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Di no a las relaciones tóxicas

cas / 25 Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En esta unidad nos proponemos grabar un cortometraje que refleje nuestra reflexión y nuestro posicionamiento ante las relaciones afectivas tóxicas. Esta será la contribución desde Lengua castellana a la Campaña de concienciación contra la violencia machista.

Paso 1Paso 1. Reflexionamos

Trabajo individual
Es importante empezar reflexionando sobre qué es la violencia de género y cómo detectarla. Lo haremos a partir de una situación concreta, la reflejada en el texto “Recreo en el instituto”. Leedlo individualmente con atención.

RECREO EN EL INSTITUTO

Calle próxima al instituto  hora del recreo. Rocío y

Jonathan se encuentran como cada día que hay clase.

Mientras él esperaba, un compañero de Rocío le ha agarrado

del hombro y le ha dicho algo que Jonathan no ha oído.

Rocío: - Hola.

Jonathan: (Serio. No contesta)

Rocío: - ¿Te pasa algo?

Jonathan: - A mi no... y ¿a ti?

Rocío: - ¡Cómo no contestas!

Jonathan: - ¿Qué te ha dicho ese pringao?

Rocío: - Ya estamos. No empieces con el mal rollo.

Jonathan: - (Con tono despectivo, casi insultante) Mal rollo,

mal rollo........, tú eres la que te enrollas.

Rocío: - Mira, Joni, si vas a seguir así me voy con mis amigas.

Jonathan: - (Sigue con su tono despectivo) ¡Ah, ....... las

idiotas esas! ¿Pa qué te vuelvan a decir que me dejes?

Rocío: - Yo no insulto a tus colegas.

Jonathan: - ¿Qué vas a decir de ellos? Son legales........¡¡ Te

enteras!!  No como el atontao del Jesusito de

tu clase, que es un mierda.

Rocío: - (Enfadada. Se queda parada mirándolo. Silencio

cortante. Suena el móvil de Rocío. Jonathan la agarra de la

mano para que no pueda cogerlo). ¡Suelta, te lo pido por

favor!

Jonathan: - ¿Quién es? ¡No me digas que......!

Rocío: - ¡A ti que te importa quién me llama! Me voy.....(Rocío

pulsa la tecla de rechazo de llamada en el móvil).

Jonathan: - (La agarra más fuerza). ¿Dónde te crees que vas?

(Unas compañeras de Rocío pasan a su lado y le dicen “Hasta

luego, Roci”. Ella les contesta “Adiós” y se pone un poco

colorada. Silencio hasta que están suficientemente lejos para

que no oigan su conversación” con Jonathan)


Rocío: - Suéltame.........., me largo con mis amigas.

Jonathan: - ¡Dame el móvil!

Rocío: - (Forcejea y acaba soltándose de la mano de él)

¡...Y una mierda! (Sale corriendo).

Jonathan: - Pues vete a tomar por saco!, Rociiiiiiiii........; mira

que solito me quedo. (Al tiempo que habla coge del hombro a

una compañera de clase que pasa en ese momento, y le habla al

oído, sonriendo.Ella también sonríe).

Rocío: - (Le mira con desprecio. Se calla y se aleja).

(Rocío se ha encontrado con sus amigas. Le han preguntado si

estaba enfadada y ella ha contestado “Na.., cosas mías”. Han

estado juntas 20 minutos, hablando como es habitual. Rocío ha

estado más callada de lo normal. Su amiga íntima, Natalia, en un

aparte, le ha dicho “Pasa de ese tío”; a lo que Rocío ha

contestado: “Si es que otras veces es tan majo”).

Jonathan y Rocío vuelven a encontrarse en la subida a clase.

Jonathan: - (Con tono despectivo) ¡...Ta luego!

Rocío: - (Seria. No contesta)

Tattoo
           TheDigitalWay, Tattoo, (CC0)

(Texto adaptado de http://www.stes.es/mujer/25nov2011/UnidadesDidacticas_25N_2011.pdf)

¿Te atreves a aventurar cómo puede acabar la historia de Rocío y Jonathan? Para ayudarte en esta reflexión cubre primero de forma individual esta ficha.

Trabajo en grupo

1. Hacemos una puesta en común de nuestras fichas. ¿Hemos llegado a las mismas conclusiones?

2. Los especialistas hablan de señales o indicadores de violencia de género. ¿Cuáles detectáis vosotr@s en la relación entre Rocío y Jonathan? Clasificadlos en el siguiente cuadro.

VERBALES GESTUALES

3. Explicamos el resultado de nuestra reflexión de grupo al resto de la clase.

Antes de seguir avanzando, conviene que nos quede claro en qué consiste la violencia de género y cuáles son los síntomas que nos permiten detectarla a tiempo. Para reforzar lo trabajado podéis visiona este vídeo en el que la socióloga Carmen Ruíz nos cuenta “La historia de Pepe y Pepao bien descargar esta guía.
Id a la página 17 y leed las características que debe tener una relación sana.

 

Paso 2

Paso 2. Creamos

Vamos a ver un ejemplo de vídeo sobre relaciones afectivas tóxicas. A ver qué os parece. Lo analizaremos por equipos y después haremos una puesta en común entre toda la clase.

Ved el siguiente vídeo titulado "Contraseña" y realizad las actividades.

  1. Dividid la clase en grupos de tres o cuatro personas.

  2. Cada grupo debe:

    1. Resumir oralmente o por escrito el argumento del cortometraje.

    2. Hacer un listado de las señales de violencia que se aprecian en la relación de pareja e indicar su graduación, de menos a más.

    3. Reflexionar sobre la relación entre los dos adolescentes. ¿Pensáis que Javi está realmente enamorado de su novia? ¿Por qué accede ella a darle su contraseña? ¿Os parece que se trata de una situación frecuente? ¿Conocéis a alguien que se pueda identificar con alguno de los personajes?¿Cómo se puede prevenir esta situación? ¿Cuál es la salida a la misma?

d. Analizar algunos aspectos técnicos que después deberemos tener en cuenta para la creación de nuestro cortometraje:
   – ¿Hay una iluminación uniforme? ¿Los personajes y los espacios se ven con claridad?
   – ¿Cómo es el enfoque de la cámara? ¿Hay primeros planos y planos generales? ¿Para que se
   usan unos y otros?
   – ¿La historia que se nos cuenta es coherente y nos hace reflexionar?
  – ¿Hay créditos? ¿Para que se utilizan?

En este Glosario de cine puedes buscar el léxico que desconozcas.

Esta misma actividad la podéis hacer con los otros vídeos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece en su página dentro de la campaña “Encuentra el verdadero amor”.

Ahora nos toca poner por escrito nuestro propio guión. Hacedlo teniendo en cuenta estas instrucciones.

Paso 3Paso 3. Grabamos

Y llegó el momento de actuar y de grabar. Recordad simplificar al máximo esta tarea, ¡no somos profesionales! Nuestro teléfono móvil será más que suficiente.

Eso sí, tened en cuenta estos consejos.

Grabar con el móvil

Si queréis ser un poco más profesionales, prestad atención a estos consejos de Photolari

Recordad que para usar el teléfono móvil en el instituto, deberéis pedir permiso con antelación e informar al profesorado de vuestro proyecto.

Vuestro profesor o profesora se encargará de proyectarlo dentro de la CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.
                                                                                                    ¡Buen trabajo!

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