de temperatura no es el mismo en cada punto del planeta. Hay lugares que se ven mucho más afectados por el calentamiento. En el siguiente vídeo se observa como ha ido cambiando la temperatura media registrada en distintos puntos de la Tierra en los últimos 100 años hasta 2015.

  • Estas variaciones de temperatura causan variaciones en las corrientes de convección en el aire, originándose cambios en el clima, incremento de fenómenos extremos como sequías, lluvias torrenciales, huracanes...
  • Las superficies de hielo de los polos y glaciares de montaña está disminuyendo. En consecuencia, el nivel del mar está aumentando.
  • El aumento de temperatura de los océanos hace que se libere a la atmósfera CO2 que estaba disuelto en ellos, agravando el problema. 
  • Los ecosistemas y la biodiversidad se están viendo seriamente afectada por estos cambios.
  • Los cambios en el clima, el aumento de sequías y desertificación pueden causar dificultades para la producción de alimentos. Existe ya el término "refugiado climático" para las personas que tienen que abandonar sus hogares porque se han visto seriamente afectados por las consecuencias climáticas. 

Ejercicio

Observa la siguiente gráfica. Mide la concentración de carbono diaria en Estados Unidos:

Aunque la línea de tendencia de la concentración de CO2 es siempre ascendente, dentro de cada año se producen unas oscilaciones, como muestra la línea roja. ¿A qué crees que se deben?

Nos encontramos en un momento crucial en la crisis climática. ¿Por qué?

Climate change mitigation, Hannah Ritchie and Max Roser, Wikipedia, CC BY-SA 4.0

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es un grupo de científicos reunidos por las Naciones Unidas para analizar lo que publican los científicos de todo el mundo sobre el cambio climático. Su misión es evaluar esa información y hacer una selección y exposición objetiva y científica sobre el cambio climático a la población, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y las opciones de respuesta posibles.

La figura representa las emisiones anuales de CO2 en función del tiempo y muestra la previsión del IPCC para el aumento de la temperatura de la Tierra en los próximos años en diferentes escenarios posibles. El rosa (aumento de temperatura de 4ºC) es el que viviremos si se emiten gases de efecto invernadero sin restricciones (sin políticas climáticas). El naranja corresponde a un aumento futuro de la T de 2,5 - 2,9 ºC si seguimos emitiendo con las políticas actuales. La línea azul (aumento de temperatura de 2,1ºC) correspondería a un escenario en el que todos los países cumplieran los compromisos y objetivos de emisión de CO2 propuestos.

En 2022, el IPCC advirtió de que las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo antes de 2025 como muy tarde y disminuir un 43% antes de 2030 para tener posibilidades razonables de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Debemos actuar YA.

Vídeo interactivo

Visualiza el siguiente vídeo. Te irán apareciendo preguntas en la pantalla sobre qué crees que va a pasar en las próximas décadas si continuamos con el mismo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. Haz tus predicciones y continúa viendo el vídeo para ver la respuesta correcta.

mp4

This is Earth in the next 100 years if we don't act on climate change, World economic forum, Ways to Change the World - YouTube, CC-BY

consecuencias

Accesibilidad. Transcripción del texto del vídeo interactivo

Transcripción de texto del vídeo interactivo para el alumnado que requiera la traducción al español o su lectura con el lector de texto:

Esto es lo que va a pasar en las próximas décadas si no actuamos con respecto al cambio climático.

En el 2030, los polos y grandes masas de hielo habrán seguido derritiéndose, subiendo 20 cm el nivel del mar. El 90% de los arrecifes de coral estarán amenazados por la actividad humana, y el 60 % en peligro de extinción. La disminución del rendimiento de los cultivos habrá empujado a 100 millones de personas más a la pobreza extrema. Las enfermedades relacionadas con el cambio climático matarán a 250.000 personas más cada año.

En el 2040, se sobrepasará el aumento de temperatura de 1,5ºC que se acordó intentar no superar en el Acuerdo de París. Bangladesh, Vietnam y Tailandia se verán amenazados por inundaciones anuales que desencadenarán migraciones masivas. Un 8% de la población mundial habrá visto gravemente recortado su acceso al agua potable. El ártico ya no tendrá hielo en verano. Los niveles del mar habrán aumentado 60 cm en el golfo de Mexico, donde los huracanes causarán inundaciones costeras devastadoras.

En el 2050, 2 billones de personas sufrirán temperaturas de más de 60ºC durante una décima parte del año. En una gran parte del mundo será necesario llevar mascarilla, no para prevenir enfermedades, sino para protegerse de la contaminación. En el noreste de EEUU habrá 25 inundaciones al año, frente a la única anual que había en el 2020. Habrá 140 millones de personas desplazadas por falta de agua o comida o por fenómenos meteorológicos extremos.

Más adelante, en 2100, las temperaturas habrán subido más de 4ºC, con ascensos aún mayores en latitudes norte. El aumento del nivel del mar habrá dejado las costas irreconocibles. Florida habrá desaparecido así como los arrecifes de coral y una cuarta parte de los hábitats mundiales de los peces. La falta de insectos polinizadores dará al traste con los cultivos. La sequía severa afectará al 40 % del planeta y se quemará un área del tamaño de Massachusetts cada año en EEUU. El sur de España y Portugal se habrán vuelto un desierto, abocando a millones de personas a la falta de agua y alimentos.

La política actual del “Todo sigue igual” está volviendo nuestro planeta inhabitable. Pero si hacemos una transición hacia una economía positiva con la naturaleza podríamos generar 395 millones de empleos. ¿Qué papel puedes jugar tú en la lucha contra el cambio climático?

Ampliación: ¿Qué ha hecho hasta ahora la humanidad para resolver el problema?

Unión, Canva, Licencia de Canva

No es fácil organizar al mundo. Sobre todo por las situaciones tan diferentes en las que se encuentran unos países con respecto a otros. Primero hizo falta que una parte significativa del mundo se diera cuenta de que había un problema. Después, que se entendiera el problema, que se averiguara cómo se podía solucionar, y que se extendieran esos conocimientos a la mayor parte posible de la población. Por último, hay que asumir que poner en marcha esas soluciones va a requerir esfuerzos y concesiones. Y aprender a vivir de otra manera. 

Lograr que 7000 millones de personas comprendan que no pueden seguir relacionándose en la manera en la que lo han hecho históricamente, competitivamente, y que no les queda más remedio que cooperar está resultando un desafío para todos. No se pueden seguir permitiendo abusos y desigualdades, ni a gran escala ni a la más pequeña. Ni priorizar el consumismo y las apariencias sobre los valores. Y eso significa cambiar nuestra realidad diaria. Aprender a trabajar en equipo, a tratarnos con amabilidad y respeto a nosotros mismos y a los demás, a poner el bien común por encima del individual, a poner en valor el conocimiento científico y confiar en él a la hora de tomar decisiones, a tomar la responsabilidad de formarnos, informarnos con fuentes fiables... etc.

 

EJERCICIO: A continuación se muestran los acuerdos más importantes que han tenido lugar entre los países a nivel internacional con respecto al cuidado del medio ambiente. Colócalos por orden cronológico:

  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano. Se trata de la primera gran conferencia de las Naciones Unidas sobre cuestiones medioambientales internacionales y marca un punto de inflexión en el desarrollo de la política medioambiental internacional.
  • Protocolo de Montreal. Restringe el uso de productos químicos que pueden dañar la capa de ozono
  • Se crea el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC). En su primer informe de evaluación, el IPCC subraya la importancia del cambio climático como un desafío que requiere cooperación internacional para hacer frente a sus consecuencias, desempeñando un papel decisivo para la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
  • Entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este es el tratado internacional clave para reducir el calentamiento global y ayudar a hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Por primera vez, se establecen objetivos vinculantes de reducción de emisiones de gases para los países industrializados.
  • Protocolo de Kyoto. El Protocolo de Kyoto es el primer tratado mundial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo obliga jurídicamente a los países desarrollados a cumplir objetivos de reducción de emisiones, un promedio del 5% para el período 2008-2012, con amplias variaciones en los objetivos de cada país.
  • Acuerdo de París. El objetivo es que la temperatura no aumente más de 1,5 ºC. Además, el acuerdo aborda la adaptación al cambio climático, y el apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
  • El Parlamento Europeo declara la emergencia climática.
  • La primera ley climática de la UE convierte en ley alcanzar la neutralidad climática para 2050.

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En esta página del Parlamento Europeo: Infographic: timeline of climate change negotiations puedes ver una línea del tiempo con los años y toda la información.

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